NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Los 10 equipos más caros y los 10 más baratos de la Champions

Hay una diferencia abismal entre los clubes con las plantillas más valiosas y los clubes con las plantillas más modestas. También a la hora de comparar unos grupos con otros.

Actualizado a
Los grupos de la Champions League 2019-2020.

Mañana arranca una nueva edición de la Champions League. La máxima competición europea a nivel de clubes cuenta este año con 32 de los equipos más ricos del mundo del fútbol, pero algunos tienen plantillas mucho más completas que las de sus rivales. Según el valor de mercado de Transfermarkt, entre todos los clubes que participan este año suman un total de 15.899,95 millones de euros, habiendo una diferencia abismal entre la plantilla del Manchester City (la más valiosa) y la del Slavia de Praga (la menos valiosa), a los que les separan 1091,4 millones de euros. Partiendo de los valores de mercado de las plantillas de la Liga de Campeones, podemos hacernos varias preguntas:

¿Cuáles son los diez equipos más valiosos?

Hay cinco clubes con unas plantillas cuyo valor estimado supera los mil millones de euros. En la cima está el Manchester City, que a pesar de fichar poco tiene una profundidad de banquillo envidiable. Su valor de mercado es de 1.128 millones, seguido de cerca por Real Madrid (1.190) y Barcelona (1.180). Justo detrás estarían el actual campeón, el Liverpool (1.070) y el PSG (1.060).

A continuación, ya por debajo de los mil millones, se encontraría el Tottenham (984), seguido por el Atlético de Madrid (872,5). En octavo lugar estarían el primer equipo alemán y el primer italiano, Bayern Munich (867,4) y Juventus (864). Cerraría el top ten el Chelsea (807).

¿Cuáles son los diez equipos menos valiosos?

El Slavia de Praga tiene la plantilla más modesta de la Liga de Campeones, con un valor de mercado de 36,6 millones de euros. Esa cantidad es inferior a la de muchísimos futbolistas que participan esta campaña en el torneo, es decir, que hay jugadores que valen más que su plantilla entera. El podio lo completarían el Estrella Roja (57,95) y el Dinamo Zagreb (73,3). También por debajo de los cien millones de euros se encuentran las plantillas de Olympiacos (83,05) y RB Salzburgo (95).

Ya por encima de los cien estarían los dos belgas, el Genk (122,15) y el Brujas (130,7), seguidos de Galatasaray (136,3) y Lokomotiv (136,65). El décimo más modesto es el Shakhtar Donetsk de Ucrania (137,4).

¿Qué grupos son los más valiosos?

Teniendo en cuenta el sorteo de la fase de grupos, el cuadro con las plantillas más valiosas es el 'A', en el que se encuadran Real Madrid, PSG, Galatasaray y Brujas. El Real Madrid es el segundo equipo más valioso del mundo y el PSG el quinto, pero los turcos ocupan el puesto número 73 y los belgas el 77. Entre los cuatro suman un valor de mercado de 2.517 millones de euros.

Detrás estarían los grupos 'F' y 'D'. En el primero se encuentra el Barcelona, que se medirá a Borussia Dortmund, Inter de Milán y Slavia de Praga, alcanzando un valor de 2.386,6 millones. En el segundo está encuadrado el Atlético de Madrid, que se cruzará con Juventus, Bayer Leverkusen y Lokomotiv. Esos cuatro clubes llegan a 2.286,25 millones entre todos sus jugadores. El cuarto más valioso, ya por debajo de los dos mil millones de euros, estaría el 'B', en el que juegan Tottenham, Bayern Munich, Olympiacos y Estrella Roja, haciendo un total de 1992,4 millones.

¿Qué grupos son los menos valiosos?

El grupo más modesto es el 'G', formado por RB Leipzig, Zenit, Benfica y Olympique de Lyon. Aún así, sus plantillas juntas alcanzan los 1.379,75 millones de euros. El segundo grupo más barato es el 'C', a pesar de que en él cayera el Manchester City. Le acompañan Shakhtar Donestk, Atalanta y Dinamo Zagreb, haciendo un total de 1590,8 millones de euros.

El podio lo completaría el grupo 'H', en el que juega el Valencia. El club español se medirá a Chelsea, Lille y Ajax. Entre todos suman 1834,2 millones de euros. El cuarto por la cola sería el grupo 'E', formado por Liverpool, Nápoles, Genk y RB Salzburgo y valorado en 1912,95 millones de euros.