NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Europa permitirá al Espanyol reforzarse en invierno

Solo con los derechos televisivos prevén ingresar 10,3 millones. El mercado de verano disparó en un 200% los beneficios de Rastar.

Actualizado a
Europa permitirá al Espanyol reforzarse en invierno
GORKA LEIZADIARIO AS

Ni se emplearon millones en el delantero —llegó Jonathan Calleri cedido— ni se cerró ningún fichaje tras el acceso a la fase de grupos de la Europa League. El Espanyol liquidó el mercado de verano con un beneficio de 21 millones de euros entre ventas y compras, que repercuten muy directamente en las cuentas de Rastar Group, el conglomerado que controla al club, y con una clasificación continental que permitirá abordar refuerzos en invierno si el nuevo técnico, Pablo Machín, lo estima oportuno.

Los informes consultados por AS que Rastar presenta periódicamente ante la Bolsa de Shenzen, donde cotiza, reflejan que por jugar la liguilla europea se ingresan en conceptos de derechos de transmisión televisiva no menos de 10,290 millones de euros, y que el beneficio mínimo asciende a 6,547 millones. No en vano, la clasificación ya aseguraba 2,92 millones, a los que el Espanyol ya puede sumar 570.000 por su victoria ante el CSKA de Moscú y 190.000 por su empate frente al Ferencvaros. Y un millón más si es campeón de grupo o medio en caso de acabar segundo. Lluvia de ingresos de los que, siguiendo la política de Chen Yansheng, la mitad debería irse a fichajes.

Del destino de la otra mitad dan cuenta las cuentas trimestrales de Rastar, cuyo beneficio depende en gran medida del Espanyol. Así, del 1 de enero al 30 de junio, los ingresos de la compañía descendieron en un 31,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, ya que entonces se certificó la venta de Gerard Moreno al Villarreal, y sin embargo del 1 de julio al 30 de septiembre el beneficio aumenta en un 200 por ciento, de los 9,1 millones del año pasado a los entre 25,5 y 27,4, gracias a Borja Iglesias, Mario Hermoso y un mercado provechoso en lo económico, no tanto en el posterior rédito deportivo.