NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El mayor problema del Real Madrid está en el centro del campo

Exjugadores notables del Madrid analizan varios de los puntos calientes de la actualidad del equipo, que ha arrancado la temporada de una manera irregular.

Actualizado a
El mayor problema del Real Madrid está en el centro del campo

Mijatovic: "Se ha visto que no había un plan"

¿Debió el club fichar a Pogba? ¿Fue un error dejar marchar a Ceballos, Kovacic y Llorente?

No tengo nada claro que la llegada de Pogba hubiese resuelto los problemas del equipo. El currículo de un futbolista no siempre es determinante cuando aterrizas en un club tan grande como el Madrid. Lo que se ha convertido en un gran error de planificación es dejar marchar a jugadores como Ceballos, Kovacic y Marcos Llorente cuando no tenías seguro que ibas a poder reforzar la línea del centro del campo. El medio campo se ha quedado cojo. Faltan efectivos en esa zona. No puedes dejar marchar a todos los que he dicho sin asegurarte de que vayan a venir Pogba o Eriksen. En el banquillo de París no había centrocampistas...

¿Entiende la venta de Keylor para mantener a Courtois?

Courtois es un gran portero y en su momento entendí su fichaje aunque Keylor había sido increíble en las tres Champions. Keylor tenía una edad y era lógico que el club buscase un buen portero joven que compitiese con él por el puesto. Creo que Keylor debió quedarse para ayudar a Courtois a crecer a su lado. Pero me temo que Keylor no aceptó quedarse con el rol de suplente.

¿Hazard acabará justificando su contratación?

Dudar de Hazard es una locura. No se puede juzgar a un grandioso futbolista como es él por un partido de Champions. Venía de una lesión muscular y hasta que no esté al cien por cien físicamente no podremos ver al Hazard que nos ha deslumbrado estos años en el Chelsea. A Eden hay que darle tiempo y pronto las críticas serán elogios. No tengo ninguna duda de que Hazard va a marcar las diferencias en nuestro equipo. Ha llegado con mucha presión y hay que dejarle que se adapte a la ciudad, al club y a los compañeros. Confío mucho en él.

¿Cómo se explica lo de James y Bale?

Lo de James y Bale demuestra que no tenía un proyecto deportivo madurado ni una estrategia definida. No puede ser que haya dos jugadores como ellos con los que no cuentas y que al final se queden para ser tus titulares indiscutibles. Demuestra que no sabías el rumbo de lo que querías y que te dejabas llevar por intuiciones. No había plan. No puede ser que James, que es un mediapunta increíble, se mate a correr en una posición que no es la suya...

¿Podrá Zidane reflotar la situación o hace falta un relevo?

Zidane tuvo lo que tienen que tener los hombres al decidir volver cuando volvió. Pero al final no ha habido cambios apenas y juegan casi siempre los mismos. No tengo claro que cambiar al entrenador solucione los problemas. No se le puede echar sólo la culpa a él. Pidió a Pogba como gran apuesta de su proyecto y no vino. Eso le cambió su idea y ahora se ha visto que no había un plan... Pero yo soy madridista y, aunque tenga mala pinta, ojalá esté equivocado y ganemos todos los títulos en juego.

Buyo: "Yo hubiese traído a Van de Beek"

¿Debió el club fichar a Pogba? ¿Fue un error dejar marchar a Ceballos, Kovacic y Llorente?

Pogba es un buen jugador, pero no podía venir a cualquier precio. El error es no haber consumado las otras opciones del mercado. Van de Beek, el del Ajax, es un buen futbolista. Al irse gente como Ceballos o Llorente, debió ficharse algún centrocampista más. La plantilla es más débil en esa zona.

¿Entiende la venta de Keylor para mantener a Courtois?

Los dos son muy buenos porteros. Keylor ya estaba hecho al Madrid y conocía la casa y a los compañeros. Al ser tan buenos los dos, el error es dejar que se vaya Keylor. ¿Por qué te quedas sólo con uno?

¿Hazard acabará justificando su contratación?

Hazard es muy bueno. Es un top-5 mundial. No olvidemos que sale de una lesión y se está adaptando. Paciencia con él. Seguro que el belga nos va a dar muchas alegrías.

¿Cómo se explica lo de James y Bale?

 Lo de Bale y James me recuerda a lo de Zamorano y Amavisca con Valdano. Eso lo viví yo. Son los dos muy buenos y ojalá sean tan determinantes como lo fueron aquellos. Quieren agradar a Zidane para demostrarle que se equivocaba con ellos y eso les ayudará a rendir mejor.

¿Podrá Zidane reflotar la situación o hace falta un relevo?

Claro que Zidane puede cambiar esta tendencia negativa. Con esta plantilla, asumiendo el problema del centro del campo, sólo necesita recuperar el mejor nivel de los jugadores y que entiendan que deben recuperar la intensidad para competir por todo.

Santillana: "Quizá hay muchos mediapuntas"

¿Debió el club fichar a Pogba? ¿Fue un error dejar marchar a Ceballos, Kovacic y Llorente?

 Pogba habría sido un gran refuerzo a nivel técnico, pero no conozco su personalidad, y eso también es importante. El tema es que tenemos un medio campo muy bueno, Modric, Kroos y Casemiro, tres cracks a nivel mundial, y no veía tan necesario a Pogba. Pero ocurre que puede que no tengan sustitutos, lo que viene después son más mediapuntas, Isco, James y compañía. Pero es la plantilla que hay y hay que tirar con ello para adelante. Sigue habiendo una gran plantilla.

¿Entiende la venta de Keylor para mantener a Courtois?

Keylor y Courtois son grandes porteros los dos. La historia es en quién confía más el técnico. Si Zidane confía más en Keylor no tenía por qué haber salido. Y si confía en Courtois, pues magnífico. Keylor ha hecho un servicio enorme al Madrid, me dio un poco de pena que se marchara un jugador tan profesional que siempre ha sido tan correcto en sus declaraciones.

¿Hazard acabará justificando su contratación?

El problema de Hazard es que con el verano, el cambio de equipo y las lesiones no está en forma. No ha cogido su nivel. Y tiene que empaparse del Madrid, identificarse. Pero es un jugadorazo, lo demostrará cuando esté mejor. Rompe entre líneas, tiene dribling, gol, abrirá espacios… Pero necesito verle jugar más para ver hasta dónde puede llegar, como a Jovic, porque parece que no están muy integrados.

¿Cómo se explica lo de James y Bale?

Nadie ha discutido nunca la calidad de Bale y James. Lo que hay que ver es la relación que tenían con el entrenador. Pero son buenísimos. Al final, si se van o no recae en el responsable técnico. Es el que los ve todos los días quien debe decidir. Y en cuanto a Bale, imagino que sacará su orgullo y querrá demostrar que vale y que es bueno. Y eso es genial para el Madrid. Porque Bale sigue teniendo velocidad, buen disparo y un gran remate de cabeza. Eso no lo ha perdido. Pero hay que darle confianza, ponerlo a jugar.Pero cómo vamos a plantear un cambio de técnico! Si acabamos de empezar… Después de lo que ha conseguido hay que darle un margen de confianza bastante amplio. El equipo puede jugar bien, lo ha demostrado a ratos, y antes o después dará con la tecla para hacer un buen equipo. Zidane ha hecho mucho por el Madrid y los madridistas deben de apoyar al equipo ahora más que nunca, y eso incluye al técnico.

Álvaro Benito: "La posición de Casemiro, corta"

¿Debió el club fichar a Pogba? ¿Fue un error dejar marchar a Ceballos, Kovacic y Llorente?

Pogba nunca fue santo de mi devoción. Está sobrepreciado. El Madrid juega con tres centrocampistas. Puede que sobrara alguno en la plantilla y de ahí las salidas, pero entendí menos la marcha de Llorente. La posición que está más corta es la de Casemiro.

¿Entiende la venta de Keylor para mantener a Courtois?

Entiendo que la apuesta de futuro era Courtois, una operación muy buena de mercado por precio y calidad. Lo que no tengo tan claro es que Courtois vaya a mejorar lo de Keylor, que es muy difícil. A día de hoy al belga no se le ha visto rendir como antes de llegar al Real Madrid.

¿Hazard acabará justificando su contratación?

Hazard es un jugador excelente, pero si repasas sus números a lo largo de su carrera, lo más que ha conseguido fue con el Lille, 22 goles, y con el Chelsea, 21. Es cierto que genera gran desequilibrio. De ahí a que pueda ser el líder de un Real Madrid ganador hablamos de palabras mayores. Tiene que dar un salto para conseguir eso ya que liderar a un equipo como el Madrid es muy, muy difícil, por muy buen jugador que seas. Es otra dimensión.

¿Cómo se explica lo de James y Bale?

Yo lo explico porque Bale y James son muy buenos. Por este motivo hasta el momento el problema era de actitud, con 'c'. Si siguen a este nivel para mí son indiscutibles. Son de los mejores. Al final es el campo el que manda. Bale lleva muchos años y ha mostrado una irregularidad grande. Tiene picos muy altos pero también muy bajos. Si soluciona esto es uno de los mejores del mundo. Y James igual, con la pelota su zurda es prodigiosa pero conocemos lo que le cuesta la fase sin balón. Y este año se está dejando la vida, y así lo tiene todo hecho. El campo manda. Y si sigue así, debe seguir jugando.

¿Podrá Zidane reflotar la situación o hace falta un relevo?

A mí me parecería una locura cambiar de técnico. Una auténtica locura. Estamos hablando de un entrenador que ha ganado tres Champions. Hay que tener paciencia y dejarle que corrija lo que él vea, que hay tiempo. Esto acaba de empezar. No se ha perdido nada. Todavía es pronto para sacar conclusiones aunque, de momento, el equipo no ofrece buenas sensaciones.