NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN B

Marta Huerta, primera mujer en arbitrar en Segunda División B

La árbitra dirigió el encuentro entre Getafe B y Peña Deportiva Santa Eulalia. "Me he sentido muy cómoda. Lo disfruté desde la designación", expuso tras el duelo.

Actualizado a
Marta Huerta dirigió el duelo entre Getafe B y Santa Eulalia.
Marta Huerta de AzaTwitter

Marta Huerta de Aza ha hecho historia en el fútbol español, convirtiéndose en la primera mujer que ha arbitrado un partido en Segunda División B: el Getafe B - Peña Deportiva Santa Eulalia. De este modo, la colegiada se une a Guadalupe Porras, asistente de LaLiga Santander, como pionera en la proliferación del arbitraje femenino en España.

La Real Federación Española de Fútbol, con el fin de narrar lo que es ya un día histórico, acompañó a Marta Huerta desde que llegó al estadio hasta la finalización del partido y ha publicado el vídeo en las redes sociales. En él, expone el modus operandi tradicional de un árbitro: estado del césped, equipaciones, onces titulares, charla con los entrenadores, preparación del uniforme...

Tras el procedimiento habitual, Marta Huerta saltó al terreno de juego junto a sus asistentes que, en este caso, eran hombres. El partido se desarrolló sin contratiempo alguno y con victoria visitante por cero goles a uno. Una vez finalizado el duelo, Fernández Borbalán, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, bajó al vestuario para felicitar a la colegiada por su debut.

En declaraciones a la RFEF, Marta Huerta apuntó que se había sentido "muy cómoda". "Cuando deseas tanto que llegue un partido, lo disfrutas no desde el minuto 1, sino desde el momento de la designación. Todos han colaborado y el ambiente ha sido muy bueno. Espero que sea el primero de otros muchos cuantos que quedan por dirigir", expresó con gesto sonriente.