NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ENTREVISTA | MADRID FOOTBALL CUP

"Con Ethan, el hermano de Mbappé, hay que tener calma"

Thomas Leyssales, entrenador del PSG Sub-14, en el que juega el hermano de Kylian, habló con AS sobre la joven promesa y la cantera del club.

Actualizado a
"Con Ethan, el hermano de Mbappé, hay que tener calma"
RAFA APARICIODIARIO AS

¿Cuánto lleva entrenando en la cantera del PSG?

Soy entrenador del equipo Sub-14 desde hace cuatro años.

¿Cómo es Ethan, el hermano de Kylian Mbappé?

Es zurdo, a diferencia de Kylian. Juega en el centro del campo, tiene una buena zurda y buena visión de juego, pero necesita tiempo porque aún no tiene fuerza, velocidad e intensidad. Tiene que trabajar tranquilo y con el tiempo le llegará.

¿Cuánto lleva en el PSG?

Tres años.

¿Desde que ficharon a Kylian?

Sí. Estuvo dos años, con 12 y 13, antes de dar el salto. El PSG es diferente al Madrid o al Barcelona, el PSG de formación empieza desde Sub-14 hasta el primer equipo. Antes son muy pequeños, más chicos, es todo más tranquilo. Este es el primer año que tienen cuatro entrenamientos y un partido a la semana. Hay sólo 5 jugadores de este Sub-14 que estuvieron en el Sub-13 el año pasado, los otros 12 han sido fichados. En Francia ahora es cuando empieza la formación.

Se ha visto a Ethan en la Madrid Football Cup de mediapunta en un 4-2-3-1 y también en el centro del campo.

Sí, puede ser mediapunta o jugar en el centro del campo. Podría ser un 6 si el equipo tiene mucha posesión porque maneja muy bien con la zurda, pero necesitaría más intensidad. También puede ser un 8.

Ethan Mbappé golpea con la zurda durante la Madrid Football Cup.
Ampliar
Ethan Mbappé golpea con la zurda durante la Madrid Football Cup.RAFA APARICIODIARIO AS

¿Kylian va a verles?

No lo sé, no le he visto. Creo que hablan mucho entre ellos, como es normal entre familiares.

Queda muchísimo, ¿pero Ethan podría ser tan bueno como él?

Es muy pronto para saberlo. Hay que tener calma.

¿La cantera del PSG tiene el nivel más alto de Francia?

Sí. Es muy bueno. Hay muchos jugadores que acaban en muchos equipos de toda Europa.

¿Era así también antes de la compra desde Qatar?

Era bueno, muchos jugadores acababan en la Ligue 1, pero ahora acaban en grandes clubes de toda Europa. También llegan muchos al primer equipo, claro: Rabiot, Areola, Kimpembe, Tanguy Kouassi, Colin Dagba…

¿A quién ha entrenado que haya llegado al primer equipo?

Soy entrenador del Sub-14 y responsable de esa categoría y la Sub-15. En mis primeros años, en el Sub-15 coincidí con Tanguy Kouassi, entre otros.

¿Mantiene el trato con ellos?

Sí, hay muy buena relación. Cuando voy a comer al centro de formación, les veo y estamos juntos.

¿Cuál es la principal idea futbolística que quieren inculcar en la cantera: hay un esquema común, promueven la importancia de la posesión…?

No hay un sistema. Antes, cuando nuestro director técnico era David Hernández, que ahora está en el Zaragoza y estuvo en el Barcelona, se buscaba la posesión, el 4-3-3… Estamos apostando por la posesión, por la transición defensiva rápida cuando se pierde el balón… Pero no la posesión por la posesión, sino por atacar: si el jugador puede avanzar con verticalidad, bien; si no, que dé un pase horizontal hasta encontrar un hueco abriendo las bandas y entrando con verticalidad; si tampoco es posible, a mover la pelota rápido.

¿Tienen relación en la base con Tuchel, les pide algo en concreto?

Nada particular. Vino el año pasado al centro de formación y se presentó a todos los entrenadores, causando muy buena impresión. Vemos al primer equipo y seguimos sus conceptos, con un juego muy potente basado en la posesión, muy parecido a lo que intentamos hacer.

En un club con tanto dinero y tan comprador como el suyo, parece que la cantera queda más de lado. ¿Qué importancia tiene?

El Barcelona también compra. Es muy difícil que el jugador de cantera acabe en el primer equipo en clubes como el Barça, el Madrid o el PSG. El nivel es muy elevado. Entre la cantera y el primer equipo, una buena solución es una cesión, como la de Kubo en el Mallorca, para jugar partidos de nivel. Hay tres soluciones para los chicos: ir a la plantilla del primer equipo, una cesión con la opción de que vuelva o una venta. Este año hemos sacado alrededor de 60 millones por esta última vía con Arthur Zagre (10), Stanley Nsoki (12), Christopher Nkunku (13), Moussa Diaby (15) y Timothy Weah (10).

¿Por qué vinieron a un torneo del prestigio de la Madrid Football Cup?

Lo hemos jugado muchos años porque es muy bueno para preparar la temporada. Llevamos 11 días de entrenamientos y esta es la primera prueba.