NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Eto'o: "Si soy entrenador será por un Sabio que descansa en paz"

Samuel Eto'o participó en la gala de Aspire Global Summit y dejó entrever su futuro como técnico. "Guardiola me tiene enamorado como entrenador, no como persona. Él me enseñó a jugar al fútbol".

Actualizado a
ENRIC FONTCUBERTADIARIO AS

Samuel Etoo fue el gran protagonista de la gala del Aspire Global Summit que se celebró en Doha (Qatar). En una ceremonia en la que hubo otras personalidades del fútbol como Pochettino, Solari, Cahill o Crespo, el exjugador camerunés, ahora embajador de Qatar 2022, habló sobre la posibilidad de ser técnico en el futuro. “Para ser entrenador tengo que estudiar. Mi suerte es que como jugador conocí a un sabio que en paz descansa: Luis Aragonés. El me decía que por favor escuchase a la gente que sabía. Es obvio que la idea de ser entrenador está en mi cabeza. De momento estoy en un periodo de reflexión”.

A Etoo le preguntaron cuál ha sido el mejor técnico que ha tenido, después de que Mourinho le elogiase en los últimos días: "Me puso contento que Mou dijera que yo podía ser un buen entrenador. Pero no todos los que han tenido una buena carrera en el fútbol han sido buenos entrenadores. ¿El mejor entrenador que tuve? Cada uno es especial. No es fácil elegir a uno, pero si me tengo que quedar con uno es con Luis. Siendo jugador del Mallorca tuve una charla en su despacho que me cambió la vida. Me dijo que lo había hecho todo en el Mallorca y que me fuera a otro equipo para ver cuál era mi nivel real. En ese momento pensé: "¿Pero qué dice este viejo?". Luis tenía mucha personalidad, pero sabía jugar con esa personalidad. Recuerdo cuando casi me pega un cabezazo en Zaragoza. Al día siguiente me dijo que, efectivamente, me quiso pegar. Era como un padre. Sería un gran honor parecerme a él como entrenador".

Además, Etoo elogió a Pochettino, actual técnico del Tottenham y ex compañero suyo en el Espanyol: "Estoy orgulloso de ver lo que está haciendo. Si algún día tomo la decisión de ser entrenador, la primera persona que iré a ver será él. Ya se lo he dicho". De Guardiola también habló: "Estoy enamorado de él como entrenador, no como persona. Con él aprendí a jugar al fútbol. Lo interpretaba mejor que nadie. En aquel Barça le decía a Ronaldinho cuando entrábamos al campo: "Vamos a jugar a ver quién hace más caños". Éramos muy superiores”.

De Mourinho también se acordó: "Me dejó un mes en el banquillo y me hacía calentar en el descuento. En su cabeza me estaba pinchando para hacerme suyo. Hablé con él en su despacho. Era lo que quería de mí, que recuperara mi mejor nivel. Y lo hice. Ganamos todo. Teníamos un equipo de once guerreros, ganamos de otra manera".

Etoo también recordó algún episodio pasado en su relación con los técnicos. "Cuando fui entrenador-jugador en el Antalyaspor no tenía tiempo para mi mujer. También me di cuenta de que los jugadores somos muy egoístas. En algún entrenamiento me tuve que controlar con alguno porque le hubiera puesto en su sitio. Al seleccionador de Camerún le dije que sería titular sí o sí el día que nos jugábamos ir al Mundial, pese a que me había relegado al banquillo. Por suerte salí desde el banquillo y marqué tres goles. ¡Luego el cabrón del entrenador me daba besos! Pero si pienso que si alguien me hace eso, exigir ser titular, siendo yo el entrenador... si pudiera borraría muchas cosas hechas en mi carrera".