Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

ATLÉTICO DE MADRID

"Defensas se fueron muchos pero el equipo defiende igual"

Luiz Pereira y Cacho Heredia, dos leyendas del Atlético, bendicen la 'nueva' zaga que ha armado Simeone esta temporada, tras bajas tan importantes como las de Godín, Juanfran y Filipe Luis.

Cacho Heredia y Luiz Pereira posaron para AS.
RAFA APARICIO DIARIO AS

EI primer nombre que sale es el de Lodi. Normal si, con quien se habla, es Luiz Pereira (Juazeiro, Bahía, Brasil, 70 años), 171 partidos con el Atlético, una de las leyendas del club, el central de jogo bonito. No está solo. Le acompaña Cacho Heredia (Córdoba, Argentina, 68 años), otra leyenda, también central. Es habitual verlos juntos, por el Cerro, en Cotorruelo, donde hablan con los padres de los chicos, "de la dificultad que hay en el fútbol. Hay chavales que son fenómenos y luego desaparecen. Debe irse despacio, no todo son rosas". Su voz es la experiencia. Nadie como ellos para hablar de la línea del Cholo que en verano perdió cuatro jugadores (Juanfran, Godín, Lucas y Filipe) e incorporó otros cuatro (Trippier, Felipe, Hermoso y Lodi). "Se fueron muchos pero todo sigue igual". Ellos la bendicen. Y, lo escrito, empiezan por Lodi.

"Es un fichaje grandioso. ¡No hay laterales izquierdos! Los que están en los clubes grandes lo hacen desde hace tiempo", relata Cacho. "Y tiene 21 años". Sobre su adaptación, habla Luiz. "Llega de un equipo con un sistema de juego distinto, se está acostumbrando a España, al sistema del Cholo, que se ha puesto muy encima de él para enseñarle. Es un jugador que a mí me vuelve loco". Ya lo seguía en el Paranaense. "Veo la liga brasileña, la Libertadores... ¡Me gusta el fútbol!". Sale Trippier, y Luiz, tan expresivo en sus gestos, agita las manos. "Poca gente lo conocía cuando llegó y dará muchas cosas", dice Cacho. "Y es mucho más lateral, que no se nos olvide que Juanfran era un extremo reconvertido", añade Luiz.

"Es lo que le falta al equipo sin Gabi, Godín, pero Koke, Saúl y Giménez están en ello..."

Luiz Pereira

Él, Luiz, antes que defensa jugó "arriba". "Pero muy poco, enseguida me mandaron atrás, era muy malo", ríe. Pero en el viaje a la defensa se llevó una maleta llena de elegancia y al Atleti cuando llegó, en 1975, hasta 1980, la traía: siempre sacaba el balón jugado, con toques y remates. "Yo es que creo que, ¿ves cómo jugaba Ronaldinho?, ¿siempre con una sonrisa?, pues así se debe jugar, con sonrisa, disfrutando". No ve eso, cómo sacaba él el balón, con toques, en el Atleti del Cholo. "Prefiere el balón largo". ¿El secreto de Luiz? La confianza. "No puedes dudar, si dudas un segundo, el que tienes delante lo sabe... Y le lo quita. Alguna bronca me llevé yo por eso". Interrumpe su relato Cacho con una anécdota. "Mira, nosotros coincidimos en el Atlético año y medio (Heredia jugó de 1973 a 1977), con Luis de entrenador, que quería que yo me pusiera de volante, por delante de Luiz, para que él saliera jugando, yo me metiera de central y sacar el balón limpio. Y en Vigo...". Luiz ríe, sabe qué va a contar. "Salimos con el balón desde atrás tirando paredes y al descanso, viene. 'Usted, vos, y el negrito, vengan...: ¿quieren que me muera un día en el banquillo con el cigarrillo en la boca? Patadón arriba en la segunda parte, eh". Luiz sigue riendo. "Fíjate las medias que llevábamos", dice, mientras señala una de sus fotos viejas, éstas por las rodillas, "te las ponías y se escurrían enseguida". Otros tiempos. Aunque en la defensa del Atleti la esencia es la misma: el central es el que le da carácter al equipo. "Si te tenías que cag... en la p... madre de alguien, te cag...", susurra Luiz, riendo. "Ahora con el VAR...". ¿Qué hubiera pasado con VAR en el Celtic-Atleti de Copa de Europa 73-74? Expulsaron tres rojiblancos (Ayala, Panadero Díaz y Quique). "Pero lo generaron ellos, los escoceses, por Panadero y la Libertadores 1967, que ganó Racing. Venían con ganas...", esgrime Cacho. "Pero fue un partido...", dice Luiz. "Sí, duro. Hasta yo me quedaba sorprendido de las patadas que se dieron, pero era lo que debíamos hacer".

Como Simeone tras perder a piezas como Godín, Filipe y Juanfran. "Encontramos justo el vaso que se terminó en los que trajimos nuevos", dibuja Heredia. Trippier, Lodi, "la polivalencia de Hermoso y la experiencia de Felipe". "Me ha sorprendido mucho Felipe", exclama Luiz. "Tiene un impulso muy bueno, siempre sabe donde tiene que estar colocado, y eso es muy importante". Como haber recuperado el balón parado. "Giménez es ideal para ir a buscar centros cuando el equipo lo necesita". Ambos loan su colocación, a Savic, los que se quedaron y han hecho rápida la adaptación a los nuevos, "y que todo siga igual". El Atleti el menos goleado. Sólo cuatro encajados en Liga. Cinco partidos sin recibir. "Pero es que el equipo tiene un portero, que sabes que va parar, te da confianza...". Oblak. "Y un amuleto", lo dice Luiz. "El negro, Thomas". Lo define con un taco: "Es la host... No sabes la tranquilidad que te da un jugador así delante".

"La defensa tiene por delante un amuleto importante: Thomas. Es la host..."

Cacho Heredia

Para Luiz a este Atleti sólo falta un detalle y entronca directo con los que se han ido: aún falta un líder. Y no tiene nada que ver con la capitanía. "Godín lo era sin ser capitán, Gabi lo era siendo capitán, Torres era capitán con 19 años y no lo era. Koke, Saúl y Giménez están en ello. En diciembre el equipo vuela", aduce. "Ya tiene lo más importante, la cocina, que es la defensa. Ahora está con el salón. Ya verás cuando arregle el balcón, los goles...". Palabra de leyendas.