Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

BARCELONA

Messi: "En 2013 y 2014 se me pasó por la cabeza largarme"

Messi se desnuda en RAC-1: "Es mentira que no quisiera a Griezmann, el vestuario no manda pero está instalado". "El mejor equipo contra el que jugué es España", explicó.

Leo Messi escogió el programa de más audiencia de la radio catalana, El Món a RAC1, para conceder su segunda entrevista personal este año después de la que Sport publicó a principio de temporada. Jordi Basté y Roger Saperas entrevistaron al crack argentino, flamante The Best escogido por la FIFA. Esta es la transcripción de la entrevista

-¿Qué significa que se haga un Circo del Sol dedicado a usted?

Es algo impresionante. Parecía muy raro cuando se empezó a gestionar todo. Para mí fue algo increíble, pero no es normal que se hagan estas cosas. Sobre todo, cuando una persona está presente, que se inspiren en uno. Normalmente se hace con personas que ya no están. No he querido ver el final, preferí hacerlo el día de la presentación. Se trata de jugar con el diez y esas cosas.

-Diez es Dios en catalán. ¿Le preocupa por sus hijos?

Preocuparme no, pero sí que no me gusta. Con lo lindo que es que te lo digan, y siendo respetuoso con eso, es exagerado que se me diga eso. Sobre todo por mis hijos, que hoy escuchan y copian todo. Mis hijos me dicen cosas como "vamos Leo Messi" y por eso no es bueno que escuchen eso así.

-¿Hace algo de meditación?

Me encierro mucho en mí mismo. No soy mucho de hablar mis problemas o mis inquietudes. Pero me apoyo en mi familia y mis amigos, en mi círculo cerrado que tengo. Y me fui manejando con naturalidad. Me he centrado en el fútbol sin todo lo que rodea. Thiago, que es mi hijo más grande, tiene un grupo grande de amigos. Nueve o diez que se conocieron de chicos y son amigos por amistad real, que ahora se está enterando de quién es el papá de Thiago. Sé que sus amigos son porque lo sienten y es así. Thiago es muy inteligente.

-¿Le gusta salir de casa?

No soy de salir mucho porque me gusta estar en el sillón, pero con los niños me obligaron más.

-¿Mira series?

Sí, porque a Antonella le gustan. Y generalmente, cuando los niños se han ido dormir miramos alguna cosa. Ahora estamos en búsqueda de una serie buena. Hace poco vi El Marginal de Argentina.

-¿Juega a videojuegos?

Ahora un poco más. Jugaba un poco de chico, lo dejé. Y ahora que los niños empiezan a jugar más, lo hago.

-¿Alguna vez ha llegado a casa y ha pensado que lo dejaba?

Hubo momentos que uno termina cansado, agotado por un montón de circunstancias. Pero como todos.

-¿Cómo es eso?

En 2013-14, cuando empecé a tener el problema con Hacienda, fue muy difícil para mí y mi familia. Hay mucha gente que no se entera de lo que es o lo que estaba pasando. Escucha de oído, opina y habla. Un sector de la prensa también ayudó a eso

-¿Es falso que defraudó?

Creo que fui el primero y por eso fue tan duro de todo. Desde que se ensañaron conmigo fueron a por todos

-"O pagas o te pasará como a Messi"

Claro. Lo mejor de todo es que mis hijos eran pequeños. Nosotros lo pasamos muy mal.

-¿Al punto de poder irse?

Esa época tuve en la cabeza largarme. No por querer irme del Barça sino por irme de España. Pensé que estaba siendo muy maltratado y no quería estar más aquí. Equipo realmente..., tuve la puerta abierta de muchos pero nunca tuve una oferta oficial porque todos sabían de mi idea de estar en el Barça pero era una situación que iba más allá de lo que sentía por este club y por esta casa.

-No quiero irme del Barça pero quiero un proyecto ganador. ¿Lo tiene?

Si bien nos costó arrancar, creo que tenemos un plantel con grandísimos jugadores y con opciones de ganar todos. Todos estamos para ganar y es lo que la gente también quiere. Los dos últimos años no fue culpa del proyecto ni del entrenador sino nuestra por lo que hicimos en Roma y Liverpool.

-La gente está tranquila.

Sí, si me quieren yo encantado. Mi idea es siempre quedarme aquí. Lo fue siempre así y sigue siendo de la misma manera, no ha cambiado.

-¿Hay oferta de renovación?

Creo que todavía no hay nada por lo que sé de mi padre. En todas las renovaciones me mantuve siempre al margen. Nunca tuvimos ningún problema, siempre fue sencillo. No se hará problema.

-Hay una historia poética, acabar en el Barça

Hoy por hoy está más claro que mi idea es terminar aquí, sobre todo por lo nuestro. Por cómo estoy en el club, por lo que siento. Luego por lo familiar, lo bien que estamos en esta ciudad. También por los hijos. No me gustaría que se rompa. Me tocó vivir a mí, sé lo que pasa y no me gustaría que ellos pasaran. Creemos que sí. Luego puede pasar de todo pero en principio la idea es quedarnos a vivir aquí.

-¿Sería el Barça y ya está?

Siempre soñé poder jugar en Newell's y tener la experiencia de jugar en el fútbol argentino por todo lo que le rodea pero ya le digo. A veces hay que pensar en la familia que en lo que uno quiere.

- Hablando del principio de temporada, ha tenido problemas físicos. Se acerca al cien por cien.

No, todavía me falta. Pero me voy encontrando mejor. Contra el Sevilla me dolían las piernas y luego me solté un poco más. Pero es lo que me toca después de estar parado. Me voy acercando.

- ¿Está costando integrar a Griezmann, qué pasa?

Es que no es fácil jugar en el Barça por la idea de fútbol que tiene. Para cualquier jugador que no vivió la filosofía y no conoce el método, venir al Barça es difícil. Él viene. Es un jugador de muchísima calidad, muy inteligente y se terminará adaptando

- Una leyenda urbana es que Messi no quería a Griezmann

Eso es mentira. El primer año que se quiso fichar a Griezmann dije que era uno de los mejores y que los mejores son bienvenidos para hacer un proyecto ganador. Nunca tuve inconveniente en que venga, todo lo contrario. Así que es mentira.

- ¿Y quería que viniese Neymar?

Quería que viniese Ney porque a nivel deportivo es uno de los mejores del mundo, desequilibrante, distinto y tenerlo en nuestro equipo nos hubiera dado más opciones. Pero entiendo que a Ney se le miraba por la manera que se fue, por dejarnos en ese momento y que hubiera socios que no querían que viniesen. Pero por lo deportivo me habría gustado.

- Dijo que no sabía si la directiva había hecho todo lo posible por traer a Neymar.

No lo dije por tirarle un palo a la directiva o por jugar contra ellos. Es que no lo sé de verdad, no estuve en las negociaciones. No es algo que me corresponda a mí. Hay gente dice que hago fichajes, que yo echo técnicos. Sé lo que hablaba con Ney.

- ¿Está arrepentido Neymar de haberse ido del Barça?

Por lo que creo yo, creo que sí. Al poco tiempo de irse se dio cuenta de que se había equivocado y que había tomado una mala decisión. Había que preguntárselo a él. Pero conociéndolo.

-¿Pensó que Neymar se iba al Madrid?

Yo sinceramente pensé en un momento, sobre todo en este mercado, que si no venía acá se iba al Madrid porque pensé que él tenía muchas ganas de salir. Él lo había manifestado, tenía ganas de un cambio, de irse de París. Y yo creía que Florentino y el Madrid iban a hacer algo para llevárselo.

-¿Descarta que se vaya al Madrid el año que viene?

No descarto nada.

-¿Y que venga al Barça?

Tampoco. Por lo que dijo el presidente, queda la puerta abierta. Pero puede pasar de todo.

-Valverde ha sido muy discutido. ¿Feliz de que siguiera?

Yo lo dije. La derrota contra el Liverpool fue culpa nuestra. No puede pasar lo que nos pasó porque ya nos había pasado contra la Roma pero nos bloqueamos, nos vino a la cabeza lo de Roma. No nos salió. No fue una cosa del entrenador pero tampoco fue decisión mía que se quedase. El club decidió que Valverde iba a continuar y para mí fue una alegría y una tranquilidad y es un técnico al que apoyamos y al que queremos. Y si viene otro estaremos con él. Para conseguir el objetivo todos tenemos que estar a lo mismo.

-La gente dice que el Barça ha ganado pocas Champions teniendo al mejor de la historia.

Creo que sí. Dejamos escapar muchas oportunidades que podríamos haber tenido alguna Champions más pero una cosa es lo que creemos y otra lo que pasa. No lo hicimos por una cosa o por otra. No se dio y hace mucho tiempo que no se gana.

-¿Sabe si ganará el Balón de Oro?

Ni idea.

-¿Sería una decepción no ganar el Balón de Oro?

No. Repito que los premios individuales son un reconocimiento. Pero no son prioridad. Me decepcionaría otro año sin ganar la Champions porque el objetivo de todos es traerla a Barcelona.

-¿Podría definir a Piqué?

Es una persona muy transparente, muy inteligente. Una persona que dice lo que piensa sin preocuparle lo que pueda repercutir y que es sincero e intenta ir de cara. Es una persona alegre y divertida.

-¿Le sorprendió lo que dijo Piqué en Getafe?

No lo sabía. Además yo no viajé a ese partido. Geri no informa de nada a nadie. Mucho menos conmigo. Me sorprendió lo que dijo. El que lleva muchos años en esta casa y sabe cómo se manejan los temas, sabe que todos nos enteramos de todo. Yo no lo hubiera hecho porque creo que es hacer la bola más grande en un momento que no nos convenía a nosotros como vestuario pero Geri es así. Lo sintió, lo pensó y lo dijo pero lo importante es que estamos en la misma línea.

-¿El vestuario manda en el Barça?

Obviamente que no y quedó demostrado con muchos hechos. Pero es una cosa que se viene instalando y diciendo como se dice que yo tomo decisiones, quién tiene que ir y venir. Son cosas que, lamentablemente, hay que convivir.

-¿Cuándo es la última vez que habló con Bartomeu?

Después de la eliminación del Liverpool es la última vez que hablamos.

-¿Tienen buena relación?

No tenemos ningún problema con el presidente y hablamos. No nos reunimos porque no se dio porque cuando nos tenemos que hablar no hay ningún problema

-¿Qué le han consultado desde la directiva a los jugadores?

No es que nos consulten sino cuando estaba el tema de Griezmann nos preguntaron si era bueno para el equipo o si podía funcionar, como en el caso de Neymar. Eso es lo que nos comentaba y opinábamos pero no tomamos decisiones.

-Hay unas imágenes del domingo hablando con Mateu sobre Dembélé. Dice "Dembélé no sabe hablar".

(Risas) Me expresé mal. Lo que le quería decir al árbitro es que era muy difícil que le hubiese dicho eso porque le cuesta armar oraciones para que le diga eso tan claro y el míster me respaldó. Nos sorprendió que lo entendiese tan claro porque a Ousmane le cuesta hablar español, si bien se hace entender y lo entiende. Por eso fui de esa manera.

-¿Es favorable al VAR?

A mí me gusta y estoy a favor pero todavía está dejando muchas dudas, no está siendo bien utilizado. Hay muchas dudas y maneras de ver una jugada para que esté el VAR y dudemos. Si está el VAR es para despejar todo tipo de dudas y no lo está haciendo.

-La última Champions fue con Iniesta y Xavi. Está costando cubrir sus puestos.

Es que era obvio que iba a pasar. Sustituirlos es imposible. Teníamos un centro del campo con el 90 por ciento de la posesión y cuando la perdíamos la recuperábamos a los cinco segundos. Sabíamos lo que iba a pasar pero tenemos mediocampistas espectaculares pero Iniesta y Xavi eran únicos. Por eso cambió también un poco la filosofía del equipo. Todo pasaba por el centro del campo y no tenerlo se nota mucho

-¿Se imagina a Xavi entrenándole?

Xavi va a volver aquí cuando quiera y tenga ganas. Él se está formando, se está preparando y vendrá aquí y tengo la sensación de que será muy parecido a lo de Guardiola.

-¿Tiene una fecha de caducidad como los yogurts?

No. Yo me voy midiendo cada año. Cada año voy viendo si puedo seguir, si no. Entramos en una edad donde empieza a costar y es normal. Pero puedo decir hasta los 35 o 36 e igual no me puedo mover. Tampoco quiero estar de esa manera. Quiero estar bien, compitiendo

-Valdés dice las cosas más a la cara incluso que Piqué. ¿Le ha sorprendido cómo salió?

Me sorprendió un poco todo. Del día que llegó a cómo se han manejado las cosas. No puedo opinar mucho pero veía que salía mucha información sobre Víctor y me sorprendió que le vaya de esta manera

-¿La versión mejor de Messi fue la de Guardiola, se ha visto ya o está por venir?

Cada año intenté ir mejorando, creciendo, superándome. Creo que, si bien la época de Guardiola fue especial, creo que como jugador crecí más de este momento.

-Su mejor momento de la carrera.

Es difícil elegir uno, la verdad. Son muchos en diferentes etapas pero creo que la época de Guardiola fue uno de los mejores momentos como jugador.

-¿El peor?

2013, 2014. Allí también me lesioné y estuve dos o tres meses fuera en los que me fui a Argentina.

-Su mejor gol.

El de Roma de cabeza, que ganamos la final de Champions.

-El defensor que más le ha dado.

No sé. Tuvimos equipos duros, sobre todo equipos ingleses muy fuertes en los últimos años porque cada vez es más defensivo y más táctico. Pasé muchas defensas duras.

-¿El mejor equipo al que se midió?

La Selección de España. Jugamos con Maradona de técnico antes del Mundial de 2010. Fue uno de los partidos que me sorprendió el rival. Desquiciaba al contrario con la posesión.

-¿El mejor partido que ha jugado?

El que mayor recuerdo tengo es la semifinal contra el Madrid que ganamos 0-2. No sé si fue mi mejor partido pero es un recuerdo único.

-¿Hay algún futbolista con el que no querría estar en un vestuario?

Siempre tuve buena relación con todos los que pasaron.

-¿El mejor entrenador?

Guardiola. Creo que es el mejor de todos. Y Luis Enrique muy cerquita.

-¿Echa en falta en LaLiga a Cristiano?

Me hubiera gustado que siguiera en LaLiga y en el Madrid. Que le daba un plus a LaLiga en sí.

-¿El Madrid estará arriba?

Sí, porque es el Madrid y son muy buenos. Dije que el Madrid sentiría la baja de Cristiano por lo que significaba. Pero así y todo tiene jugadores de sobra para estar arriba y es el Madrid y tiene mucha historia.

-¿Cuántos balones tiene en casa?

No sé. Tengo guardados los premios, los Balones y camisetas y eso.

-Hice una entrevista con mail. La del señor Faus. ¿Ahí dijo hasta aquí hemos llegado?

Sí, porque era en un momento difícil y me tiraron de dentro del club, gente que tenía que estar conmigo apoyándome. Y ahí dije, ya está. No aguanto más. Está bien que la gente hable pero que salga de un aliado mío es diferente.

-¿Impone el brazalete?

No lo siento de esa manera, es un orgullo y una responsabilidad hermosa.

-¿Por qué no habla catalán?

No lo hice, siempre hablé castellano. Nunca lo hable fluido y quedó.

-Los niños hablan catalán.

Ellos sí.

-¿Qué significó tener la Creu de Sant Jordi?

Si bien tuve la suerte de ganar premios individuales, este fue diferente a todos por lo que significaba y cerrar una etapa. Llevo aquí toda mi vida, mis hijos son catalanes. Mateo nació el 11 de septiembre, más catalán imposible, y que se me dé este reconocimiento fue increíble.

-¿Está creando un monstruo con Mateo?

Lo estamos cortando porque se está yendo de las manos. La gente se ríe porque realmente es así. Es un malparido total (risas).

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
1Real Madrid 18 5 3 0
2Barcelona 16 5 1 2
3Atlético 15 4 3 1
Clasificación completa
Próximos partidos
Eibar - Barcelona S-19/10 13:00
Barcelona - Real Madrid S-26/10 13:00
Barcelona - Real Valladolid M-29/10 21:15
Calendario

*Datos actualizados a fecha 8 de octubre de 2019