NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE 4 - MALLORCA 2

Por juego, por suerte y por goles, el Getafe agotó al Mallorca

Un gol en propia puerta de Baba y un penalti de Sastre por tirar de la camiseta Mata pusieron 2-0 al Getafe. Reacción valiente del Mallorca y puntilla final de Ángel.

MadridActualizado a

Nunca está de más tener un poco de suerte. Si además es un mucho, mejor que mejor. Siempre se debatirá si fue fortuna del Getafe o fatalidad del Mallorca, pero la consecuencia fue la primera victoria del Getafe en Liga y una derrota más del Mallorca.

En el minuto 5, el Mallorca tuvo el 1-0. Sorprendió al Getafe con la defensa adelantada y Dani Rodríguez, con toda la portería delante de él a apenas dos metros de distancia, decidió pegarle un balonazo a Nyom, único obstáculo que separaba al balón de la red. Mató al muñeco. Fue Dani quien golpeó a Nyom, porque Nyom nada hizo para despejar el balón más que estar en medio.

A la jugada siguiente, de vuelta, el Getafe forzó un córner a favor. Lo botó Jason buscando a Molina en el primer palo pero lo acabó rematando Baba, en propia puerta. Cuando se va a rematar de cabeza con los ojos cerrados corres el riesgo de perder el balón de vista y que en vez de darle tú sea él el que te golpee, saliendo despedido hacia donde tú no deseas, como tu propia portería.

En dos minutos, el Mallorca pasó de tener una ocasión claríisima a marcarse un gol en propia puerta. Y no es lo mismo adelantarse 0-1 en el Coliseum que verse 1-0 por debajo, pues sabido es lo difícil que es el Getafe cuando se pone por delante.

Acción-reacción. Vicente Moreno puso a calentar al japonés Kubo. ¿Por el gol? No, por los problemas físicos que estaba teniendo Salva Sevilla. En el 18’ se hizo efectivo el cambio. Y otro más. Lumor por Rahman, también lesionado. El jeroglífico se enredaba para Vicente Moreno.

Cuando un partido se quiere atravesar, se atraviese. Y a la media hora el árbitro señaló penalti de Sastre a Mata por tirarle de la camiseta. ¿Penalti? Con el reglamento en la mano, sí. ¿Penalti light? Sí, de los que se pitan uno de cada cien. Marcó Molina.

No había pasado gran cosa en el partido y el Getafe ganaba sobrado y el Mallorca maldecía su suerte tuerta: dos goles encajados en los que el rival sólo tuvo que patear un penalti y dos lesionados.

El bajonazo anímico balear acentuó la superioridad del Getafe, que volvió a ver puerta (40’) con un gol de Molina anulado por fuera de juego.

Tras el descanso, Molina volvió a tener una nueva y clara oportunidad, errada clamorosamente tras pase de Cucurella. El color azulón dominaba el partido, y Jason estrelló su remate en el poste (62’)’.

El Mallorca tuvo una reacción torera. Con 3-0 y sin nada que arriesgar, el Mallorca se puso a jugar. Aprovechando que Cabrera estaba siendo atendido en la banda por un corte en la ceja derecha, Kubo centró al área y Budimir, apareciendo entre Nyom y Djené, el hueco que suele cubrir Cabrera, marcó de cabeza. 3-1. Y 3-2 siete minutos después, otra vez Budimir. Al Coliseum los minutos se le hacían horas, pero el Getafe jugó bien sus cartas y aprovechó el ataque en tromba del Mallorca para cogerle en una contra. Ángel, el pistolero más rápido, puso la puntilla.

Vicente Moreno: "Hubo errores nuestros y de otros"

¿Demasiados contratiempos desde el principio?

Muchas circunstancias y todas negativas. Unas nuestras, otras del azar y algunas de los demás. Ante todo en contra no hicimos un buen partido y difícilmente podíamos sumar algo. No busco excusas. Las dos lesiones trastocan, pero salieron otros.

¿Qué le pareció el penalti de Sastre?

He visto las imágenes y no quiero hacer muchas valoraciones. Me tengo que fijar en los errores míos y de mi equipo. Existen más errores y sois vosotros los que debéis juzgarlos. También he visto la falta de Mata a Sastre.

¿Cree que se necesitarán más puntos que otros años para salvarse?

No juego a hacer números. Lo que hay que hacer es tratar de sumar cada semana para no estar entre los de abajo. Nuestro hábitat natural puede ser estar ahí. Tenemos que revelarnos y ser inconformistas. Estamos en la jornada cinco, podríamos llevar más puntos. Hoy no hicimos un buen partido y hay que olvidarlo ya. Lo normal es que pierdas más que ganas en Primera División.

¿Se siente perjudicado por el arbitraje?

No me quejo nunca de los arbitrajes. Las acciones las habéis visto. Vamos a penalti por partido y eso es una dificultad más. Ojalá cambie. Si queremos mantenernos habrá que pelear contra ello y hacer mejores partidos.

¿Cómo valora el partido de Budimnir y Kubo?

Es una pena que hagas dos goles fuera de casa y no te sirvan para nada. Me alegro por Budi. Ya tenemos gol, pero hoy nos han metido cuatro. Budimir podría llevar cinco o seis goles y llevaríamos más puntos. Kubo ha estado como el resto. No hicimos un buen partido en conjunto y con él no cambió demasiado el partido. Es una cuestión de todos. No hay que salvar a un jugador concreto ni al entrenador.

¿Qué le molestó más de los errores de su equipo?

Somos humanos y los errores se tienen y no me molestan. Lo que tenemos que hacer es analizar y trabajar para mejorar y no cometerlos. Volveré a ver el partido y a partir de ahí hablaré con el equipo.

¿Qué les pasó a Baba y Salva Sevilla?

Son contusiones. Una cuestión del azar. Salva estaba mareado tras recibir un golpe en la cabeza. Baba fue en la rodilla y el grado de dolor para salir del campo depende de cada uno.

Y ahora el Atlético…

Es una suerte para nosotros estar en Primera División. Es un escaparate y tenemos que disfrutarlo compitiendo mejor que hoy.

Bordalás: "El equipo fue ambicioso desde el pitido inicial"

¿Qué valoración hace de la primera victoria en Liga?

Ha habido de todo. El equipo entró muy bien al partido, con mucha ambición y generando situaciones. Nos pusimos por delante y teníamos el partido totalmente controlado. Tuvimos la mala suerte de la brecha de Cabrera que tuvo que salir, llegó su primer gol, nos hicieron el segundo en un saque de banda y apareció la inquietud. Esto tiene el fútbol. Ellos no bajaron los brazos y solo tuvimos tranquilidad con el cuarto gol.

¿Ha celebrado especialmente el gol de Nyom?

Siempre me alegro cuando marca cualquier jugador. Los goles no son solo para los delanteros y me alegro doblemente. Era el 3-0 y parecía que el partido estaba ya controlado, aunque luego no fue así.

¿Qué fue lo mejor del partido?

Lo que más me gustó fue la ambición del equipo desde el pitido inicial. El equipo buscó y encontró el gol desde el principio. Hicimos un gran partido y presionamos bien. Lo que menos me gusta es que encajamos dos goles y estoy enojado porque llevamos muchos goles en contra. Disfrutamos de una buena mañana de fútbol con una afición entregada.

¿Qué deben hacer para encajar menos goles?

En el primer gol estábamos con uno menos, pero no es justificación. No podemos hacer un trabajo tan bueno durante tantos minutos y que una acción te marquen gol. Ya nos ha pasado varias veces en Sevilla o contra el Alavés. Hay que corregirlo y saber que hasta que el árbitro no pita el final el rival no regala nada.

Volvió a marcar Ángel. ¿Puede estar siendo injusto con él?

Trato de ser justo. El entrenador trata de poner a los mejore y el jugador debe estar preparado siempre porque el Getafe está por encima de todos nosotros. Solo pueden jugar once y el compromiso de los chicos con este equipo es muy grande.

¿Cómo le vienen estas victorias para afrontar una semana tan dura?

Nos vienen dos partidos muy duros esta semana. Estamos contentos y seguro que nos da confianza. Tenemos capacidad y vamos mostrando su mejor cara. Seguimos mejorando y debemos seguir creciendo.