Competición
  • Clasificación Eurocopa
Eibar EIB
2
Edu Expósito 46', Orellana 59'
Final

EIBAR 2 - CELTA 0

Golpe sobre la mesa del Eibar en una victoria de categoría ante el Celta

Los armeros mostraron su mejor cara hasta el momento. Los gallegos no supieron reaccionar.

El Eibar y el Celta de Vigo fueron los responsables de amenizar la matinal de fútbol del domingo en el Estadio Municipal de Ipurua. Dos equipos que buscaban mejorar sensaciones y dar portazo definitivamente a los malos resultados que no defraudaron sobre el terreno de juego.

Con intensidad y las ideas claras arrancaron los locales, que buscaron la posesión de un balón que el Celta regaló casi desde el principio. El equipo celeste trató sin éxito de rondar la puerta de Dmitrovic en los primeros compases del encuentro, pero la superioridad de un Eibar al fin reconocible no dio demasiadas opciones a los gallegos. Orellana se convirtió en el hombre más peligroso en la primera mitad, con carreras por banda, disparos de media distancia y dos saques de esquina que buscaron el gol olímpico y a punto estuvieron de encontrarlo. El delantero Kike García también disfrutó de varias tentativas relativamente claras, pero no fue posible. De hecho, Rubén Blanco se convirtió en el mejor jugador celeste en los primeros 45 minutos.

Denis Suárez fue el autor en el 33 del único disparo del Celta de Vigo en la primera parte con un disparo desde dentro del área grande que se fue fuera por poco. Sin goles pero con sensaciones muy diferentes, ambos equipos tomaron camino de los vestuarios.

La revolución del encuentro llegó en la segunda mitad, apenas 2 minutos después del pitido del árbitro, con Edu Expósito marcando el que podría ser el gol de la jornada 7. Pablo de Blasis sirvió un pase a media altura hacia dentro del área que el centrocampista mandó al fondo de la red con una sublime vaselina que superó tanto a un defensa como a Rubén Blanco. A partir de ese momento los de Mendilibar se desataron. Inui pudo hacer el 2-0 en el 12 tras otra asistencia magistral de De Blasis, pero el VAR decidió anularlo por mano. Un disgusto que se pasó nada más reanudar el juego, con un robo de balón en tres cuartos de campo que Inui convirtió en asistencia para un Orellana que hizo otro golazo.

A partir de Entonces, el Celta trató de volcarse arriba para tratar de paliar el vendaval azulgrana, pero el equipo mostró su cara más inocente. Muestra clara de ello fue el penalti a favor del que disfrutó el equipo gallego en la última jugada del partido. Una pena máxima que Iago Aspas lanzó a lo Panenka de la peor manera posible.

Nueva victoria armera en Liga, que espanta de un plumazo todos los problemas vividos en las primeras jornadas a base de buen fútbol, y derrota celtarra, que mostró claras deficiencias arriba a pesar de la calidad de sus efectivos.


Escribá: "Es exagerado decir que hemos tocado fondo"

El técnico del Celta, Fran Escribá, no puso ningún pero a la clara derrota de su equipo en el campo del Eibar que, a su juicio, se perdió más por deméritos propios que por el juego de su rival, y negó que se haya "tocado fondo" con esta derrota.

"Una derrota siempre es dolorosa, pero es exagerado decir que hemos tocado fondo porque el plan del partido salió como se esperaba", declaró el técnico valenciano que recordó que "perdió" el Celta "más que ganarlo" los guipuzcoanos. Escribá reconoció que "sólo una lectura del resultado sería negativa", sin embargo, un análisis del juego y del fútbol de su equipo "no sería tan negativa" al tiempo que justificó el mal partido de Iago Aspas, con un penalti errado al final, y dijo que no ve mal a la estrella del equipo.

"Iago es visceral, vive los partidos como hay que vivirlos. La situación del Celta no es problema de Aspas o del juego de mi equipo, porque hoy lo único que faltaron fueron los últimos 20 metros, con una propuesta de juego mejor por nuestra parte", comentó Escribá.

Pidió centrarse desde ahora en el próximo compromiso ante el Athletic de Bilbao y olvidar las sensaciones negativas que dejó el encuentro en Ipurua.


Mendilibar: "Fue merecido por todo lo que hicimos"

El entrenador de la S.D. Eibar, José Luis Mendilibar, ha mostrado este domingo la satisfacción por el segundo triunfo consecutivo, un resultado que le saca de las plazas de descenso tras un partido en el que, ha destacado, su equipo mereció la victoria (2-0, ante el Celta) al tiempo que confió en que ésta sea la línea a seguir.

"Fue merecido por todo lo que hicimos. Marcamos tres goles, uno de ellos anulado, pero al final terminé sufriendo porque se acercaban y además tuvieron un penalti. Así es el Eibar", declaró orgulloso el técnico armero en la sala de prensa del estadio de Ipurua.

El preparador vizcaíno recordó cómo era la situación hace tres jornadas, con siete puntos menos, los logrados esta semana, y confía en "aprovechar bien este cambio que es algo que ayudará a seguir sumando puntos". Mendilibar ha indicado que no le ha sorprendido la forma de jugar del conjunto gallego y tampoco ha cambiado el guión del fútbol de su plantilla que se basa, ha recordado, en "presionar arriba, algo que tiene riesgos si el rival sabe salir de esa presión pero hay que asumirlo".

El técnico vizcaíno ha hablado del gran gol de Edu Expósito, del que ha recordó Mendilibar, "lleva cinco partidos en Primera, ha metido un golazo de calidad porque la tiene, pero todavía debe de ganar cosas que no tiene y que puede conseguir en el Eibar como el ritmo, la intensidad, o chocar."

El entrenador del equipo eibarrés también ha manifestado alguna queja, sobre todo por lo ocurrido en el tramo final, con el penalti a Aspas, lo que le ha causado -ha dicho- "mala leche porque no hay que hacer eso cuando hay otras alternativas y en otros encuentros podría pagarse más caro".

Cambios

Tejero (45', José Ángel), Rafinha (63', Lobotka), Pape Cheikh (67', Okay Yokuslu), Pedro León (72', Orellana), Charles (76', Kike García), Gabriel Fernandez (85', Brais)

Goles

1-0, 46': Edu Expósito, 2-0, 59': Orellana

Tarjetas

Arbitro: Juan Martínez Munuera
Arbitro VAR: Antonio Miguel Mateu Lahoz
Arbilla (18',Amarilla) Olaza (21',Amarilla) Orellana (33',Amarilla) Sergio Álvarez (92',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
9 9 7 2 3 2
10 9 7 2 3 2
11 8 7 2 2 3
12 8 7 2 2 3
13 8 7 1 5 1
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 7 7 1 4 2
17 6 7 1 3 3
18 5 7 1 2 4
19 4 7 1 1 5
20 2 7 0 2 5