NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PSG-REAL MADRID

“Nuestro PSG contribuyó al final de la Quinta del Buitre”

Mediocentro y pieza clave del PSG que eliminó al Madrid dos veces de Europa en los años 90, Vincent Guerin analiza para AS aquellas eliminatorias y el encuentro de hoy.

Actualizado a
“Nuestro PSG contribuyó al final de la Quinta del Buitre”
Eric Renard / Icon Sport

-¿Cómo recuerda el histórico 4-1 del PSG al Madrid en la UEFA del 93?

-Para nosotros evidentemente es un gran recuerdo. Vinimos un poco molestos del partido de ida, porque nos sentimos perjudicados por el arbitraje: un gol en los últimos minutos, una expulsión, un penalti dudoso… El 3-1 fue exagerado. Teníamos un cierto afán de revancha.

-Era un Madrid con Míchel, Butragueño, Zamorano… Un gran Madrid.

-Sí, el Madrid tenía un equipazo, pero nosotros también. Por eso se trató de un gran enfrentamiento con dos encuentros de ida y vuelta muy diferentes, tanto a nivel técnico como táctico, y con mucha emoción.

-La locura llegó en el Parque de los Príncipes.

-El partido de vuelta fue loco, sí. Antes del partido teníamos confianza en ganar y clasificarnos. Marcamos justo antes del descanso, pero no hicimos el 2-0 hasta el 80. Tuvimos fe y pudimos marcar el tercero cerca del final. A pesar de dar tres veces en los palos teníamos fe. En ese momento nos sentíamos tranquilos y confiados, creyendo que ya estaba todo hecho.

-Y marcó Zamorano.

Ampliar
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

-Exacto. Teníamos enfrente a un equipo que no se rendía nunca y que siguió creyendo. Así llegó el gol de Zamorano que parecía definitivo. Nos veíamos en la prórroga y ante un Madrid muy motivado y relanzado tras el gol. Pero nosotros también creímos y en el minuto 95 logramos la victoria con un remate de cabeza de Kambouaré. Fue el éxtasis.

-¿Recuerda cómo encajaron el gol los futbolistas del Madrid?

-Estábamos tan entusiasmados, que no pensamos mucho en los rivales. Nos acordamos de la gente del PSG y de nuestra afición, porque el ambiente era increíble.

-¿Aquello fue el final de la Quinta del Buitre?

-No sé si fue el final, puede ser que contribuyéramos. Al año siguiente volvimos a jugar ante el Madrid en cuartos. Fue diferente, aunque también pasamos. Ganamos en Madrid 0-1 y empatamos a 1-1 en la vuelta.

-¿Qué le parecía aquel Madrid?

-Recuerdo a Butragueño, Michel y Zamorano como grandísimos jugadores, con técnica y muy competitivos. Y también a Sanchís, excelente defensa.

-El PSG no tenía tanto nombre como ahora, ¿verdad?

-No. De hecho ese sigue siendo uno de los partidos europeos más importantes de la historia del club. Luego también nos hemos enfrentado al Barça y a otros grandes equipos. Pero aquella fue la primera gran hazaña europea y todavía hoy se recuerda, sin duda.

-En su equipo destacaba Weah, ¡qué delantero!

-Weah fue un futbolista extraordinario, uno de los mejores que ha jugado en el PSG. Ganó el Balon de Oro cuando se marchó al Milan, pero a nivel internacional se dio a conocer en el PSG. Esa etapa fue fundamental para su consagración como gran figura.

-¿Y Ginola?

-Buenísimo también, de los mejores que han pasado por Francia e Inglaterra. No es fácil triunfar en dos países así. Era muy técnico, pero tenía un gran valor porque atraía todos los rivales, regateaba muy bien y abría huecos para los compañeros. Era muy importante para el equipo.

-En la portería Lama...

-Lama fue precursor del portero actual que sabe mantener un perímetro de seguridad alrededor de él. Permitía jugar mucho más cómodos a los defensas. Fue un innovador en ese tema.

-Usted y Le Guen conformaban el mediocampo, muy táctico.

-Yo era un número seis, en mediocampo, y tenía un gran entendimiento con Fournier, Ginola y Valdo. Los cuatro del centro del campo podíamos jugar casi en cualquier parte. Así se creaba una gran complicidad y todo era mucho más fácil.

-¿Su generación fue el primer gran PSG de la historia?

-Nosotros, en diferentes formatos y competiciones, jugamos cinco semifinales europeas. Estuvimos cinco veces en el último escalón y en dos ocasiones llegamos a la final. No hay demasiados equipos que lo hayan logrado. Quizá el Madrid de Di Stéfano, el Ajax de Cruyff y el Barcelona de Xavi, Iniesta y Messi.

-¿Y ahora? ¿Cómo es el PSG?

-El club es ahora de otro planeta. Ha crecido y engordado enormemente, tal vez demasiado rápido. El desafío es que hay que responder a nivel deportivo a la gran notoriedad y conocimiento interplanetario que suscita el PSG. Sobre todo el gran reto es la Champions.

-¿Es posible ganarla?

-Yo creo que este un año hay equipo para hacer un gran campaña, aunque no hemos empezado bien en la liga. El plantel, pese al affaire Neymar, es estupendo. Pero hay que ser pacientes. Yo creo que este año irá mejor que el anterior.

-Con Neymar y Mbappé, todo es posible…

-En el fútbol todo es posible, hasta el descenso (risas)… Pero con esos jugadores y Gueye en el centro del campo, que es un jugador de mucho trabajo, hay esperanza.

-¿Dónde está el techo de Mbappé?

-Kylian es el jugador del futuro, tiene una proyección enorme y puede ser el nuevo Messi. El único peligro es que sea un poco pretencioso. Pero a nivel de potencial ha roto todas las estadísticas para un jugador de su edad. Eso es extraordinario. Lo que nos preguntamos es cuánto tiempo va a poder estar aquí, porque grandes clubes, por ejemplo el Madrid, ya se han interesado. Él es parisino y algo puede influir eso en que se quede con nosotros.

-¿Qué pasa con Neymar?

-Está claro que es un grandísimo jugador, pero no ha respondido a las expectativas que se habían generado en torno a él. Este verano ha manifestado que quería irse. Desgraciadamente, no hizo una buena Champions el pasado año porque estuvo lesionado. Yo confío en que, aunque ahora no tenga un ambiente favorable, aún pueda optar al Balón de Oro.

-¿Y los españoles? Bernat, Sarabia, Ander Herrera, Sergio Rico…

-Bernat es una gran sorpresa. No espera tanto de él. Al principio estuvo mal, con un comienzo dubitativo, pero acabó muy bien y se aclimató perfectamente. Herrera ya sabemos el tipo de jugador que es. Creo que puede aportar trabajo y criterio. Sarabia viene de hacer una supertemporada en Sevilla. Puede ser muy útil.

-Lo más reciente es el cambio de Keylor Navas por Areola...

Fue sorprendente el cambio. Creíamos que Areola seria el número uno en el PSG este año. Es un puesto problemático en los últimos tiempos. Sirigu, Trapp, Areola, Buffon… Nuestro problema es que queremos que el portero pare todos los tiros, pero no es posible. Areola no estuvo fino y desde que llegó Buffon jugó los partidos más importantes. Keylor no tiene el juego con los pies de Areola, pero bajo los palos es muy bueno. Seguro que nos da grandes actuaciones.

-¿Cómo ve el partido de este miércoles?

-Serán dos equipos new look, con muchas bajas por ambas partes. Casi será un partido entre equipos B. Vamos a ver cómo se comportan los onces inéditos. El PSG va a jugar con una alineación que nunca ha jugado. De parte del Madrid las bajas son importantísimas. Afortunadamente para los dos, estamos al principio del torneo.