NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARIS - REAL MADRID

El Parque de los Príncipes siempre es una plaza difícil

El Madrid sólo pudo ganar un partido de cuatro allí, perdió otro y empató dos. El equipo blanco es el rey de la Champions, nunca ha caído en la fase de grupos desde que existe.

Actualizado a
Los jugadores de Madrid y PSG aparecen formados, en el partido del 3 de marzo de 2018, en el Parque de los Príncipes de París. El Madrid ganó 1-2.

Ocho partidos ante el anfitrión. Real Madrid y PSG se han enfrentado ocho veces en competiciones oficiales (tres eliminatorias a doble partido y otra en una fase de grupos), con balance favorable al equipo blanco, que sumó cuatro victorias, dos empates y dos derrotas ante el club francés. Cuatro de esos ocho encuentros se celebraron en el Parque de los Príncipes (una victoria para cada equipo y dos empates).

El pasado también cuenta. Ambos clubes se vieron las caras en temporadas consecutivas a mediados de los años 90 (Copa de la UEFA de la temporada 1992-93 y Recopa de Europa de la campaña 1993-94) y en ambos casos se clasificó para la siguiente ronda el conjunto parisino. Especialmente vibrante fue la primera de esas dos eliminatorias (3-1 en el Santiago Barnabéu en el partido de ida y 3-0 en el de vuelta, hasta que marcó Zamorano en el minuto 93 del tiempo de descuento para forzar aparentemente la prórroga. Pero en el minuto 96 el PSG marcó el 4-1 por mediación de Kombouaré y eliminó finalmente a los blancos).

Más reciente en la fase de grupos. También coincidieron en la fase de grupos de la Liga de Campeones de la temporada 2015-16 y ambos pasaron a la siguiente ronda. El Madrid fue primero tras empatar 0-0 en París y ganar 1-0 en el Bernabéu, con gol de Nacho. Dos temporadas más tarde volvieron a encontrarse en la máxima competición europea, esta vez en los octavos de final, y el Madrid logró el pase a cuartos tras ganar ambos encuentros (3-1 en casa y 1-2 en la ciudad parisina).

En Francia. El Real Madrid ha jugado 15 partidos oficiales como visitante en suelo francés, en los que ha sumado seis victorias, tres empates y seis derrotas. Después de perder 1-0 contra el Lyon en 2010 (gol de Makoun), el conjunto español ha acumulado tres victorias y dos empates en sus últimos cinco choques en territorio galo. Se le ha dado bien a los blancos en los últimos tiempos.

El PSG ante rivales españoles. El París Saint-Germain se ha enfrentado 15 veces a rivales españoles en el Parque de los Príncipes en la historia de las diferentes competiciones continentales. Los locales sumaron siete victorias y cinco empates y sólo cedieron tres derrotas (1-3 contra el Deportivo en noviembre de 2000, 1-3 contra el Barcelona en abril de 2015 y 1-2 contra el Madrid en marzo de 2018).

Empezar bien es fundamental. Ningún equipo que haya perdido su primer partido en el torneo ha ganado la Liga de Campeones. En las 27 ediciones disputadas hasta la fecha, los equipos que fueron campeones iniciaron su camino hacia el título con 21 victorias y seis empates en la primera jornada de la fase de grupos. Es importante centrarse en el arranque de la competición.

El Inter de Milán. Desde que el Inter de Mourinho ganara la Champions League en la temporada 2009-10, tras empezar el torneo con un 0-0 en casa ante el Barcelona, los últimos nueve campeones de Europa se coronaron después de haber ganado su primer partido de la liguilla de grupos.

Hay una especie de maleficio. Sólo tres equipos llegaron a la final de la Liga de Campeones. Pese a empezar el torneo con una derrota: Milán 1994-95 (empezó y terminó el torneo perdiendo contra el Ajax), Bayern 1998-99 (inició su andadura con una derrota ante el Brondby danés y perdió la final contra el Manchester United) y el Tottenham en la pasada campaña (perdió el primer partido en Milán contra el Inter y el último en Madrid contra el Liverpool).

Victorias. Después de empezar la Champions League perdiendo en tres temporadas seguidas (3-0 contra el Bayer Leverkusen en 2004, 3-0 contra el Lyon en 2005 y 2-0 contra el Lyon en 2006), el Real Madrid lleva doce temporadas seguidas debutando con victoria en la máxima competición europea. Sólo el Bayern (15 consecutivas) supera esta extraordinaria racha del conjunto español.

Rey de la Champions. El Madrid es el único equipo con un mínimo de dos participaciones en la Liga de Campeones que jamás ha sido eliminado en una fase de grupos. Disputó 27 y las superó todas (16 veces como primero y 11 veces como segundo). Es el auténtico rey de la competición, además, con 13 títulos. El PSG lleva siete temporadas consecutivas pasando la primera ronda: en las cuatro primeras cayó en cuartos y en las tres siguientes ha sido eliminado en octavos.