NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BORUSSIA DORTUMND - BARCELONA

El pub donde se fundó el Borussia de Dortmund es ahora… ¡un local de fast food!

El 19 de diciembre de 1909 se fraguó la idea en un conocido pub de un barrio industrial de Dortmund. 110 años después sólo quedan intactos los colores y la pasión por el Borussia.

DortmundActualizado a
Exterior del restaurante de fast food Pommes Rot Weiss. En este local en 1909 se fundó el Borussia Dortmund.
Gorka LeizaDIARIO AS

Inmerso hasta las trancas en el Westfalenhütte, un barrio del suburbio de Dortmund sumido en una crisis galopante, se asoma un pequeño local, con una entrada desangelada y unas apagadas banderas amarillas como único reclamo. Cuando se acerca uno al local se da cuenta que la historia le aprisiona. Una escuálida placa en la pared recuerda que ese sitio fue el lugar donde 40 jóvenes decidieron poner la piedra fundacional al Borussia de Dortmund el 19 de diciembre de 1909.

Eran otra épocas, cuando el Borussia empezó a dar sus primeros pasos, y un pub bullicioso que atendía al nombre ‘Der Wildschütz’ se enorgullecía de sus orígenes. Miles de trabajadores de la fábrica Hoesch AG olvidaban las penas tomando cervezas y jugando al fútbol en el Hoeschpark, un enorme parque situado a poco más de doscientos metros del local. En el sótano del pub se cambiaban de ropa y entre cerveza y cerveza le daban patadas a un balón de costuras imposibles. Eran tiempos boyantes para el barrio, con más de 25.000 personas dando vida a la comunidad. Sin embargo, poco a poco se fueron desmantelando las fábricas y el paro empezó a asolar la región. En poco más de cuatro décadas se pasó de 25.000 personas a las mil que residen en la actualidad.

El barrio de Westfalenhütte es ahora la pura imagen de la desolación. Decenas de comercios cerrados, fábricas desalojadas con los cristales rotos y asomando graffitis inclasificables en sus paredes, solares oscuros y solitarios, y jóvenes vagabundeando o bebiendo en la calle a primera hora del día, sin nada que hacer y menos con que soñar.

En el mismo epicentro de ese marasmo de frustración y angustia se encuentra ‘Kultimbiss Pommes Rot Weiss’, que es el nuevo nombre del local que se traspasó en el 2003 porque los dueños del pub decidieron jubilarse ante la falta de clientes. Los nuevos amos se deshicieron de toda la parafernalia del antiguo pub, pero mantuvieron intactos a regañadientes los símbolos del Borussia de Dortmund. Las jarras de cerveza y la música pasaron a mejor vida y ganaron protagonismo las patatas fritas del ‘Pommes Rot Weiss’ -las de salsa de carne con curry son una de sus especialidades-. Un fast food en toda regla, sin secretos ni media tintas.

Cuando entras al establecimiento apenas percibes su gloria pasada. Intentan mantener los vestigios del club con una pequeña vitrina llena de discutibles objetos de valor para los aficionados, y con diversos recortes de diario en las paredes de las visitas al local de Jürgen Klopp y Thomas Tuchel, cuando dirigían los designios del club alemán, además de una camiseta firmada por los jugadores de la actual plantilla. Algunos banderines colgados en la pared de forma desordenada y una bandera de dimensiones respetables intentan mantener el orgullo a un local tan muerto que ni tan siquiera cuenta con una televisión para ver el partido.

Y si quieren saber qué tal están las patatas fritas, sólo decir que a un servidor le parecieron comestibles pero muy justitas…