NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

La Diputación estudia adecuar la norma tributaria para equipar las condiciones con Vizcaya

El Alavés, con un presupuesto de 65 millones y con 50 para poder hacer incorporaciones y pagar salarios, podría ahorrarse unos nueve millones. No habrá movimientos hasta 2020.

Actualizado a
La Diputación estudia adecuar la norma tributaria para equipar las condiciones con Vizcaya
PAULINO ORIBEDIARIO AS

El Grupo Alavés-Baskonia emitió ayer por la noche un comunicado en el que aplaudía el Decreto Foral vizcaíno 125/2019 de 21 de agosto, que se publicó dos días después, según el cual se establecían unas condiciones nuevas con la supresión del límite máximo de aplicación a rentas irregulares (el límite legal estaba estipulado en 300.000 euros). Es una norma que se aplica claramente al deporte profesional (no de forma exclusiva pero casi).

Los jugadores suelen negociar sus salarios en neto y son los clubes los que se hacen cargo del IRPF. Si el Athletic ha tenido, según estimaciones de últimos ejercicios, 85 millones de euros para fichar, con este Decreto Foral se ahorraría unos 15. El Alavés, con un presupuesto de 65 millones y con 50 para poder hacer incorporaciones y pagar salarios, podría ahorrarse unos 9. Y eso, sin contar con Baskonia, que tiene unos 16 millones de presupuesto previsto para este año. Se ahorraría unos 2 millones.

Por eso Josean Querejeta ha aplaudido el decreto desde Vitoria y ha pedido a la Diputación Foral de Álava que se equipare a la vizcaína. Hoy por la mañana se han buscado reacciones en la Casa Palacio de la Provincia (en Euskadi, la renta se recauda en estos entes y no en la Hacienda Española) y, fuentes autorizadas han dicho que "se estudiará el caso de Álava y se analizarán posibles cambios tributarios pero nunca antes de 2020. Siempre se supervisan las medidas que se toman en otros territorios forales para ver si son aplicables aquí o no". Los clubes guipuzcoanos también están interesados en que la Diputación Foral de ese territorio se replantee el modelo. A la Real Sociedad, por ejemplo, le vendría de perlas.

Las reacciones en la ciudadanía no se han hecho esperar. Las redes sociales han echado humo. "Las Haciendas vascas insisten en que hay que mantener la recaudación para financiar los servicios públicos. Muy bien, pero tiene truco. A algunos les bajan los impuestos" ha escrito en Twitter @ikerarmentia. "Un deporte soportado por las aportaciones de sus aficionados durante casi un Siglo, casi todos obreros, convertido ahora en un negocio mil millonario, que recibe beneficios fiscales que empobrecen los servicios sociales que necesita, fundamentalmente, la misma clase obrera que lo mantiene", ha manifestado por la misma vía @Seregia, por ejemplo.
La visión de las instituciones es obvia: incentivar a las empresas que generan riqueza para el territorio. Ayudar a Mercedes, Michelín o Grupo Baskonia es, para la Diputación, una inversión calculada ya que generan grandes ingresos fiscales al emplear a miles de trabajadores y realizar transacciones que siempre dejan huella fiscalmente hablando. Sólo hay que calcular lo que deja en las arcas públicas el paso del Madrid por Vitoria (taquillas y hostelería) o la organización de una Final Four como la del pasado mes de mayo. El 21 % de lo ingresado, de media, va a las arcas forales.