NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Cinco años buscando un '9'

Desde que Diego Costa se fue en 2014 el Cholo Simeone ha fichado seis delanteros pero ninguno terminó de funcionar, ni siquiera el propio Costa.

MadridActualizado a
Simeone con Diego Costa en el Valladolid-Atlético de Liga.
Soccrates ImagesGetty Images

Si de algo ha podido presumir siempre el Atlético de Madrid ha sido de '9'. El Atlético, un equipo que cuando Fernando Torres se fue al Liverpool en 2007, fichó a Forlán para hacer pareja con el Kun Agüero y cuando se marcharon éstos incorporó a Falcao. En el último año del colombiano como rojiblanco fue cuando explotó Costa, que en la 2013-14 compartió goles con David Villa, en la única temporada del asturiano en el club. Se fue aquel verano, como Costa al Chelsea, 51 goles entre los dos que habían sumado (36 el de Lagarto, 15 el exinternacional español). Cinco años después, Simeone sigue buscando un '9'. Ninguno ha enraizado. Ni siquiera el propio Costa. 

La falta de gol es uno de los males repetidos temporada tras temporada en el equipo rojiblanco. Un descenso acentuado en las tres últimas campañas, 13 en la 2017-18, 9 en la 2018-19 y 7 en ésta, la 2019-20, un dato condicionado por la falta del que futbolista que en los cinco años anteriores se encargó de hacer los goles, aunque no fuese un delantero puro, Griezmann. 133, el quinto goleador en la historia del club, a cuatro goles de Gárate. Pero el año anterior ya podía palparse algo: que Griezmann estaba muy solo, que nadie le acompañaba en el gol. Ni siquiera ese delantero que Simeone no dejó de pedir los cuatro años anteriores, Diego Costa. El delantero que se fue con una media goleadora de 0,70 goles por partido ha hecho 0,24 en los dos últimos años. Un regreso que al Atlético le costó 65 millones (10 por la cesión en primer lugar y después un pago de 55, el verano siguiente). 

Mario Mandzukic fue la primera apuesta del Cholo. El club rojiblanco lo fichó del Bayern de Múnich por 22 millones. Comenzó bien, pero a partir de Navidad, con la vuelta de Fernando Torres al Atlético (48 goles hizo, casi el único 9 con Gameiro a ratos que le funcionó), se fue apagando hasta difuminarse. 20 goles hizo, el último en febrero. Se fue aquel verano. Simeone buscó los goles en Portugal, en el pichichi los dos años anteriores de aquella liga, Jackson Martínez. Llegó en agosto y en febrero hacia la maleta rumbo a China. Tres goles solamente hizo para el Cholo. 

De Gameiro a Morata

La temporada siguiente el fichaje fue Gameiro. Un Gameiro que venía de Sevilla con 29 en la maleta de la última temporada. 28 hizo en el Atlético... pero repartidos en dos temporadas. 17 una  y 11 otra. El tercer verano se marcho al Valencia. Simeone ya tenía de vuelta a ese delantero que mientras Mandzukic, Torres, Jackson y Gameiro pasaban quería: Costa. Sólo faltaba que llegara el 1 de enero de 2018 para que se fuera la sanción FIFA y poder inscribirlo. 13 goles ha hecho desde entonces hasta ahora. Pobre bagaje para un futbolista que es fundamental, que cuando es La Bestia marca la diferencia, que parece que nació para jugar en el Atlético del Cholo. El pasado invierno, el club, ante su lesión y sus periodos valle en el gol, cada vez más acentuados, fue a la Premier y se trajo a Morata. Seis goles marcó hasta el final de temporada. Ésta solamente lleva uno. La frase del Cholo en verano era: "Quiero un delantero que me haga los goles de Griezmann". No vino. Y esos goles, de momento, nadie los marca. El Cholo sigue buscando