NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Mendilibar no se calla: "No confío nada en el VAR, los sacaría a todos de allí"

El técnico armero intervino en 'El Larguero' de Manu Carreño en Cadena SER y se mostró más crítico que nunca contra el video arbitraje. "En el futbol es todo oscurantismo".

Actualizado a
29/09/19 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 EIBAR - CELTA
 MENDILIBAR
AMAIA ZABALODIARIO AS

El VAR ha supuesto una revolución en la forma de vivir los partidos dentro de la Liga española. Una tecnología que ha sembrado amor y odio a partes iguales, pero que en los últimos tiempos está en tela de juicio por decisiones inexplicables que han sido determinantes en varios encuentros de la competición. Sin embargo, si alguien ha mostrado su rechazo a esta tecnología desde el día 0, ese ha sido José Luis Mendilibar. El de Zaldibar volvió a hablar anoche del video arbitraje para los micrófonos de Manu Carreño en “El Larguero” de la Cadena SER, dejando caer verdaderas bombas que harían temblar los cimientos más sólidos.

Sabéis mi opinión desde la primera rueda de prensa que di, antes incluso de que empezara a funcionar el VAR” aseguró desde el principio el técnico armero. “Los jueces de línea acertaban hasta la temporada pasada el 90% de las acciones de fuera de juego. Cuando nos explicaron en qué consistía esto del VAR nos dijeron que 9 de cada 10 personas iban a estar de acuerdo con las decisiones tomadas, pero se ve que es mentira. No entiendo por qué se meten en este tipo de cosas” añadió además.

A pesar de los números en cuanto a fallos que registra la tecnología del video arbitraje, Mendilibar no dudó en mostrar un absoluto escepticismo: “No se si los datos que arroja el VAR en cuanto a acierto tiene que ver más con este o con que los árbitros y líneas dejen de pitar cosas porque saben que el VAR está ahí para socorrerles. El que pita los partidos es el árbitro que está en el VOR y yo creo que hasta a los propios árbitros les confunde el VAR” espetó.

Preguntado por el grado de confianza en esta nueva tecnología, Mendilibar fue tajante: “No confío para nada en el VAR ni en quien echa las líneas de este” subrayó. “Las máquinas las manejan las personas y habrá gente que sepa manejarlas bien y gente que no, o gente que no quiera hacerlo bien. No tengo ni idea. Lo que está claro es que cada vez hay más confusión, y es señal de que no se hacen bien las cosas” afirmó.

Amante del futbol de toda la vida, el de Zaldibar mostró su duda sobre algunos aspectos que ha traído consigo el VAR: “Yo no tengo problemas en un fuera de juego que no sea muy claro, que por un hombro el juez de línea no haya levantado y que habría que haber pitado… es muy difícil verlo, pero es futbol y punto. Sabíamos lo que podía pasar” aseguró. “Lo mismo pasa con las entradas. Pensábamos que con toda la cantidad de imágenes que iba a haber se iba a poder juzgar muy fácil, pero tampoco. La cámara no te da toda la verdad que pensábamos que iba a dar y así es muy difícil” destacó.

Preguntado por si metería a algún exfutbolista a la sala de video arbitraje: “Yo los quitaría a todos. Es verdad que hay ocasiones en las que se han pitado cosas a nuestro favor, cosas que no se ven a simple vista y el VAR ha aclarado. Pero nos prometían que se iba a aclarar todo y es imposible” sentenció. Entre sus compañeros de profesión cada vez hay más adeptos que se quejan del VAR. Algo de lo que Mendilibar es consciente: “Según como vaya afectando el VAR a cada uno, hay entrenadores que se van sumando poco a poco a la protesta”.

Sin embargo, Mendilibar se guardó las declaraciones más duras para el final de su intervención. El vizcaíno no quiso guardarse nada de lo que pensaba y mostró su disgusto por la falta de transparencia por parte del cuerpo arbitral: “El problema es que a veces no sabes ni a qué atenerte porque no tienes ni idea de lo que están revisando, si es una mano, una falta… y lo curioso es que el mejor ejemplo de cómo hacer las cosas lo tienen en el Rugby” aseguró. “He estado viendo el mundial y cada vez que el VAR entra en juego las imágenes las ve todo el estadio, porque lo echan en directo. Lo que habla el árbitro de campo con el del VAR lo escucha todo el mundo. Está todo muy muy claro y eso sin saber si aciertan o no” aseguró.

Para acabar su intervención, el técnico quiso dejar una clara reflexión: “En nuestro fútbol es todo oscurantismo. Las imágenes que salen después no podemos saber si son todas o solo las que les interesa a ellos. Si el VAR ha de seguir adelante, debería de haber mucha más transparencia, sobre todo para los que están viendo el partido en el estadio que no tienen ni idea de qué está pasando. Todo lo que está pasando lo deberíamos saber todos” concluyó.