NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

Belenguer triunfa en Portugal como propietario y presidente

Su club, el Tondela, es 6º y él ha entrado en la Comisión Directiva de la Liga lusa. "Yo lo compararía con un Getafe, un Leganés o un Huesca. Me gusta la gestión de clubes".

Actualizado a
Belenguer triunfa en Portugal como propietario y presidente
RAFA APARICIODIARIO AS

Aquella época de David Belenguer como férreo defensa central en el Getafe ha dejado paso a un directivo de altos vuelos en el fútbol portugués. El catalán es el dueño y presidente del Tondela, club modesto de la Liga NOS que se ha erigido en una de las grandes revelaciones esta temporada en Portugal. Le respalda Hope Group, del que Belenguer es CEO, ese grupo de gestión de clubes del empresario chino John Jiang que también engloba a Granada, Parma y Chongqing Lifang de la Superliga china.

“El reto es muy bonito”, cuenta Belenguer. “Tondela es un pueblo de 5.000 habitantes de la Región Centro de Portugal con un equipo modesto al que queremos dar una estructura. Surgió la posibilidad de comprarlo (el 80%, el resto siempre debe pertenecer a los socios del club deportivo) y me lancé. Se pueden hacer muchas cosas, sobre todo gracias al respaldo de nuestro grupo. Yo lo compararía con un Getafe, un Leganés o un Huesca. Me gusta la gestión de clubes. En cuanto terminé mi carrera me formé y me especialicé en esto”.

De momento las cosas van muy bien. En la segunda temporada -la primera desde el inicio con Belenguer como presidente- el equipo es sexto y ha protagonizado el mejor arranque de su historia. Tiene al español Natxo González* en el banquillo y a los también españoles Pepelu y Manu Sánchez en el campo. “A nuestra llegada nos miraban con escepticismo. No por ser españoles, sino por una cuestión humana que invita a ser algo reservado con lo nuevo. Pero poco a poco estamos logrando cosas. Y vamos a ir a más”, explica Belenguer.

Pero el éxito de Belenguer va más allá del Tondela. En poco tiempo en Portugal ha conseguido entrar en la comisión de la Liga, algo al alcance de muy pocos pues sólo cinco clubes de Primera tienen derecho y tres de ellos son siempre Benfica, Oporto y Sporting. “El presidente es el exárbitro Pedro Proença. Su espejo es la liga española y por eso tener alguien que conoce el modelo, le puede resultar de utilidad. Allí Benfica, Oporto y Sporting tienen un gran peso deportivo, pero también social. Las distancias con el resto son enormes, por ejemplo en temas como los derechos de televisión. Pero estamos ahí y haremos lo que se pueda para dar un empujón a la liga, porque eso mejorará al Tondela y a todos los clubes en general”. De momento, el inicio no ha podido ser mejor: el equipo triunfa en el campo y él, en los despachos.