NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AL SADD

Xavi: "Estoy disfrutando del fútbol de otra manera, desde fuera"

Xavi Hernández (Terrassa, 1980) ha logrado clasificar a Al Sadd para las semifinales de Champions en solo dos meses como entrenador. Repasa para As cómo lo está viviendo.

Actualizado a
Xavi: "Estoy disfrutando del fútbol de otra manera, desde fuera"
KARIM JAAFARAFP

Semifinalista de la Champions de Asia con Al Sadd, ¡felicidades!

Gracias. Estamos eufóricos y satisfechos por la clasificación. Además de ganar, es el cómo se ganó. No fue una casualidad. Los jugadores estuvieron a un nivel brutal. En defensa, de ataque, en circulaciones, Gabi robando 200 balones… Fue nuestro mejor partido hasta ahora.

¿Es el inicio soñado para usted como entrenador?

Estoy muy contento. Jugamos contra un gran equipo, Al Nassr. Allí, en Arabia Saudí, no estuvimos bien, pero en casa hicimos un gran partido. El inicio está siendo espectacular, es cierto: clasificados para el Mundial de Clubes, ganamos la Supercopa, en liga hemos ganado todo y estamos en semifinales de Champions.

¿Es más fácil se entrenador que jugador?

No se crea. Como entrenador se sufre en el banquillo. Hemos ganado partidos importantes de Champions: Al Nassr, campeón saudí, antes Al Duhail, club importante en Qatar y en el panorama asiático... Tenemos muy buen equipo: Bounedjah, Akram Afif, Haydoos, los dos coreanos… La base de la selección qatarí de Félix Sánchez es nuestra.

¿Ha acertado siendo entrenador?

Me gusta entrenar. Es bonito plantear un partido, organizar un entrenamiento, ver cosas y corregirlas. Al final es fútbol también. Yo tengo una idea y les intento convencer a los jugadores de que con esta idea podemos ganar. Llevo sólo dos meses de entrenador, pero me está gustando mucho.

Tendrá todavía el gusanillo de jugar...

Pues hay partidos en los que pienso: “Lo que hubiera disfrutado dentro”. Pero también se disfruta del fútbol desde fuera hablando con el jugador, motivándolo en el descanso, cambiando cosas o haciendo movimientos tácticos. El entrenador es el máximo responsable. Es otra faceta, pero me gusta mucho.

Y sigue además como embajador de Qatar 2022...

Sí. Hoy mismo hemos estado en un acto sobre los chalecos de los trabajadores y cómo pueden refrescarles ante el calor. El país está en obras, las infraestructuras avanzan, las carreteras, el metro, los estadios están casi acabados... El Mundial está a la vuelta de la esquina. La gente está muy excitada porque lo ve cerca.

Y la selección qatarí es campeona de Asía. ¿Puede hacer un buen Mundial?

Creo que sí. Han llegado muy buenos entrenadores: Jokanovic, Rui Faria, De la Barrera, Tintín Marquez, Pepe Murcia, Carlos Alos, Raúl Caneda… Es gente de nivel. Eso mejora al jugador qatarí, a la liga y a la selección. Y luego, claro, está Félix Sánchez, que está haciendo un trabajo brutal con una generación joven y con hambre. Hay plantel para dar la cara y ser competitivos en 2022.

Y jugando con un estilo muy de La Masía, como el que usted también aplica.

Me gusta esto. Me va bien que Félix Sánchez tenga el mismo sistema e idea de juego. Cuando un jugador mío va a la selección se encuentra con lo mismo. Es un orgullo ver a Qatar jugar de esta manera. No fueron campeones de Asia por casualidad En el fútbol casualidades hay pocas. Hay un gran trabajo de Aspire por detrás y yo sobre todo destacaría la gran labor de Félix Sánchez.

Seguirá viendo a su Barça, ¿qué le parece lo de Ansu Fati?

Brutal. La gente hablaba de él hace tiempo, pero que con 16 años marque esta diferencia es alucinante. Yo lo viví con 18 debutando en el Barça, pero él con dos menos y marcando goles y dando asistencias. Además su toma de decisiones siempre es correcta. Si no se tuerce, estamos delante de un futbolista que puede marcar una época.

¿El nuevo Messi, como dicen?

Eso son palabras mayores. Pero sí puede ser un futbolista de talla mundial. Con la personalidad que tiene parece que lleva tres o cuatro años en Primera. Es una gran noticia para el Barça, para su cantera y esperemos que para el fútbol español si decide jugar con España.

Si hubiera llegado Neymar quizá le habría cerrado la puerta...

El Barça lo intentó con Neymar, no era fácil. El jugador quería venir y si no ha podido ser es por un tema económico. Es una pena porque es un jugador de talla Mundial que conocía la casa y el vestuario le hubiera visto con buenos ojos. Así es el fútbol a veces.

Empieza la Champions. ¿Es una obsesión para el Barça?

No creo. Entonces sería la obsesión de muchos equipos: City, Juve… Tiene que ser un reto, no una obsesión. El Barça es uno de los favoritos, claro que sí. Ha fichado muy bien -Griezmann, De Jong- y mantiene futbolistas que marcan diferencias. No sólo Messi. Yo al Barça lo veo muy bien.