Competición
  • Clasificación Eurocopa

CASO LEGANÉS-LEVANTE

Los dos casos FIFA y UEFA en los que se apoya el recurso del Lega

El club pide la impugnación del duelo ante el Levante apoyándose en un Uzbekistán - Baréin y un Italia-Noruega sub-19 femenino que tuvieron que repetirse por errores arbitrales.

Los dos casos FIFA y UEFA en los que se apoya el recurso del Lega
JUAN AGUADO DIARIO AS

El Leganés ha fundamentado el recurso en el que pide la repetición del duelo ante el Levante en dos precedentes, uno de FIFA y otro de UEFA. En ambos choques, errores técnicos de los árbitros propiciaron la decisión poco habitual de repetirlos. Esos partidos son un Uzbekistán - Baréin de 2005 clasificatorio para el Mundial de Alemania y un Italia - Noruega de la fase de grupos en la Euro sub-19 femenina de 2015.

En estos casos los errores de los árbitros fueron similares. En el primero, en el Uzbekistán - Baréin disputado el 3 de septiembre de 2005, se señaló un penalti a favor de Uzbekistán. Cuando se ejecutó, el trencilla del encuentro, el japonés Toshimtsu Yoshida, afirmó que varios jugadores uzbekos habían entrado en el área, pero en lugar de mandarlo repetir, como dicta la norma, señaló tiro libre a favor de Baréin. La Federación Uzbeka presentó un recurso ante FIFA que fue admitido. El duelo se repitió previa sentencia del Bureau del Comité Organizador de la Copa del Mundo. Yoshida desapareció del panorama internacional del arbitraje.

El precedente más cercano

La situación del Italia - Noruega fue similar. Éste choque de la fase de grupos de la Euro sub-19 femenina se disputó el 4 de abril de 2015. En el 94' la árbitra alemana Matija Kurtes pitó penalti a favor de Noruega. Al igual que en el otro ejemplo, el penalti se tiró y Noruega marcó, pero Kurtes señaló que varias noruegas habían entrado en el área en el momento de la ejecución de su compañera. Anuló el gol y en lugar de mandar repetir el lanzamiento, señaló tiro libre. El choque acabó con victoria 2-1 para Italia.

La Federación Noruega recurrió ante el órgano de control, ética y disciplina de la UEFA y éste decidió ya no repetir el encuentro completo, sino, como pide el Leganés en su caso, retomarlo desde la acción polémica. Así se hizo. El penalti se ejecutó, Noruega marcó de nuevo y, segundos después, se pitó el final del duelo, que acabó 2-2. Kurtes fue apartada del torneo por su error.

Errores técnicos, no de interpretación

En estos dos ejemplos sobre los que cimenta el Leganés su esperanza hubo error técnico por parte de los árbitros, no error interpretativo. Es decir, los árbitros no aplicaron las normas y ejecutaron soluciones contrarias al reglamento ante hechos relevantes del juego.

Es lo que denuncia el club pepinero, que en su recurso presentado esta semana afirma que Munuera Montero (árbitro de campo) y Álvarez Izquierdo (colegiado de VAR) no aplicaron el protocolo VAR por el cual se establece que, antes de señalar un penalti, se debe comprobar si sucedió dentro del área. En este caso, por las conversaciones facilitadas por la Federación, ninguno de los dos dialogó sobre la ubicación del penalti, sólo sobre si hubo o no contacto.

Ayer el Comité de Competición finalmente no falló sobre el asunto al declararse no competente y trasladó la decisión a la Secretaría de la Federación Española de Fútbol. Ahora le corresponderá a este órgano dictar sentencia o derivar la evaluación del recurso a otro organismo que estime oportuno.