Competición
  • Champions League

BARCELONA

El gran reto del Barça es recortar los salarios deportivos

El club presentó el cierre de cuentas de este ejercicio y presentó un presupuesto récord de 1.047 millones para esta campaña.

El gran reto del Barça es recortar los salarios deportivos
Gorka Leiza DIARIO AS

El gran reto del Barcelona en el campo económico es el de reducir los salarios deportivos de cara a la próxima campaña. Actualmente, el Barça roza los mil millones de euros en ingresos (990), en los que gana 5 millones en la cuenta de explotación.

Òscar Grau, consejero delegado de la entidad, explicó el presupuesto para la próxima campaña, que será de 1.047 millones de euros, con un crecimiento del 6% respecto al de la pasada campaña. De cara a la próxima temporada, el gran reto, según Grau, es "reducir la masa salarial en 18 millones de euros" para bajar la masa salarial del 68 al 61%, quedando el fútbol en un 53%.

Actualmente, los salarios deportivos se sitúan en 525 millones, lo que supone el 55% de los gastos. Si se le añade las amortizaciones, supone un 68% del presupuesto (671 millones de euros) , bajando dos puntos del 70% de la temporada pasada. Sólo el fútbol se lleva el 61%

Estas cifras se hicieron públicas en la rueda de prensa para explicar la presentación del balance económico del cierre del ejercicio 18/19 que ofrecieron el CEO de la entidad, Òscar Grau, y el tesorero, Enrique Tombas.

En cuatro años, los ingresos han crecido consistentemente en un promedio del 13%. La temporada 14-15 el club ingresaba 608 millones por los 990 actuales. Para el tesorero del club, la situación es "muy confortable y saludable". Es por eso que el presupuesto de cara a la próxima campaña supone un récord de 1.047 millones, algo que según el CEO de la entidad, Òscar Grau, situa al Barcelona por delante de "equipos de la NBA y la NFL".

Los gastos también se han disparado hasta los 973, respecto a los 882 de la campaña pasada y superando en un diez por ciento lo que estaba presupuestado. La deuda, para Tombas es “perfectamente sostenible” de 217 millones de euros, a los que si se les resta lo dedicado al Espai Barça quedaría en 137 millones. "El ratio del EBITA, comparado con otras empresas de entretenimiento que facturan mil millones de euros está en un 18%, lo que es espectacular", explicó Enrique Tombas.

En cuanto a la venta de jugadores, el club explicó que ingresó 114 millones de ventas, menos que la de la temporada pasada, que se disparó por la salida de Neymar.