NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BORUSSIA DORTMUND - BARCELONA

La maldición de Luis Suárez en Europa: cuatro años sin marcar fuera del Camp Nou

Como si se tratara de una larga travesía del desierto, el delantero charrúa contabiliza ya 1.461 días sin marcar a domicilio en la Champions y un total de 18 partidos consecutivos de sequía.

DortmundActualizado a
Luis Suárez se lamenta durante el encuentro de vuelta de semifinales de la Champions League 2018/2019 entre Liverpool y Barcelona en Anfield.
CARL RECINEAction Images via Reuters

Resulta paradójico que el quinto máximo realizador de la historia del FC Barcelona lleve cuatro años sin ver puerta fuera del Camp Nou en la Champions y que en las dos últimas temporadas en esta competición sólo haya marcado dos goles. Unos datos, sin duda, del todo anómalos para un delantero que suma ya 179 goles con la camiseta blaugrana y que este sábado se aupó en el podio de máximos goleadores en la historia de LaLiga al lograr su tanto 133 gracias a las dos dianas que contabilizó ante el Valencia, superando a Ladislao Kubala (131).

La verdad es que todo lo que rodea en los últimos años a Luis Suárez en la Champions parece más bien producto de una maldición faraónica. Que un jugador de la voracidad ofensiva del charrúa no haya marcado en los últimos 18 partidos que ha jugado fuera del Camp Nou en Europa resulta del todo incomprensible. De hecho, para ver el último tanto de Suárez fuera de casa hay que remontarse al pasado 16 de abril del 2015 cuando logró marcar en el estadio Olímpico de Roma (1-1). Desde entonces, más seco que la mojama.

Lo que empezó como una mera anécdota ahora ya se ha convertido en un asunto de estado. Qué decir de que algún gol del uruguayo hubiera sido bálsamico en los partidos ante la Roma (3-0) de hace dos temporadas o el del Liverpool (4-0) la temporada pasada.

No es normal tampoco que en 48 partidos que ha jugado como blaugrana en la Champions haya marcado sólo 20 goles, con un balance que ha ido claramente de más a menos: 7 (2014/15), 8 (2015/16), 3 (2016/17), 1 (2017/18) y 1 (2018/19).

Afortunadamente, el fútbol siempre ofrece nuevas oportunidades. Este martes Suárez saldrá al campo del Borussia de Dortmund con el objetivo de poner fin a esta extravagante maldición. Además llega a esta cita de la Champions con la pólvora fresca tras haber marcado dos goles al Valencia en poco más de treinta minutos. El Signal Iduna Park le espera.