Competición
  • Clasificación Eurocopa
Osasuna OSA
2
Roncaglia 45', Chimy 78'
Villarreal VLL
1
Pau Francisco Torres 4'
Final

OSASUNA 2 - VILLARREAL 1

El Chimy Ávila mantiene la magia de El Sadar

El estadio de Osasuna sigue invicto tras un año y medio. La conexión argentina con Roncaglia remontó el tanto inicial de Pau Torres.

Si la fe mueve montañas, el Chimy Ávila podría desplazar los Pirineos. Es un tipo hiperactivo, está en todas partes y su tesón casa con El Sadar como el matrimonio perfecto. El estadio mantiene su coraza, nadie puede derribar las paredes del castillo mágico navarro. Van 29 partidos sin perder, año y medio, aunque este curso no había sumado tres puntos de golpe. Su 'Comandante' argentino hundió el Submarino. Falló un gol cantado tras un error de juvenil de Albiol, con paradón final de Asenjo, pero a este tipo si le das una segunda oportunidad mejor vete pensando en el funeral. Castigó la galbana del Villarreal en el segundo tiempo. Se encontró éste con un buen gol cuando la gente aún se estaba acomodando, en el minuto 4, y la remontada la alimentó Roncaglia con un zambombazo inesperado nada más arrancar el segundo tiempo, a los 40 segundos de pitar el colegiado. El central no marcaba desde el gol con el Celta en Old Trafford en semifinales de UEFA de 2017.

Nada hacía presagiar ese desenlace, pero lo que pasa en Pamplona es fruto del embrujo de ese campo donde hasta aparecen cajas de caudales misteriosas con dinero dentro cuando tiras un tabique. Y menos tras un primer tiempo en el que el Villarreal mostró su gama ofensiva, con esas veloces transiciones y la permanente búsqueda de su timón Cazorla. Pau Torres estrenó feliz internacionalidad cogiendo un rechace tras falta lanzada por el volante asturiano. El juego aéreo fue un recurso más que interesante en centros laterales y córners, donde los rojillos eran un flan. Rubén tuvo que multiplicarse, mientras Osasuna no acababa de coger postura. Contra el talento, trataba de poner pasión.

Pero los pupilos de Arrasate encontraron un punto de inflexión. Empataron saliendo del vestuario. La conexión argentina obró el milagro. El gol de Roncaglia permitió creer en el triunfo siete partidos después. Tiraron la presión más alta y encontraba robos, transiciones rápidas y una mejor circulación. A su vez, generaron dudas en el Submarino, que no encontraba a sus hombres desequilibrantes y verticales. Los locales subieron la intensidad y la línea de presión… y clic, se encendió la luz. Dejaron de conceder ocasiones. Chimy empezó a ser una absoluta pesadilla. Los mapas de calor con este hombre son incendios sobre el campo, se desplaza por los lados como si fuera en la moto de Márquez. Cuando piensa es peor. Tiró varias con intención y no encontró puerta, y en una que se encontró se caía y la lanzó a ver qué salía. Pues la embocó junto al poste de Asenjo. Calleja intentó frenar el vendaval con todo su arsenal: Bacca, Ontiveros, Gerard Moreno y Chukwueze, pero el equipo no tenía la energía suficiente, parecía enfadado con el balón. Solo pudo arrodillarse ante el hechizo de El Sadar y el pico y la pala de su 'Comandante'.


Arrasate: "El segundo tiempo hemos sido lo que estamos siendo"

Jagoba Arrasate ha valorado la victoria ante el Villarreal: "Gran victoria ante un gran rival basada en un gran segundo tiempo. No sé si por el gol, pero hemos estado mal en el primer tiempo, sobre todo a la hora de apretar arriba de verdad y ahí ellos han estado mejor que nosotros y lo mejor al descanso era el resultado. Luego sabíamos que teníamos que ser reconocibles nosotros mismos y creo que en el segundo tiempo ya se había visto un Osasuna diferente. Después de los empates, que no eran tampoco malos, necesitábamos una victoria que a nivel clasificatorio te da un salto y antes del parón te refuerza. Es lo que buscábamos y tiene mucho mérito lo que ha hecho hoy el equipo con ayuda de la afición".

El técnico de Osasuna añadió sobre la remontada. "En la primera parte nos ha faltado, sobre todo, ser más valientes. Creo que en la primera parte hemos jugado con un poco de miedo. El segundo tiempo hemos ido más arriba, sabiendo que tenía sus riesgos también. Pero el segundo tiempo hemos sido lo que estamos siendo y creo que la clave ha estado ahí. No hay más que ver el vestuario, la alegría. Cuesta mucho ganar en esta categoría y nos vamos al parón bien tanto a nivel anímico y clasificatorio, también".

Calleja: "El partido se decidió en detalles para Osasuna"

El técnico del Villarreal aseguró sobre el encuentro:"El partido ha sido igualado. Nos pusimos por delante y expresamos nuestro fútbol. Hemos tenido ocasiones claras. Nos costó desarrollar nuestro juego. El partido se decidió en detalles para Osasuna. La segunda parte entramos con el empate y nos encontramos con un gran gol. Un resultado que nos hace daño y para ellos es un empuje anímico importante. Hemos tenido el 1-2 y no lo hemos aprovechado con una perdida en nuestro campo. Nos vamos con mal sabor de boca".

Cambios

Javi Ontiveros (67', Karl Toko Ekambi), Robert Ibáñez (73', Adrián), Bacca (81', Franck Zambo), Jon Moncayola (82', Oier), Brasanac (84', Rubén García), Trigueros (85', Iborra)

Goles

0-1, 4': Pau Francisco Torres, 1-1, 45': Roncaglia, 2-1, 78': Chimy

Tarjetas

Arbitro: Valentín Pizarro Gómez
Arbitro VAR: Adrián Cordero Vega
Nacho Vidal (12',Amarilla) Albiol (66',Amarilla) Oier (69',Amarilla) Bacca (92',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
9 11 8 3 2 3
10 11 8 3 2 3
11 11 8 2 5 1
12 10 8 2 4 2
13 10 8 2 4 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
7 12 8 3 3 2
8 12 8 3 3 2
9 11 8 3 2 3
10 11 8 3 2 3
11 11 8 2 5 1