NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUERRA FEDERACIÓN-MEDIAPRO

La RFEF acusa a Mediapro de "manipulación" de las imágenes del VAR en el Athletic - Valencia

La realización tiró sus propias líneas para señalar que existía fuera de juego en el gol. Posteriormente se enseñaron las del VAR en las que se demostraban que era legal.

Actualizado a
La RFEF acusa a Mediapro de "manipulación" de las imágenes del VAR en el Athletic - Valencia

La guerra entre la Federación Española de Fútbol y Mediapro vive un nuevo capítulo. El nuevo conflicto nace en la retransmisión del Athletic-Valencia, con el gol de Cherysehv y un posible fuera de juego previo de Maxi.

Ampliar

La realización trazó sus propias líneas sobre la jugada del gol de Cheryshev, mostrando que existía posición ilegal, mientras que el VAR, tras revisarlo, había ratificado la decisión del árbitro que había concedido el tanto. Posteriormente, en la segunda parte, la realización pondría las imágenes que proporciona la Federación directamente del VAR en las que se mostraba que el tanto era legal y no existía posición antirreglamentaria. La Federación hizo llegar la imagen a la Unidad Móvil en el minuto 54' de la segunda parte, cuando la acción se produjo en el minuto 27' de la primera parte. Esto se produjo debido a una llamada de Velasco Carballo para que proporcionasen la toma, según ha desvelado la Cope. A juicio de la Federación el hecho de mostrar unas líneas del fuera de juego que no son las del proveedor del VAR tienen el objetivo de poner en entredicho el actual sistema de videoarbitraje y generar una alarma social.

Comunicado de la Federación en la que acusa a la realización de "manipulación":

"La RFEF muestra su más enérgica protesta por un hecho acontecido en el día de hoy en el estadio de San Mamés durante el Athletic de Bilbao- Valencia CF.

Se ha producido una jugada que acabó con gol legal concedido en primera instancia por el árbitro del encuentro, y verificado instantes después desde la sala VOR.

En contra de las más elementales reglas del código ético deportivo y de las normas de competición nacionales e internacionales, el productor del partido ha emitido unas imágenes sobre una hipotética línea de fuera de juego que no se corresponden con las del VAR. Unas imágenes sin ningún tipo de rigor técnico, que ofrecen una visión distorsionada de la jugada. Una maniobra que puede conducir a crear una alarma social así como una pérdida de confianza en el actual proveedor del VAR y en la pericia de los árbitros españoles.

Aún en el supuesto que el proveedor tecnológico del VAR no hubiera facilitado en tiempo o forma las imágenes o las mismas no hubieran sido solicitadas por el realizador, sea cual sea la situación, resulta inapropiado el comportamiento del productor/realizador del partido y resulta contrario a las reglas más básicas de la competición insertar supuestas imágenes del VAR sin serlo y para más despropósito, manipulando las imágenes pudiendo cuestionar públicamente la decisión del árbitro.

Adjuntamos para todos los aficionados y medios de comunicación ambas imágenes para que se puedan comprobar la potencial manipulación de la información impropia de una retransmisión de la liga española.

La RFEF manifiesta que los responsables de la retransmisión del partido han traspasado una línea roja de modo intolerable y deberán responder por ello ante los organismos competentes por su acción ilegal y si fuese el caso, delictiva.

La RFEF quiere dejar claro para que no pueda haber confusión alguna, que elevará la denuncia pertinente a los organismos judiciales y futbolísticos internacionales para que analicen la situación y apliquen las medidas correspondientes. Estamos convencidos de que estas irresponsables acciones podrían conllevar sanciones graves. Por ello, instamos a la LNFP a que articule los mecanismos necesarios para que cesen en este tipo de actividades para no dañar y devaluar la imagen del fútbol español.

Si se reiterara este comportamiento irresponsable con el propósito de desacreditar la fiabilidad de la tecnología VAR, ello será objeto de una nueva denuncia inmediata por parte de la Federación con el fin de liberar de una posible sanción a la RFEF y dirigiendo todas las sanciones derivadas de estos acontecimientos sobre los responsables de esa mezquina actuación".

Conflicto Federación-Mediapro

Este es un nuevo capítulo entre el conflicto que mantienen la Federación Española de Fútbol y Mediapro en los últimos meses. La FEF tuvo que readmitir a la empresa de Roures en el concurso de adjudicación de la final de la Copa del Rey por orden de juez; posteriormente sería el ente federativo el que ganaría a Mediapro en los juzgados por dar a Hawk-Eye como ganador en el concurso de adjudicación del VAR y, por último, el pasado mes de agosto la empresa audiovisual la que denunció a la FEF y a Velasco Carballo de apropiación indebida del material del VAR.