Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
Copa Libertadores

BALÓN DE ORO

Balón de Oro para los porteros

El galardón, que se entregará el 2 de diciembre, llevará el nombre del mítico portero ruso Lev Yashin, único que lo ha ganado. La lista de nominados, el 21 de octubre.

Balón de Oro para los porteros

La próxima gala del Balón de Oro y la lista de nominados para los diferentes premios ya tienen sus respectivas fechas. Se celebrará en el Teatro del Châtelet de París el próximo 2 diciembre.

Dider Drogba ha sido nombrado embajador del Balón de Oro para esta ceremonia. La lista de todos los nominados a los diferentes premios que se otorgarán se conocerá el 21 de octubre, una lista completa que darán a conocer de forma simultánea entre L'Equipe y France Football.

Primera vez en la historia que un portero será premiado

En esta edición, son cuatro los premios que se entregarán. El primero de ellos, el denominado Trofeo Kopa (Kopa Trophy), al que optan los diez mejores futbolistas menores de 21 años. El segundo premio, por primera vez en la historia, irá destinado al mejor guardameta de la temporada con el nuevo trofeo que se entregará (Trofeo Yachine). Es un homenaje que se brinda a Lev Yashin, guardameta ruso internacional con la Unión Soviética, el único cancerbero ganador del Balón de Oro.

Sobre este premio para los guardametas, el director de France Football, Pascal Ferré, aseguraba que el galardón "compensará al mejor portero del mundo, elegido por el mismo jurado de especialistas internacionales que el Balón de Oro".

Por último, los dos Balones de Oro femenino y masculino. Para el premio a la mejor futbolista, serán 20 las futbolistas nominadas, y que serán elegidas por 50 periodistas especializados en fútbol femenino. Por su parte, para el masculino son 30 los jugadores elegidos por un total de 180 periodistas de todo el mundo. 

Desde 1995 el premio se entrega a futbolistas de todas las nacionalidades del mundo, pese a que en desde su creación solo se entregaba a futbolistas europeos. Luka Modric rompió con la hegemonía impuesta por Cristiano Ronaldo y Leo Messi, ganadores del trofeo en cinco ocasiones cada uno desde el año 2008.