NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Florentino y las quejas de los socios: Marcos Llorente, Ramos, los fichajes, el Trofeo Bernabéu...

El presidente escuchó, hasta en tres tramos distintos de la Asamblea, las cuestiones que los compromisarios le quisieron plantear. El capitán blanco, muy criticado.

MadridActualizado a
Florentino y las quejas de los socios: Marcos Llorente, Ramos, los fichajes, el Trofeo Bernabéu...

Florentino Pérez respondió a muchas de las cuestiones que preocupan a los socios compromisarios durante la Asamblea General Ordinarial (y Extraordinaria) que se celebró en la mañana del domingo en el Pabellón de Baloncesto de la Ciudad Real Madrid. Fueron hasta tres turnos en los que los compromisarios pudieron expresar sus dudas o quejas: antes de votar las cuentas y el nuevo presupuesto, antes de votar la absorción del CD Tacon y al final; esta última vez, con muy poco público, tras la desbandada general que siguió a la aprobación de la compra del club que pasará a ser el nuevo Real Madrid Femenino.

Poco peso de los socios. Durante su intervención inicial, Florentino señaló que el peso de los socios en los ingresos es del 7,2%, cuando en el 2000 superaba el 16%. Un comentario que hirió a algunos socios. Jesús Martínez Llorente (socio nº 18.707) dijo: “¿Qué sería el Madrid sin sus socios?”. Hubo también quejas a la subida del 10% en los abonos que se experimentó el curso pasado. Florentino respondió: “Para tener un presupuesto como el que tenemos, para competir con clubes que son prácticamente estados, es muy difícil hacerlo con nuestros propios medios. No creo que sea abusivo”.

Sergio Ramos. El capitán no se fue de rositas de esta Asamblea. Su intento de salir del Madrid a inicios de este verano para irse gratis a China, así como la grabación de su documental durante la vuelta de octavos de Champions contra el Ajax (lo que se definió como “un reality show”), han encendido a la afición. “No debería haber jugado más con la camiseta del Madrid después del chantaje que le hizo al club y de borrarse contra el Ajax”, denunció Carlos Mario Ruiz Prieto (13.371). Juan Carlos Utrilla Arteaga (7.784) tiró de comedia: “Alguien como yo puede hacer el ridículo y sentir placer por ello, pero si yo fuera capitán del Madrid no me lo podría permitir. La última vez me hizo gracia, se presentó con un sombrero rosa con el que parecía una turista sueca”; ante las quejas de parte del público, Florentino intervino: “Si habla de Ramos, hable del gol de Lisboa”.

René Ramos, su hermano y representante, también se llevó críticas por su relación con el Tacón (entró en su directiva en 2016). “¿Se le va a pagar algo por la absorción, como se ha publicado?”, preguntó Ruiz Prieto; Boris Casaus (35.432) fue más contundente: “Las manos de René Ramos, fuera del Madrid”. Florentino respondió: “Según me dicen René Ramos no es socio del Tacon; si no es socio, pues mucho mejor…”.

El Bernabéu. La asistencia al Santiago Bernabéu, que el curso pasado cayó de forma notoria, también fue un elemento que salió a relucir en la Asamblea. “Dicen que el curso pasado hubo 1,7 millones de personas en el estadio, en 28 partidos sale una media de casi 61.000 personas”, comentó Sergio Rodríguez Moreno (35.581). Florentino pidió más apoyo: “Hay que espolear a la afición para que venga, hay gente que llueve y ya no viene. Hay muchos abonados que no vienen y no ceden el asiento, si lo cediesen se llenaría el estadio. Yo llevo 58 años de socio y me he tragado años muy difíciles, hemos estado 32 años sin ganar la Copa de Europa. Estos años han sido los mejores para ver fútbol, aunque es verdad que llevamos dos Ligas malas”.

Venía esta respuesta del presidente por el lamento de Eduardo Martín Oses (28.439), que se quejó del devenir deportivo del equipo: “Es inaceptable tirar la Liga en octubre, no nos podemos conformar con eso. Nosotros pagamos el abono todos los meses”. Sobre la reforma del Bernabéu, en un momento de su informe, Florentino tasó los beneficios anuales de la renovación en “entre 100 y 150 millones de euros”, cuando hace un año dijo “150”, sin intervalo; algo que Juan Carlos Utrilla Arteaga (7.784) le afeó: “Esperemos que el próximo año no nos diga que van a ser entre 50 y 100 millones…”. Boris Casaus pidió más dinero en fichajes y menos en el estadio: “El dinero debe estar en el césped. Espero que al menos no le ponga de nombre Florentino Pérez”.

CD Tacon. La Asamblea Extraordinaria tenía como objetivo aprobar la absorción del CD Tacon para, una vez comprado, formar en torno a él el nuevo Real Madrid Femenino. Los pocos detalles que, hasta el momento, ha proporcionado el Madrid sobre el tema provocaron algunas quejas, aunque Florentino sí informó de que el coste de la absorción es de 300.000 euros. Ruiz Prieto se quejó de las formas: “Venimos a aprobar la compra de un equipo que ya juega en nuestras instalaciones. Es una falta de respeto, usted no viene a pedir permiso. Siempre dijo usted que quería un club de cantera y ahí estaba el Madrid CFF, que lleva años en Primera. Pero no, vamos a fusionarnos con un recién ascendido…”; Joaquín Mostaza Corral (35.432), insistió: “Llegamos algo tarde a eso. ¿Quién dirigirá la sección?; y Boris Casaus cerró: “Debería haber más mujeres en la Junta además de Catalina”.

Varios socios insinuaron que el motivo de haber elegido al Tacon por encima del Madrid CFF es que el segundo ya tenía vendidos sus derechos a Mediapro, mientras que los del primero estaban libres. Florentino explicó así la elección del Tacon: “Hemos elegido este club por su reciente ascenso. Nos va a permitir montar una estructura adecuada desde un principio. Vamos a invertir en jugadoras, técnicos. Si llegamos tardes será por razones ajenas a nosotros”.

Expulsión de algunos socios. Un socio al que se le retiró el abono por unos incidentes sancionados por Antiviolencia, que recurrió y que ganó, junto con otros socios, un juicio en cuya sentencia se refleja que el Madrid debe readmitirle, le preguntó a Florentino sobre cuándo se hará efectiva dicha readmisión. Florentino dijo no conocer el caso del que le hablaba este socio, aunque sí defendió la expulsión de los violentos, es decir, del antiguo grupo Ultras Sur: “Los violentos no deben entrar en el campo. Hay unas normas que cumplir, la Comisión Antiviolencia es la que es. Y no van a entrar porque la gente no quiere que entren. No sé si los violentos aplauden y animan, pero los que están ahora aplauden, animan y apoyan mucho (en referencia a la Grada Fans). Ultras Sur ha sido ilegalizado por Antiviolencia, no van a entrar”.

Otras secciones. Fueron varios los socios que pidieron que el Madrid, ya que va a crear un equipo femenino, se expanda y entre en otros deportes como fútbol sala, voleibol, balonmano… Florentino lo descartó completamente: “Ya digo que es imposible, los clubes con los que competimos no tienen secciones. En la Premier no tienen equipo de baloncesto y nosotros hacemos un esfuerzo grande en esa sección”. De hecho, un socio se quejó de una subida de precios en los abonos del basket del 30%, a lo que Florentino replicó: “Los precios de las entradas son de 30-32 euros en el baloncesto, no pedimos tantos. Alguien tiene que pagar el presupuesto que hemos aprobado. El baloncesto no genera tanto como el fútbol”.

Fichajes y ventas. No fueron excesivas las críticas a la planificación deportiva, aunque sí hubo algunas. Martín Oses comentó: “Me da la sensación de que hay improvisación. Presidente, ¿de verdad existe un pacto táctico con el Atleti para no tocar a sus jugadores? Porque Hermoso, que es nuestro canterano, y Marcos Llorente ahora están jugando allí. Y es increíble que Griezmann se haya ido al Barcelona y que el Madrid ni haya intentado ficharle. Ceballos no se debió ir al Arsenal, tenía sitio aquí. Yo dejaría en manos de profesionales la escena deportiva”

. Alguno, incluso, insinuó que el camino más corto para ser parte de la plantilla es “hablar francés”. José Ignacio Santalla López (60.457) reclamó que los canteranos reciban más oportunidades: “¿Para qué fichar a Odriozola por 40 millones y mandar a Achraf al Borussia? ¿Para que traer a Mendy y ceder a Reguilón? ¿O Militao y Hermoso? No son buenas decisiones. Ustedes (dirigiéndose a la Junta) han hecho bien este trabajo en el pasado, vuelvan a hacerlo o convoquen elecciones para que venga alguien que lo haga”. Florentino respondió a esto último: “Pues en dos años hay elecciones, seguro que se presenta alguien (los últimos comicios no han contado con rivales para el actual presidente). Aunque a lo mejor no todos piensan como usted…”. Sobre los canteranos, Florentino explicó: “Creo que se mezcla el sentimentalismo de que sean de la cantera, deben formarse. Si llegan al primer equipo, encantados. Pero no todos”.

Sobre Neymar y Pogba, dos de los nombres más recurrentes en verano, dijo José María Garín López (27.692): “Me alegro de que no hayan venido”, a la vez que añadió que espera que el presidente “se atreva a devolver al mejor entrenador que hemos tenido: José Mourinho”. Esta afirmación provocó un cruce de aplausos y silbidos. Sobre el supuesto pacto con el Atleti, la respuesta del presidente fue: “Si nos interesa un jugador suyo, intentaremos negociar. No entiendo que no le podamos vender jugadores al Atleti. Se han ido Juanfran, Adán… Si es interesante para el jugador, como en el caso de Llorente, no hay que ponerse trágicos”.

Compromisarios. La Asamblea se constituyó con 881 socios compromisarios y, en el momento de las votaciones, el número máximo fue de 1.042 de los más de 2.000 representantes elegidos por la masa social existentes. Una cuestión que molestó a muchos. López fue contundente: “Hay que recuperar el hambre, también entre nosotros. La imagen del Pabellón (en el momento de Ruegos y preguntas, prácticamente desierto) es desoladora”; José Arroyo González (38.147) pidió medidas: “Los que venimos siempre, deberíamos salir elegidos compromisarios sin necesidad de que nos voten, porque luego apenas viene la mitad”. Florentino pidió más responsabilidad a los compromisarios, pero dijo que para medidas mayores “habría que cambiar los estatutos”.

Trofeo Bernabéu. Ruiz Prieto preguntó por cuándo se celebrará el Trofeo Bernabéu, pues hubo fechas, pero se usaron “para un bolo en Roma. Ahora nos dicen (lo publicó AS) que no se celebrará en dos años”. En su turno de respuesta, Florentino sólo dijo que “volverá seguro”, aunque sin especificar el momento.