NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Un Brexit duro podría hacer tambalear los octavos Champions

Cuando entre en vigor, muchos futbolistas condenados por fraude fiscal podrían tener prohibida su entrada al Reino Unido tanto en la Champions como en la Eurocopa.

Actualizado a
La llegada del Brexit podría hacer que muchos futbolistas no pudieran viajar a Reino Unido.
Henry NichollsReuters

Queda menos de un mes para que el Brexit se consume. Reino Unido saldrá de la Unión Europea y dicha medida afectará directamente al fútbol, que podría verse resentido a la hora de traspasar jugadores, especialmente cuando se trate de los más jóvenes.

Pero los no tan jóvenes también pueden verse afectados por el Brexit, ya que la nueva ley podría impedir la entrada en el Reino Unido a más de un futbolista. Hasta ahora la norma decía que una persona de la Unión Europea con una condena penal puede viajar a Reino Unido siempre que no se considere que puede ser una amenaza a la seguridad nacional, pero cuando entre en vigor, una persona de la UE con una condena no podría viajar allí.

Teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de futbolistas que han sido condenados en algún momento por fraude fiscal, estos jugadores no podrían entrar en Inglaterra desde el día de la desconexión y las consecuencias podrían verse ya en los octavos de final de la Champions League, así como las siguientes fases, ya que si antes se les permitía viajar por ser ciudadanos de la Unión Europea, ahora no les estaría permitido. Andrew Osbourne, abogado de inmigración de la firma Lewis Silkin, lo ha explicado en varios medios ingleses: "Si eres ciudadano de la UE y tienes una condena o una sentencia a prisión impuesta (incluso si se suspende) se te prohíbe la entrada a Reino Unido".

En un escenario post-Brexit, jugadores como Messi (condenado a 21 meses de prisión por fraude fiscal), Marcelo (cuatro meses), Diego Costa (recientemente declarado culpable) o Cristiano Ronaldo (23 meses) no podrían disputar ningún partido de Liga de Campeones (o Europa League en un hipotético futuro) como visitantes si Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid o Juventus quedasen encuadrados con un equipo de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte o Gales.

El mismo problema tendría cualquier jugador en estas condiciones de disputar una Eurocopa o Mundial. De hecho, algunas rondas, y en especial la final de la Eurocopa de 2022, se celebran en Inglaterra, por lo que el jugador que alcanzase dicha fase con su selección podría perderse la final de Wembley, algo que podría afectar a selecciones como España o Portugal.