Competición
  • Clasificación Eurocopa

LEGANÉS

Pellegrino: "Ahora cada partido va a ser crucial para el Leganés"

El entrenador pepinero insiste en que tiene a todos sus jugadores implicados para sacar adelante la situación actual. No se fía del Valencia pese a su crisis institucional.

Pellegrino: "Ahora cada partido va a ser crucial para el Leganés"
JUAN AGUADO DIARIO AS

Mauricio Pellegrino prepara el duelo del Leganes ante el Valencia en Mestalla (domingo, 16:00) con la seguridad de quien sabe que la situación es compleja, pero posee mimbres para arreglarla. Dice el entrenador del colista que no ve falta de intensidad en los suyos. Al contrario. Que el día a día funciona y eso, tarde o temprano, debe dejarse notar en los resultados de un equipo con la confianza a tope. Solo le preocupa al argentino que los malos resultados evaporen esa seguridad hasta cambiar la cara del bloque y haga perder sus señas de indebidas.

¿Cómo está el equipo? ¿Qué bajas tiene?

Tenemos la baja de Cuéllar, que hoy ha vuelto con nosotros. Es una alegría tenerle de nuevo en el vestuario. Después ha habido jugadores que han tenido alguna molestia, es el caso de Roberto Rosales que mañana veremos cómo está. Había vuelto a entrenar con el equipo pero tuvo una pequeña molestia. Además están las bajas de Szymanowski y Rodrigo Tarín
El equipo está muy bien preparado, para mi hemos trabajado bien. Veo al equipo con mucha ilusión, hoy lo he visto fresco.

¿Es la intensidad una clave para el domingo?

Es una parte muy importante del juego. Cuando uno quiere justificar un resultado no hay un hecho que pueda puntualizar. Uno a veces usa adjetivos como falta de atención o de concentración y a este equipo, al menos mientras he estado yo, nunca he podido achacarle que no lo haya dado todo. Siempre ha sido una de nuestras señas de identidad. A veces hay momentos en los que las cosas no te salen. Son chicos que juegan al fútbol y pueden tener una mala tarde. Lo que pasa es que en el alto rendimiento a veces las pequeñas fallas, los pequeños detalles, se van agigantando porque uno ve que no tenemos puntos en el casillero. Van perdiendo la confianza y eso es algo que tenemos que atacar. Los resultados en el alto rendimiento pueden ir rompiendo la confianza de mis jugadores, que tienen una gran capacidad. Tenemos tiempo, estamos a uno o dos partidos de tratar de cambiar. Estamos en el inicio y ojalá encontremos ese partido que nos pueda devolver ese espíritu.

¿Qué conclusiones saca del partido contra el Villarreal?

Imaginábamos que iban a jugar con tres arriba y que con cuatro defensas lo podíamos controlar para poner a uno más en el medio. Empezamos bien el partido, tuvimos quince o veinte minutos buenos. Después, en cuatro o cinco ocasiones que tuvo el Villarreal recibimos tres goles porque en la segunda parte la única ocasión llegó en el noventa y uno. Tuvimos nuestras chances, las mismas que ellos. Hay que dejarlo ahí, aprender para la próxima vez. Hemos preparado bien este partido y ahora estamos centrados en competir, en hacer lo máximo. Nuestro triunfo va a estar en lo que pongamos en ese encuentro sabiendo que es un equipo grande, un equipo de Champions. Que están bien, que le han ganado un partido a un rival de envergadura. Nosotros queremos ir a competir con cero excusas y dando todo lo que tenemos.

¿Qué mensaje le traslada a los jugadores para que no se rompa la confianza?

Entendiendo que este deporte tiene subes y bajas, momentos mejores que otros. Eso es parte del deporte y del devenir de cada días. No todos uno se levanta con la misma energía o le salen las cosas perfectas, como las tiene planeadas. Eso lo entendemos. Lo que nos podemos reprochar es que no demos todo, que no nos vaciemos en los entrenamientos. Nuestro éxito estará en que el equipo se vacíe, en que recuperemos lo que somos nosotros. Si después el rival te gana porque es mejor es otro cantar. Nosotros debemos de tratar de dar nuestra mejor versión, vaciarnos en el campo. A partir de ahí, vendrá el análisis.

¿Qué necesita de sus jugadores, con qué se tienen que mentalizar para ganar?

Tenemos que recuperar nuestras señas de identidad y a partir de ahí de nuestro juego, de nuestro fútbol, de nuestra solidez encontrar un resultado que nos vuelva a permitir saborear la profesión con un poquito más de alegría porque la derrota obviamente te golpea. Pero la derrota es parte de nuestra vida y cuando hay equipos que ganan del otro lado toca sufrir. En este caso nos toca a nosotros y haremos todo lo posible para repetirlo.

La situación del Valencia, ¿qué le parece? Es algo inestable tras la salida de Marcelino.

No tengo mucho para valorar, no conozco en línea interna qué ha sucedido. Poca gente sabe por ahí cuando hay un cambio lo que sucede, por ahí los entrenadores uno espera un ambiente de mayor tranquilidad posible. En este caso le deseo lo mejor a Marcelino en su nueva etapa cuando la tenga y al club lo mismo. Son cosas que suceden y no quiero hacer ninguna valoración más.

¿No le parece un club donde nunca hay tranquilidad?

Depende. Yo estuve ocho años y he tenido momentos como los tengo aquí, buenos, regulares, malos... No hay ningún equipo en el mundo que gane siempre y cuando uno no tiene resultados, si eso queremos llamarlo desde nuestra visión del juego, mal momento... Todos los equipos de fútbol tenemos altibajos

La formación del domingo, ¿volverá a la defensa de cinco?

Es una posibilidad que tenemos. Nosotros hemos cometido errores pero no tiene mucho que ver en ellos la manera de la que hemos jugado. En el primer gol nos habilitamos con un jugador cerrando fuera de la posición, el otro es un centro que no son buenas las ayudas ni la marca en el área y el último el partido estaba roto. Tiene más que ver con detalles puntuales y ojalá que juguemos como juguemos las podamos solventar menor

¿Cuál es el estado del grupo?

Veo fuerte al equipo, con mucha ilusión. Hemos trabajado bien. Los partidos siempre se preparan durante la semana y creo que la preparación ha sido muy buena. Hay mucha concentración, el equipo tiene el foco puesto en las tareas. De eso realmente me ocupo en este momento, de que los chicos estén preparados en lo que tienen que hacer. A partir de ahí, acción tras acción iremos construyendo el resultado final. Necesitamos en todas las acciones estar al máximo y en eso voy a hacer hincapié.

¿Es el mejor o el peor momento para visitar al Valencia?

Esperemos que nosotros hagamos el mejor partido posible. A partir de ahí el adversario tendrá más o menos posibilidades dependiendo de lo que seamos nosotros enfrente. A no ser que el rival nos ayude con dos goles en contra vamos a tener que hacer nosotros todo lo posible. Como eso se da muy pocas veces, depende de lo que hagamos nosotros. Es un rival de jerarquía, con mucha calidad. Hoy está entre los mejores de España porque nos está representando en la Champions. Son buenos como equipo, defienden bien, son un buen bloque. Es un partido de mucha dificultad

¿Qué mensaje se podría lanzar a la afición?

Hay que agradecerle por lo que nos han acompañado. Me quedo con un grupo de aficionados que el otro día alentaban 'ahora más que nunca, arriba Leganés'. Eso para mi fue un gesto muy bonito de la afición, que en los momentos difíciles está unida. No le pido nada a la afición, creo que tenemos que darle mensajes de que queremos revertir la situación y de que el equipo lo quiere dar todo por esta camiseta. Ese es el mensaje.

¿Le preocupa que esto genere ansiedad?

Hay equipos que tienen un punto o dos y nadie los da por descendidos. Si nadie les da por descendidos a ellos... ¿Por qué vamos a estar nosotros en la cuarta jornada? A nadie le gusta esta situación, a mi el primero. Deseábamos otro inicio. Ahora la realidad es la que nos golpea y si hay algún momento para pasarlo jodido, prefiero que sea al inicio. Estamos a tiempo pero cada partido para nosotros va a ser crucial. Ojalá podamos empezar por este domingo.

¿Qué le parece el Valencia más allá de lo extradeportivo?

Me parece un equipo top porque tiene buenos defensas, un gran mediocampo, delanteros de muchísima calidad...Es físico, fuerte a balón parado. Me parece muy completo. Ha mejorado muchísimo su consistencia, está siendo muy parejo. Es lo que puedo decir del presente de ellos. Han vuelto al lugar en el que siempre estuvieron las últimas décadas y es un equipo top.