NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Peke: "En el Depor he vuelto a disfrutar del fútbol"

La delantera vasca atendió a AS para hablar del gran inicio liguero del Depor, colíder de la Primera Iberdrola. "No me esperaba estar viviendo ahora de este deporte", asegura.

Actualizado a
ENTREVISTA A PEKE JUGADORA DEL DEPORTIVO DE LA CORUÑA FEMENINO ABANCA FUTBOL FEMENINO
JESUS SANCHO/SANCHOFOTODIARIO AS

Ainize Barea Núñez (Arrigorriaga-Vizcaya, 25 de enero de 1992), conocida deportivamente como Peke, es una de los pilares de este sensacional Deportivo Abanca. La delantera vasca es parte del gol del equipo blanquiazul, que comparte con su compañera de ataque Gaby. Ambas, suman siete tantos en cuatro jornadas, siguiendo la línea de la temporada anterior, en la que dejaron 61 dianas. En AS hablamos con una de ellas, Peke, para analizar como está viviendo este gran arranque de competición, en el que el equipo gallego es líder. Este fin de semana toca volver al trabajo tras el parón de selecciones. Les espera el Rayo Vallecano, un rival que también está sorprendiendo en este comienzo de temporada.

Peke nos habla de cómo se reencontró con su mejor nivel en el Depor, tras una lesión de rodilla que le hizo pasar una mala racha en Primera con el Santa Teresa. Ahora, regresa a la máxima categoría española con ganas de seguir demostrando su calidad y, sobre todo, su gol. Por ahora, su nivel es muy alto, incluso muchos la ven como candidadata a ir a la Selección. Ella se sonroja al ser preguntada por este tema. Y es que Peke demuestra ser una futbolista humilde que no se espera hasta hace poco vivir del fútbol, en el que asegura que gracias al Depor ha vuelto "a disfrutar".

Están firmando un inicio inmejorable. ¿Qué tal ve al equipo?

Ha sido un inicio sorprendente para todos. No nos imaginábamos estar tan arriba y puntuar tanto. Pero esto sabemos que es de momento, que es una posición que, a priori, no nos pertenece. Pero, estamos disfrutando del momento todas.

¿El objetivo ha cambiado un poco tras este gran arranque?

No nos planteamos otro objetivo por esta posición. Nuestra meta es salir a ganar cada partido, sea quien sea el rival. Y, luego el tiempo decidirá. Decía que no nos pertenece porque somos un recién ascendido y eso es algo que tenemos presente.

Manu Sánchez siempre dice que tienen el "presupuesto más alto en ilusión"...

Tenemos una plantilla muy joven y para la mayoría de las jugadoras es el primer año en Primera. Por eso la ilusión es máxima. Y, ganas de jugar en Primera no tiene nadie más que nosotras. Así lo estamos demostrando en el campo. Salimos muy enchufadas y juntas todo el equipo. Vamos todas a una.

¿Qué destacaría del vestuario?

Nosotras tenemos las ideas muy claras. Yo creo que, aparte de la calidad de algunas jugadoras de la plantilla, destaca que todas tenemos muy claro lo que hacemos en conjunto. Nuestro punto fuerte es que trabajamos en equipo, sin individuales.

¿Os ha venido bien el parón?

El parón es muy buen porque somos una plantilla muy corta que tenemos que tirar de chicas del B y, a nivel físico, nos viene muy bien para preparar el partido ante el Rayo Vallecano que viene de una buena dinámica y va a ser un partido muy complicado.

Había cierto temor por el nivel físico en su debut en Primera, ¿no?

La pretemporada ha sido clave para ponernos los pies en el suelo. Cuando jugamos contra el Madrid CFF o el Tenerife en el Teresa Herrera nos pasaron por encima en cuanto a físico y aquello fue un toque de atención para el equipo. No iba a ser como el año pasado. Al final en Segunda competían bien en dos o tres partidos en todo el año. Desde el día del Teresa Herrera el chip cambió y le dimos mucha más importancia al físico y a la preparación.

También están muy afinadas de cara a gol, siendo el segundo equipo más goleador.

La verdad es que de cara a gol estamos muy bien. Yo no me esperaba que iba a marcar tantos goles tan rápido , pero estas son rachas. Habrá veces que no entren. Ahora estamos intentando dejar la portería a cero también y lo conseguimos ante el Athletic y bueno hay que mantener ambas cosas.

Con Gaby ha formado una dupla letal en ataque, ¿qué tal es su relación con ella?

Es el tercer año que voy a jugar y desde el principio nos hemos entendido muy bien. Es con la que más me compenetro. Con las demás también me entiendo muy bien, con Michelle y Athenea. Y Athenea lleva pocos partidos pero ya se la ha visto que es un torbellino.

Venía de no terminar de encajar en Primera con el Teresa y se ha convertido en estos dos años y picos en vital para el Depor. ¿Qué le dio este club?

En el Santa Teresa el último año venía de una recuperación de rodilla y contaron conmigo. Pero sentía que estaba estancada y necesitaba coger ritmo y jugar. Me llamó la atención el proyecto del Depor y vine aquí. La verdad es que creo que la clave es que en el Depor he vuelto a disfrutar del fútbol. He tenido la suerte de contar con minutos y de llevar buen ritmo de competición.

Incluso se interesó por usted el Athletic y rechazó la oferta por seguir en el Dépor. ¿Se siente más deportivista?

Estoy a gusto y no voy a cambiar de equipo. Si cambias de equipo es porque sientes que necesitas un cambio y, a día de hoy, no lo siento. Ahora mismo no sabes que puede pasar, tanto a nivel de equipo como personal.

¿Y si le llama el Real Madrid?

Yo siempre soy una persona que escucho todas las propuestas. Que te llame un equipo es de agradecer, pero todo depende de quien más te valore y te vaya a cuidar. Si me llama el Real Madrid no me iría si no lo tengo claro y estoy a gusto aquí. De momento llevo tres años y estoy muy muy bien.

Está ahora mismo a un nivel que le podría llevar con la Selección, ¿se ve con posibilidades de que le llame Vilda?

Nunca he tenido la oportunidad de estar y es una opción que no te lo planteas porque nunca ha pasado. Pero, bueno. Me haría mucha ilusión por probar y sentir como es entrenar y trabajar con las mejores. Yo haré todo lo posible por ir y si no hay suerte no pasa nada. Si pasa, a disfrutarlo.

¿Qué cambio a notado en la Primera Iberdrola desde su debut hacer tres años hasta ahora?

Ha cambiado todo. Las niñas que vienen jóvenes vienen con mucha base. Todo está creciendo: teles, nivel... todo.

¿Cómo fue su infancia en el fútbol?

Siempre he sido muy feliz. Siempre jugué al lado de casa y nunca sentí la necesidad de cambiar hasta que no recibí la llamada de Primera. Pasé de Regional a Primera y era una oportunidad que no podía rechazar. Como antes no había tanta profesionalidad tampoco me lo tomé tan en serio. Jugaba porque realmente me gustaba no por profesión.

Y, su familia. ¿Le apoyó siempre?

Mi familia siempre me apoyó en el deporte. Yo jugaba también a la pelota vasca y compaginé ambos deportes hasta que ya me era imposible por tiempo. Me fui a Badajoz sin conocer apenas a nadie de la noche a la mañana con 23 años y ellos me apoyaron mucho.

El fútbol femenino está creciendo pero aún no cuenta con un convenio colectivo, ¿cómo es su situación contractual?

Yo tengo la suerte de dedicarme sólo al fútbol. Estudio ADE en la UNED y puedo vivir del fútbol de momento. No me puedo quejar. No me esperaba hace poco estar viviendo ahora de este deporte.

Están recibiendo mucho calor de la afición deportivista, ¿cómo lo están viviendo?

En el Teresa Herrera no había apenas público. Yo no me esperaba que hubiese tanta gente en los partidos de Liga en Abegondo. Es impresionante, no hay ni sitio para sentarse, y eso nos empuja mucho. Ojalá y se siga llenando Abegondo y se llegue a abrir Riazor muchos partidos para llenarlo. Ojala y la gente se anime y vaya a vernos más.

¿Qué significa el Depor?

Es un sentimiento único. A la gente les das un poco y responde. No en todos lados se da.

¿Cuál es su sueño?

Mi sueño es jugar una Champions donde sea. En Riazor, por ejemplo. Soy de vivir cada partido y me marcó mucho la lesión de ocho meses sin jugar y valoro mucho jugar.