NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

THE BEST 2019

Rapinoe conquista el The Best

La colchonera Van Veenendaal, mejor portera. Jill Ellis, seleccionadora de Estados Unidos, fue elegida como mejor entrenadora. Cinco estadounidenses dominaron el equipo ideal de la FIFA.

Actualizado a
Rapinoe conquista el The Best
MARCO BERTORELLOAFP

La gala de los premios The Best de la FIFA también dio importancia al fútbol femenino, cada vez más en auge en el panorama fútbol. El más destacado fue el premio que se le otorgó a Megan Rapinoe. La jugadora estadounidense se llevó el galardón a mejor jugadora por delante de su compatriota Alex Morgan y la inglesa Lucy Bronze. Esta última, como era de esperar, se quedó a las puertas. Sus actuaciones, además de en el Mundial, en la Champions con el Olympique de Lyon fueron muy destacadas.

Sin embargo, este año 2019 tuvo una protagonista que brilló por encima del resto. Esa fue Rapinoe, digna sucesora de Marta en el The Best. La atacante norteamericana fue nombrada Bota de Oro y Balón de Oro en la cita mundialista. Fue sin duda 'su' Mundial. MVP en tres partidos, incluido en la final ante Holanda. A sus 34 años, deslumbró a los ojos del mundo entero con seis goles y tres asistencias. Una actuación magistral ante Francia en cuartos de final, lo que fue la ‘final anticipada’. Su doblete ante Les Blues encaminó a Estados Unidos a revalidar el título mundial.

“Se lo quiero agradecer especialmente a Ellis, que me ha ayudado mucho este año. A mis compañeras, que me han apoyado. Ha sido un año increíble para el fútbol femenino. La federación francesa y la FIFA organizaron un torneo excelente”, afirmó.

Rapinoe también fue clave en su equipo, el Reign de la NWLS. La extremo, además, es una figura fuera de los terrenos de juegos. Muy activa en temas solidarios, en temas políticos y también sociales como la homosexualidad. En Milán habló del racismo en el fútbol, de las mujeres y el fútbol en Irán, a las chicas que luchan por ser futbolistas. “Hay historias que me inspiran y también estar un poco triste. Si nadie fuera menospreciado, todo iría mejor. No hablo solo de las mujeres en el fútbol. Utilicemos este deporte para cambiar el mundo. Esa es mi labor”, sentenció.

Es una líder en la sociedad norteamericana y ya en el mundo entero. Tiene un palmarés envidiable: dos Copas del Mundo y unos Juegos Olímpicos. Con este Galardón individual cierra así una carrera de éxito.

La colchonera Van Veenendaal, mejor portera.

La categoría de guardameta también estuvo presente en el The Best. La holandesa Sari van Veendenvaal fue nombrada mejor guardameta del año 2019 por la FIFA. Su gran año en el Arsenal, que cosechó el título de la Premier League y también con Holanda le hizo ganarse este galardón. Por supuesto, se acordó de su nuevo club, el Atlético de Madrid, por el que fichó este mismo verano. “Nunca se gana un trofeo individual una sola. Gracias a todas mis compañeras”, admitió emocionada.

Ampliar
MARCO BERTORELLOAFP

Van Veendenvaal se coronó en el The Best por delante de la chilena Cristiane Endler y la sueca Lindahl. Las tres estuvieron presentes en el Mundial de Francia y defendieron con galones las camisetas de sus respectivos países. La guardameta rojiblanca fue una de las claves por las que Las Oranje llegaron hasta la final en la cita mundialista. Un seguro un la portería.

Jill Ellis vence a Neville y Weigmann

Era la gran favorita en las apuestas después de revalidar el título en el Mundial de Francia del pasado verano. Jill Ellis, seleccionadora de Estados Unidos, fue la gran triunfadora de la noche en Milán entre los entrenadores de fútbol femenino.

“Quiero dar las gracias a mis compañeros en el Mundial. Fue increíble lo que vivimos. Quiero dar las gracias también a mis jugadoras, lo dieron todo. La entrega y el talento es muy importante. Sin ellas no hubiera estado aquí”, destacó. Además, se lo dedicó a sus padres por el esfuerzo que hicieron para que ella llegara a ser algo en el fútbol.

Ellis quedó por delante de Phil Neville y Sarina Weigman, seleccionadores de Inglaterra y Holanda respectivamente. En esta categoría los tres técnicos fueron seleccionados para la final por sus actuaciones en la cita mundialista.

Ellis acaba de cerrar una exitosa etapa de cinco años dirigiendo a la selección estadounidense, con la que ha logrado nada menos que dos Mundiales consecutivos. Ahora no cierra la puerta a dirigir en el fútbol masculino. "En este punto no descarta nada, creo que con el juego masculino, hay muchas diferencias, muchas similitudes. La parte financiera es mucho más grande, pero el juego es el juego", aseguró Ellis desde la ciudad italiana.

Ya sin Ellis al mando, uno de los nombres que suena a sucederla en el banquillo es Neville. El exjugador inglés lo está haciendo muy bien al mando de la selección inglesa, que acabó cuarta en tierras francesas. Otra de las que ha sorprendido en los últimos años ha sido Sarita Weigman con Holanda. En la Eurocopa logró hacer historia y coronar a las Oranje. En el Mundial fueron subcampeonas.

Por otra parte, hubo una pequeña representación de la RFEF: el seleccionador Jorge Vilda y Montse Tomé, ayudante del técnico madrileño, estuvieron presentes en la gala a pesar de no haber estado entre los convocados, como sí fue el caso de su compañera Toña Is, seleccionadora de la Sub-17. La asturiana fue incluida en la primera lista de 10, pero finalmente no pasó el corte final.

EE UU manda en un once ideal sin Jenni

Entre las 55 candidatas inicial que propuso la FIFA. Con un sistema de 1-4-3-3, lo componen Van Veendenvaal; Bronze, Renard, Fischer, O’Hara; Ertz, Henry, Marta; Lavelle, Rapinoe y Morgan.

No hubo representación española, la única que estaba nominada era Jenni Hermoso, pero sí de la Liga Iberdrola. La guardameta del Atlético volvió a ser galardonada, ya que unos minutos antes había sido nombrada como mejor guardameta.

La selección de Estados Unidos fue la que dominó el XI con cinco internacionales. Francia tuvo dos representantes e Inglaterra, Holanda, Brasil y Suecia uno.