Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Lugo Lugo LUG

-

Huesca Huesca HUE

-

Liga Endesa ACB
Casademont Zaragoza ZAR

-

Retabet Bilbao BLB

-

Morabanc Andorra AND

-

San Pablo Burgos BUR

-

Joventut Badalona JOV

-

Movistar Estudiantes EST

-

Serie A
Liga Holandesa
Waalwijk Waalwijk WAA

-

Ajax Ajax AA

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Utrecht Utrecht UTR

-

PSV PSV PSV

-

ATHLETIC

El Athletic, líder en la quinta jornada 26 años después

Garitano cogió al equipo en descenso e hizo el milagro. Históricos: Andrinua, Guerrero, Urrutia, Valverde, Ziganda... eran los 'leones' de 1993

EI 24 de noviembre del año pasado, el Athletic estaba en descenso, en compañía de Rayo y Huesca, dos de los tres equipos que perdieron la categoría en mayo. Berizzo encabezaba un naufragio y San Mamés sudaba por el pánico. Casi un año más tarde, el equipo es el sorprendente líder. ¿Qué ha pasado por medio? Muchas cosas y ninguna relacionada con grandes fichajes. Es más, en el mercado de enero llegaron Kodro e Ibai, pero no tienen protagonismo. Juegan casi los mismos que en 2018. Si acaso, han salido del ostracismo el portero Unai López, el defensa Capa y el centrocampista Unai López.

El conjunto rojiblanco no ocupaba la cima de la tabla a estas alturas desde la quinta jornada de la campaña 1993-94. Tenía nueve puntos y dejaba al Barça en segunda posición, con uno menos. Aquel equipo, dirigido por Heynckes, finalizó quinto, con 43 puntos. Formaban parte del mismo históricos como Andrinua, Larrazabal (Aitor, el padre del actual león Gaizka), Garitano (Ander, tío del entrenador que ha obrado el milagro), Guerrero, Urrutia, Valverde y Ziganda. Atrás quedan 26 largos años desde esa última vez en la que el conjunto vizcaíno se vistió de líder, al margen de la primera plaza casi anecdótica en la jornada inaugural de la campaña 2005-06 tras ganar 3-0 a la Real.

El Athletic jamás había tenido 11 puntos a estas alturas desde que se instauró el sistema de tres por victoria en la temporada 1995-96. El balance más sobresaliente de la historia en la quinta jornada es de cuatro victorias y un empate. Lo logró en seis ocasiones, pero al ser todas ellas anteriores a 1995 le reportaron nueve puntos, que hoy serían 13. El año pasado invirtió 13 jornadas para cosechar lo que esta vez ha recogido en cinco.

Este milagro tiene un nombre: Gaizka Garitano. Ha hecho un equipo de autor, muy fiable en casa y muy seguro atrás. Con él al frente en 29 partidos de Liga van 15 victorias, ocho empates y seis derrotas. Los 29 encuentros anteriores se saldaron con cinco victorias, 11 empates y 13 derrotas.

Las claves del éxito

San Mamés, un fortín. El Athletic cumplirá un año sin caer en casa si no lo hace el sábado ante el Valencia. Desde el 5 de octubre de 2018, ante la Real Sociedad, nadie ha asaltado su estadio.

Fiabilidad. El equipo apenas comete errores gruesos. Se ajusta a un 4-2-3-1 y no hay florituras. Todos conocen su papel y no se desvían ni un ápice del guión de Garitano.

Defensa. Hacer un gol a este Athletic es complicado. Lleva uno en contra este año y es el menos goleado en lo que va de curso en las cinco grandes ligas, junto con el Inter.

Paciencia y carácter. El equipo cree en lo que hace y no pierde jamás la paciencia. El Alavés le planteó el domingo un partido laborioso y supo ir madurándolo. Raúl es el líder.