NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Odegaard no deja de crecer: supera a Kroos, James y Modric

El noruego supera numéricamente a estos centrocampistas, en especial cuando se trata de ponerse el mono de trabajo y defender, donde es un jugador de élite.

Actualizado a
Odegaard no deja de crecer: supera a Kroos, James y Modric
Diseño: Eduardo Cornago

Martin Ødegaard (20 años) es una de las sensaciones de este comienzo de temporada. El noruego ha aterrizado en la Real Sociedad con el pie derecho (o izquierdo en su caso), siendo incluso nominado como posible MVP del primer mes de competición. El ruido ocasionado por el éxito de su cesión incrementa el runrún acerca del retorno de Martin al Santiago Bernabéu el junio próximo (el préstamo es por un año, más otro opcional). Por el momento, los números del nórdico brillan con mayor intensidad que los de James, Kroos y Modric, jugadores blancos con quienes competiría por los minutos. 

Cuando se trata de desplazamiento de balón, el nórdico intenta 58,6 pases por cada 90 minutos jugados, de los que 49,7 tienen éxito (84,8%); James combina con sus compañeros en 49,4 ocasiones de las 60,5 que intenta (81,6%); Kroos acumula 68,3 de 73,5 (92,9%); mientras que Modric suma 60,3 de 64,8 (93,1%), aunque el croata sólo ha podido jugar 100 minutos totales a causa de la roja (primera víctima de la 'ley del talón') ante el Celta y las lesiones. La diferencia en la precisión entre unos y otros se explica en el tipo de pases que ejecutan, mucho más incisivos los de noruego y colombiano. Aspecto que explica su superioridad estadística en cuanto a ocasiones de gol generadas para sus compañeros.

Odegaard no deja de crecer: supera a Kroos, James y Modric
James

A la altura de Messi

Tanto el nórdico como el cafetero dibujan 3,3 oportunidades de gol por cada 90 minutos que pasan sobre el terreno de juego, al igual que Toni Kroos; casi el doble que Modric (1,8). Sin embargo, cuando hablamos de ocasiones manifiestas, el 16 blanco y el 21 txuri-urdin se imponen con las 1,1 y 0,4 que producen. Datos por encima de los que ocupan la hoja de jugadores más horizontales, como lo son el germano y el croata. Aunque las estadísticas son frías cifras si no se les pone un espejo en el que mirarse.

Leo Messi y Pablo Sarabia acabaron como máximos asistentes del campeonato doméstico la pasada campaña, con 13 pases de gol cada uno. Dos grandes sujetos para utilizar de referencia. Así, el argentino generó 3,1 ocasiones por cada 90 minutos jugados, de las cuales 1,1 fueron manifiestas de gol; mientras que el ahora jugador del PSG ocasionó 2,2 situaciones en la misma franja temporal, siendo 0,6 de ellas de máxima claridad de cara al marco rival. Números que no difieren en exceso de los que regalan nuestros protagonistas y que sitúan a James a la altura del mejor Messi, reciente ganador del The Best

Una incidencia en el juego combinativo muy similar entre todos ellos, al que se suma la fortaleza física que demuestra en el apartado de duelos ganados. En estas situaciones de 50% frente a los rivales, promedia unas cifras muy parejas a James y Kroos, por encima de Modric. Una dureza probada en un centro del campo que debe dominar encuentros, ya que tanto Alguacil como Zidane apuestan por la posesión como arma: 54,9% para los realistas y 54,3% para los de la capital, segundos y cuartos de LaLiga en ese aspecto.

Estadísticas por 90 minØdegaardJamesKroosModric
Regates completados2,60,40,91,8
Ocasiones creadas3,33,33,31,8
Ocasiones de gol0,41,10,10
Pases totales58,660,573,564,8
Pases conseguidos49,749,468,360,3
Pases en último tercio21,923,222,714,4
Pases en campo rival35,633,242,438,7
Duelos ganados4,94,84,92,7

La defensa y la conducción como factores diferenciales

No obstante, decíamos que Ødegaard estaba brillando por encima del resto y hasta el momento estaba luchando de igual a igual con sus rivales. Si bien los madridistas generan la mayoría de su fútbol a través del pase y su visión de juego, por encima del propio Ødegaard en ciertos aspectos; este último implementa esas habilidades a un compendio mayor de virtudes.

El joven norteño disfruta de una gran conducción de balón que gusta de utilizar para dejar a rivales atrás: por algo se le llamó ‘el Messi noruego’. Por los 2,6 regates cada 90 minutos que consigue el de Drammen, el de Greifswald promedia 0,9, el de Cúcuta 0,4 y sólo el Zadar aguanta la comparativa con los 1,8 que ha llevado a cabo en este intermitente comienzo de temporada.

Sorprenden los números del futbolista que llegase a la capital con 16 años, por encima de los que ejecutan futbolistas llamados a marcar la diferencia en el uno contra uno, como Hazard, Bale o Vinicius. Los problemas físicos del belga no le han permitido completar más de 1,8 regates por cada 90 minutos; en tanto que Bale se queda aún más lejos con una media de 1,4. El discutido Vini, con 2,9, es el único que supera al realista. Aportando un valor extra a las capacidades del txuri-urdin.

Asimismo, donde destaca sobremanera el jugador de la Real Sociedad es en el aspecto defensivo, algo que no luce tanto como todo lo anterior al no ser carne de highlights. Y no es que los madridistas sean Mr. Hyde cuando hay que ponerse el mono de trabajo, sino que la gran labor del realista desnivela la balanza frente a casi cualquier jugador de LaLiga.

JugadoresRecuperaciones en el último tercio del campo
Ødegaard1,6
Busquets1,3
Kroos1
Modric0,9
Morata0,9
Casemiro0,8
James0,4
Diego Costa0,4
Thomas0,3
Luis Suárez0,3
Marc Roca0,2

El exjugador del Vitesse recupera 1,6 balones en el último tercio del campo rival, por los 0,4 de James, 0,9 de Modric o el balón que roba Kroos cada 90 minutos de juego. Ahí se coloca por encima de perros de presa como Luis Suárez (0,3), Diego Costa (0,4) y Álvaro Morata (0,9) o expertos en la materia del robo como Busquets (1,3), Marc Roca (0,2), Casemiro (0,8) o Thomas Partey (0,3), sin superar ninguno de ellos el derroche físico del veinteañero. Números que destacan aún más las ganas con las que Martin ha vuelto a España. Esa capacidad para recuperar cerca del área rival es fundamental en equipos con querencia por el control del partido a través de la posesión y en eso, el noruego es un maestro.

Bendito problema al que se tendrán que enfrentar las oficinas blancas el verano próximo. Si todo sigue el curso actual, no serán pocas las voces que pidan la vuelta del noruego al Bernabéu un año antes de lo previsto. Los números están ahí. Todo esto aderezado por los dos goles y otras tantas asistencias que ha sumado en lo que llevamos de liga; el trío madridista ha sumado un tanto (Kroos) y tres pases de gol (uno por cada protagonista). ¿Volverá Ødegaard ? ¿Se quedará James para afrontar su último año de contrato? Sus diferencias les unen en un hipotético once. Sus similitudes les alejan. En esto del fútbol, es difícil hacer predicciones. Sino, que le pregunten al Zidane del 21 de julio