NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT| KAREMBEU

"Antes hablaban de galácticos y Pogba es uno gigante"

Christian Karembeu habla en AS sobre la actualidad del Real Madrid, la salud económica del fútbol y de su nuevo proyecto. Hoy acudirá al World Football Summit.

Actualizado a
"Antes hablaban de galácticos y Pogba es uno gigante"
Michael Regan - FIFAFIFA via Getty Images

Acude al World Football Summit para presentar el nuevo proyecto en el que está involucrado.

Se trata de Sponsor.Online. Es una aplicación para clubes y patrocinadores. Hemos facilitado su encuentro evitando tantos intermediarios. Se hace a través de un algoritmo que calcula todas las variables: la posición del club, el número de seguidores, la localidad, qué jugadores tiene, para qué quiere el patrocinio (camiseta o estadio), en qué torneos compite... Podemos poner en contacto a una empresa de Asia con un equipo español sin necesidad de viajes y reuniones.

¿Cómo ve la salud del fútbol con las cifras que se están pagando por ciertos fichajes?

Este es un mercado muy volátil. Participan muchas entidades económicas en la industria del fútbol, por lo que hay billones de euros moviéndose y millones de seguidores. Esto crea un gran interés en los patrocinadores. Los traspasos no son tan altos si se comparan con el valor del jugador y la cantidad de dinero que se mueve porque es un mercado muy fértil. La entrada tan agresiva de dinero ha provocado que aumenten los traspasos. Ahora el fútbol es profesional y genera muchos puestos de manera indirecta. Esta industria es importante en la economía de cada país.

Algunos clubes de esta industria quieren crear una Superchampions.

Si piensan en crearlo es por el dinero, para ganar más. Ahora algunos clubes tienen más seguidores en el resto del mundo que en su propia ciudad. Está la Liga de Campeones, de crearla sería una liga aún más de élite o super rica. Hay que tener una ética y pensar que le vamos a enseñar a los jóvenes. Estamos incitándoles a ser así. El debate tiene que ser nacional y también mundial. Ahora mismo no hay una respuesta clara, hay que hablarlo. Hay que saber cómo hacerlo y ver cómo afecta a los campeonatos nacionales, hay que protegerlos y también a los equipos más pequeños. Hay que hacerlo con cuidado. Hay dinero, pero no podemos soñar con un proyecto que puede ser un fracaso para el mundo del fútbol.

¿Cómo ve esta temporada al Real Madrid?

Contra el PSG hubo jugadores claves que no estaban, como es Sergio Ramos. El Madrid siempre se recupera, como se vio en Sevilla. Seguro que ese triunfo da un poco de tranquilidad al Madrid, sobre todo después de lo de París. Ahora Zidane podrá trabajar con más calma y poder afrontar mejor la temporada. No tengo duda de que Zizou tiene una voluntad de crear una plantilla que ganará LaLiga y la Champions. El Madrid tiene una base para conseguir títulos.

Este es un Madrid un poco afrancesado: cuatro jugadores y el entrenador.

Ahora han llegado Mendy y Areola, pero el Madrid siempre ha sido muy afrancesado (Zidane, Makelele, Kopa, yo...). Tenemos una relación especial con el Madrid. Varane y Benzema ya están consolidados después de tantos años. Mendy es puro talento. Va a crecer mirando a Marcelo, Sergio y Casemiro. Tiene que aprender de los jugadores que le rodean. Ha llegado al Madrid en el momento justo. Se lo merece, pero debe trabajar bien y conseguir títulos.

¿Le gustaría afrancesarlo más con Mbappé y Pogba?

Es evidente (risas). Pogba es un gigante. Antes se hablaba de galácticos, él es uno gigante. ¿Qué otros galácticos hay ahora como él? Pero depende de Florentino, siempre quiere a los mejores. También depende de las necesidades del club, el mercado y lo que pida Zidane. Estaría muy bien que ambos estuviesen en la agenda del Real Madrid. No sé si el Madrid fichará a Mbappé, esa es una pregunta para el presidente. Yo sí le veo vestido de blanco. Es lo que se vislumbra: verle de blanco. Si hablamos de puro talento todos pueden llegar. El Madrid ya ha hecho muchos esfuerzos para traer a Hazard, pero no se sabe que puede pasar en diciembre o el próximo verano.