NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Irán abre las puertas del fútbol a las mujeres, pero aísla sus asientos con vallas adicionales

Irán abre las puertas del fútbol a las mujeres, pero el aislamiento de sus asientos con vallas adicionales levanta la polémica. Será este jueves en el Irán-Camboya.

Actualizado a
La periodista deportiva iraní, Raha Pourbkhsh muestra, orgullosa, su entrada digital para el Irán-Camboya.
ATTA KENAREAFP

Lo peor de hacer las cosas a veces es quedarse a medias. Este jueves un grupo reducido de mujeres entrará a un estadio de fútbol en Irán después de 40 años de prohibición. Pero las medidas extras tomadas para la ocasión, las vallas extras instaladas y los accesos alejados de las zonas de aparcamiento han levantado la polémica a horas del histórico acontecimiento. 

Todo está preparado para que este jueves las mujeres de Irán hagan historia al superar una barrera que ha durado 40 años: la prohibición expresa del acceso de estas a los estadios de fútbol. Será durante el partido de la fase de clasificación para el Mundial 2022 entre Irán y Camboya y que se celebrará en el estadio Azadi en Teherán. El levantamiento de la prohibición se produjo por presiones de la FIFA después de que una seguidora se quemara a lo bonzo por temor a que se supiera que se había entrado a un estadio tras disfrazarse de chico.

Ahora la FIFA aspira a que este hecho puntual se convierta en habitual en Irán. Las mujeres serán este jueves una aplastante minoría, 3.500 de un aforo preparado para 80.000 espectadores y estarán en una zona del estadio, cuyo aislamiento ha sido reforzado con vallas especialmente instaladas para la ocasión, una medida considerada como extrema que está dando de qué hablar en las redes sociales. También se ha situado la entrada de las mujeres lo más separada posible de los aparcamientos.

Pese a todo, las seguidoras celebran en las redes sociales el hito para los derechos de las mujeres en su país. “Tengo una entrada ¡iré al estadio!" tuiteó una mujer". Y agregó: "¿Puedes creer que estoy diciendo esto?”. Otra, de 35 años, se felicitaba por ser la primera vez que compraba una entrada para un partido de fútbol: "Todos esos años, cuando descubrí y entendí el fútbol, deseé poder ir al estadio y animar al Esteghlal (equipo de fútbol del club en Teherán) y al equipo nacional”. Y agregó: “Para mí es demasiado tarde pero espero que esto continúe y que la generación más joven no se arrepienta como nosotras de haber perdido tantos años de ir al fútbol.

Pero el principio del fin de una ley que ha discriminado a las mujeres durante años no es del agrado de todos. Un grupo reducido de fanáticos, integrado por 50 hombres, protestaron fuera del Parlamento mientras llamaban a la acción contra aquellos que están detrás de la decisión de dejar entrar a las mujeres a los estadios, por considerarlos lugares “inadecuados”, debido a la mezcla de sexos y a los uniformes "inapropiados" de los hombres que revelan demasiado de sus cuerpos.