NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO-REAL MADRID

"No hay mejores embajadores que el Real Madrid y el Atlético"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, y el alcalde José Luis Martínez-Almeida hicieron la previa del derbi de esta noche en el Wanda, en AS.

Actualizado a
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, visitaron AS para vivir la previa del derbi entre el Atlético y el Real Madrid,
JAVIER GANDULDIARIO AS

Esta noche hay derbi en el Wanda Metropolitano. El primero de la temporada en territorio patrio. Atlético y Real Madrid se enfrentan por el liderato de LaLiga que ostenta el equipo de Zidane (les separa un punto), por volver a presumir quién manda en el fútbol de la capital y con el recuerdo del 3-7 del pasado 27 de julio en Nueva Jersey que, sin duda, marcará la actitud en las gradas y en el césped.

Aunque fuera en la International Champions Cup, un derbi nunca es un amistoso y aquella goleada fue un shock y no se ha olvidado. Para muchos jugadores será su bautizo: João Félix, Hazard, Lodi, Jovic, Trippier, Militao... Para Marcos Llorente será aún más especial, porque lo va a vivir con el Atlético, después de toda su vida en el Real Madrid. También en las dos principales instituciones gubernamentales de Madrid, la Comunidad y el Ayuntamiento, será un día señalado. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, lo vivirán por primera vez en un palco. Incluso para la regidora será su primera visita al Wanda Metropolitano, y en AS hemos querido pulsar sus sensaciones antes de un partido que se presume apasionante.

Los regidores de la Comunidad y el Ayuntamiento no tienen ningún problema en significarse de qué equipo son. "Yo creo que la gente quiere que le digas la verdad, no hay por qué esconderse, y políticamente no creo que llegue a afectar", dice el alcalde. La presidenta va más allá: "Tengo la sensación de que no sólo no te quita posibles votos o apoyos, sino que además al que está indeciso y se acerca a tu ideario piensa: ‘voy a votarle, que es de mi equipo".

Rivalidad.

Díaz Ayuso y Martínez-Almeida demuestran en el encuentro en AS una formidable relación, pero se nota que hay pique por el fútbol. "Es que hemos pasado mucho, no hay que olvidar que mientras que nosotros (el Atleti) jugábamos en Segunda, transitábamos por el Infierno, el Madrid ganaba Copas de Europa. Hemos crecido mucho y de un tiempo a esta parte estamos muy, muy cerca de ellos, aunque sigamos siendo el equipo del pueblo", dice el alcalde. La presidenta le replica: "Para mí, el Atlético no es el enemigo, me hacen gracia cómo lo viven, con una afición que es increíble, pero siempre estáis echando culpas al resto, alegando injusticias y os fijáis mucho en nosotros (el Madrid). Para mí, el rival es el Barça".

José Luis Martínez-Almeida ya contó en su vista a AS, el pasado el 10 de julio (aún no había jurado el cargo), que su naturaleza rojiblanca le viene de su madre y a su vez de su abuelo, pero había que preguntar a la presidenta de la Comunidad por qué es del Madrid: "Mi línea familiar es madridista y bastante pura, sólo rota por mi sobrino cuando confesó a su padre que era del Atleti. He ido bastante al Bernabéu, no soy tan sufridora como el alcalde, que lo vive muy intensamente. También influyó que estudié en un colegio enfrente del estadio del Madrid".

La rivalidad futbolística entre ambos por el derbi no sólo se demuestra en las pullitas que se lanzan, "siempre desde el buen rollo", subrayan, sino que revelan la división de sus consejeros y miembros de sus respectivos gobiernos entre el Real Madrid y el Atlético. "El lunes va a haber cachondeíto, seguro", vaticinan. “Yo no tengo problema, pero como pierda el Atleti, tu despacho da a La Cibeles...", le recuerda Díaz Ayuso a Martínez-Almeida. No obstante, presidenta y alcalde coinciden en una premisa que es casi un leitmotiv: "Atlético y Real Madrid son los mejores embajadores de Madrid en el mundo. Son marca Madrid y por tanto marca España. Seguro que hay aldeas o pueblos recónditos en algunos continentes que no saben que existe Madrid, pero sí conocen que hay un equipo que es el Real Madrid y otro el Atlético".

Para el recuerdo.

Isabel Díaz Ayuso rememora que los partidos del Madrid en los que más ha disfrutado "son las finales de Copa de Europa, y sobre todo, las dos ganadas al Atlético". Martínez-Almeida tuerce el gesto y afirma que el partido con el que más ha disfrutado del Atleti "fue cuando ganamos 2-0 al Madrid, en la final de Copa de 1992, con goles de Schuster y Futre, y encima en el Bernabéu. Y en el que más me he quedado ronco de gritar y animar, la remontada ante el Barça (4-3) de 1993, en el Calderón, con doblete de Kosecki".

De esos partidos ha pasado mucho tiempo y el Atlético ha dado un salto cualitativo notable, sobre todo desde que está Simeone al frente del banquillo rojiblanco. "Yo respeto que la gente pueda decir que el Atleti no juega bien, pero a Simeone le debemos muchísimo, y esto hay que recordarlo siempre. Tenemos un equipazo y este sábado lo vamos a demostrar", arguye el alcalde. La presidenta se declara fan de Zidane: "Crecí viéndole jugar. Me encantaba. Era muy elegante y me parece que como entrenador tiene poca discusión, a pesar de que el equipo no ha empezado como algunos esperaban. Aún así, somos líderes, que a nadie se le olvide, y vamos a demostrar, como en febrero, con aquel 1-3, quién manda en la capital”. "Os va a durar el liderato hasta este sábado, porque os vamos a ganar, como en julio, con el 3-7; ¡cómo disfruté!”, le replica el alcalde, que entiende que "será el partido de João Félix. Va a dar un golpe de autoridad. Además, Koke y Oblak yo creo que van a ser muy importantes en el desarrollo del partido. Lástima que no esté Morata, tengo muchas ganas de verle con Costa y João". Díaz Ayuso apuesta por un nombre: "Vinicius. Si yo fuera Zidane, arriesgaría con él. Ante Osasuna fue de los mejores y el año pasado demostró su talento".

A los dos les pedimos un resultado. Martínez-Almeida no olvida las finales de Champions ante el Madrid: "1-0, de penalti injusto y en el minuto 93, para compensar lo de Lisboa; me da igual quién marque". Díaz Ayuso no duda: "1-2 para volver a demostrar quién es el rey".

Derbi femenino.

En la visita de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida a AS también se habló de fútbol femenino. Y por supuesto de la alianza entre el Real Madrid y el Tacon, lo cual conllevará que, a partir de la próxima temporada, de manera oficial, haya derbi también en la Primera Iberdrola. "Me parece una idea magnífica la entrada del Madrid en el fútbol femenino. Era un paso lógico", dice la presidenta, y el alcalde vuelve con otra andanada: "Ahí también os vamos a ganar...".