NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA

La española Patricia González puso los cimientos del fútbol femenino en Azerbaiyán

La exfutbolista trabajó para la federación azerbaiyana durante tres años y trasladó el exitoso estilo español. Ahora es analista para FIFA y UEFA.

Actualizado a
La española Patricia González puso los cimientos del fútbol femenino en Azerbaiyán

La Selección española tiene el viernes el primer partido de clasificación para la Eurocopa de 2021 ante Azerbaiyán. Un rival mucho menor que La Roja, ya que es la primera vez que dicha selección juega una fase de clasificación. Su apuesta por el fútbol femenino es reciente pero se han nutrido de las mejores. Una de las creadoras de su crecimiento es una española: Patricia González. La Federación de Azerbaiyán fichó en 2013 a la exfutbolista española para ayudar a crear un estamento de fútbol femenino. Comenzó trabajando con la Sub-17, creando cantera, luego pasó por la Sub-19 y llegó hasta lo más alto, siendo seleccionadora absoluta.

“Estuvo Patricia González y se nota su trabajo. Es un equipo ordenado y se cerrarán bien, es lo que esperamos”, asegura Jorge Vilda. Patricia fue jugadora del Rayo Vallecano y tras una lesión de espalda tuvo que retirarse. Por suerte, ya había empezado a prepararse como entrenadora. Al no tener oportunidades en España para seguir ligada al fútbol, decidió aceptar la oportunidad que le brindó este país.

El primer año, debido al choque cultural y la barrera del idioma, estuvo a punto de abandonar el proyecto. “Allí es impensable que los chicos y chicas jueguen juntos. Desde hace unos años las chicas ya tienen una estructura para jugar desde los 11 años. Intenté trasladar la esencia de nuestro fútbol, la cultura táctica y nuestro idea de juego”.

“Además de la parte técnica, que es clave, hay que dar conseguir que cada futbolista se deje todo por el objetivo común. Se está estudiando tanto que a veces se pierde la esencia. El juego en sí es el mejor aprendizaje, es donde el resultado sale”, asegura. Finalmente siguió durante tres años más. Actualmente es analista y observadora del fútbol femenino para FIFA y UEFA.