NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El peor Barça fuera en 25 años

Hacía 25 años que el Barça no ganaba en sus tres primeras salidas. Aquel equipo terminó cuarto en LaLiga, recibió cinco en el Bernabéu y El Sardinero y se obligó a una revolución.

Actualizado a

Que lo del Barça 2019-2020 empieza a ser preocupante es una certeza desde el momento en que ya aparece en comparaciones con algunos de los peores equipos de la historia del club. Hacía 25 años que el Barça no ganaba en sus tres primeras salidas. Entonces, perdió en Gijón ante el Sporting (2-1), empató en el derbi ante el Espanyol (0-0) y cayó ante el gran Zaragoza de Víctor Fernández (2-1).

Aquel Barça de la temporada 1994-95 era el Barça post-Atenas (derrota 4-0 ante el Milán en la final de la Copa de Europa) del que se habían marchado, entre otros, Zubizarreta y Laudrup. El club fichó a Hagi después de su buen Mundial en Estados Unidos pero luego hizo extrañas incorporaciones como Eskurza, Sánchez Jara, José Mari, Escaich y Korneiev. El Barça de aquella temporada 1994-95 terminó en cuarta posición, lejísimos del Madrid, e hizo dos ridículos extra durante el año que dolieron a la afición: el 5-0 del Bernabéu y una tremenda manita en el Sardinero ante el Racing de Radchenko y Popov.

Lo peor de aquel equipo es que tardó poco en desmembrarse. Al año y medio de llegar, Romario anunció su adiós del Barça, que fue un equipo correcto en el Camp Nou pero un desastre fuera de casa. Sería también el último año de otro referente como Ronald Koeman.

Cruyff se vio obligado a afrontar una revolución (el nacimiento de la Quinta del Mini con Celades, De la Peña, Roger más los fichajes de Popescu, Figo, Kodro...). Algunas señales de agotamiento en este Barça que pareció dejarse el alma en Liverpool hacen pensar que igual se esté llegando al final de una época. Pero puede que sea precipitado llegar a conclusiones definitivas. En 1998, el Barça no ganó en sus primeras cuatro salidas oficiales (Santander y el Bernabéu en Liga precisamente, Mallorca en la Supercopa de España y Old Trafford en la primera visita de grupo de la Champions) y el equipo terminó ganando la Liga con Van Gaal. Pero que algo no funciona en este Barça, con dos visitas sin marcar en Liga y derrotas claras como la de Granada, es una evidencia.