ATHLETIC

San Mamés rendirá homenaje a su 'Lehendakari' Toquero

El delantero gasteiztarra, ídolo por su pundonor, jugó siete años como león y recibirá el tributo antes del derbi ante uno de sus exequipos, el Alavés.

San Mamés rendirá homenaje a su 'Lehendakari' Toquero

Toquero no dejó de ser un futbolista de perfil medio, pero su sacrificio inagotable le hizo ídolo de los sitios por donde pasó. En tiempos de Caparrós, el pundonor el 'Lehendakari', cautivó a San Mamés.  No se guardó nada en siete temporadas y 207 partidos y 25 goles. Alavés, en su tierra, y Zaragoza fueron sus siguientes estaciones, hasta que por culpa de las molestias en una rodilla tuvo que colgar las botas, en La Romareda.

La visita a San Mamés de uno de sus exequipos, el Glorioso, pone en bandeja una oportunidad inigualable para tributar un homenaje al eterno 2. En los prolegómenos del derbi de mañana, el delantero recibirá el abrazo de su gente. Toquero ha puesto su sello en algunos de los grandes momentos del Athletic en la era reciente: la semifinal de Copa frente al Sevilla y la final con el Barça en 2009. Con Caparrós tuvo su pico de rendimiento.

El partido ante los hispalenses, el famoso de 'Del Nido cómeme el rabo' marcó un punto de inflexión en la época actual en San Mamés. “Recuerdo que estábamos en el hotel Carlton y no se podía dormir, teníamos que echar siesta y me acuerdo que era imposible: estaba toda la plaza abarrotada”, rememora el exdelantero. Al desplazarse ya al estadio, “íbamos en el autobús, no nos dejaban ni pasar, había bengalas por toda la Gran Vía y fue un momento increíble". Hace una semana el 'Lehendakari' fue homenajeado en Mendizorroza.