NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS 0-VILLARREAL 3

El Villarreal ahoga al Leganés en su depresión

Cuarta derrota consecutiva de los pepineros, que se hunden. El Submarino lució una seria versión ante un conjunto indolente. Doblete de Gerard y autogol de Silva.

Actualizado a

El Leganés sigue despeñado en una depresión a la que no le encuentra cura. Es más, la enfermedad empeora. Porque si en las tres primeras jornadas los pepineros desprendieron buenas sensaciones, esta vez ante el Villarreal solo hubo mal rollo. Los madrileños perdieron (0-3) y siguen colistas para prolongar su peor inicio en Primera e igualar su peor arranque local en la élite, con cuatro derrotas seguidas. Sólo en su debut en la categoría perdió tanto como ahora. El Submarino sumó su primer triunfo enraizado en un choque serio en el que erradicó la endeblez defensiva de jornadas anteriores. Gerard (doblete) y Silva, en propia, marcaron los goles.

La revolución en la pizarra del Leganés prometía vértigo. Nitroglicerina agitada en once piernas contra la depresión. Pellegrino salió sin su 5-3-2 tras 295 días en los que hizo de este sistema palabra sagrada. Arnáiz tuvo la culpa. Con tal de meterlo, el Flaco cayó en el pecado de sacrificar un defensa. Sin Omeruo, Bustinza ejerció de 2 y Awaziem debutó en el eje de una zaga más liviana. Curioso porque el inicio pepinero fue amurallado. El Villarreal sujetó el discurso del balón, pero el Lega gritó las ocasiones a la contra.

Precisamente Arnáiz y Óscar forzaron a Asenjo (novedad) a demostrar virtudes añejadas en una carrera de milagros. Milagro fue que Bacca fallara un mano a mano solo con Soriano (19’) antes de que Óscar volviera a malograr un remate prólogo del gol de Gerard (26’), ése en el que el Leganés se disfrazó de sainete. El delantero remató a la escuadra en la soledad del área e hizo historia: cuarto jugador que marca en las cuatro primeras jornadas de Liga tras Cesc, Ibra y Cristiano.

Para los locales el tanto fue cortinazo. Se apagaron sus luces y entró en una oscuridad infinita tras el 0-2, obra de Silva en propia (38’) por otro error atrás. Quiso Pellegrino encontrar claridad tras el descanso con el redebut de Carrillo, pero su plan de asalto aéreo sólo le duró diez minutos, los que tardó el Villarreal en amasar el balón y convertir el resto del encuentro en un rondo gigante, puro (y eterno) tiempo añadido con la desesperación enredada en las piernas de un Lega indolente. El gol anulado a Mesa (72’) fue el único atisbo de orgullo de este equipo que sigue hundido en la clasificación y, después de este choque, en sus sensaciones. Gerard, en el 90+3’ redondeó la goleada.

Javier Calleja

Por fin llego la primera victoria.

Ha llegado en un campo difícil fuera de casa. Nos quitamos un peso de encima. Las tres primeras jornadas habíamos hecho méritos para más puntos. Ahora el sabor de boca es mejor. Nos quedamos con el resultado pero con el cómo lo hemos hecho. Un partido serio y completo. Hemos leído bien el partido. 

Hoy el equipo ha hecho todo lo que usted pidió.

Hemos exigido mucho en los entrenamientos y se ha visto reflejado hoy. Estamos muy contentos. Ellos son los que hacen bueno ese trabajo. 

¿Es una liberación?

Es la primera, y es un desahogo, pero nuestro trabajo no es buscar comparaciones, sino fijarnos en el día a día y mirar para adelante. Igual que cuando perdemos no nos quedamos sólo con el resultado, ahora analizamos el resto también. 

Hoy el equipo ha sabido manejar el partido

Sí, cuando hemos tenido el balón lo hemos hecho bien y cuando hemos tenido que sufrir, también. Es una buena lectura para, de aquí adelante, seguir si queremos estar arriba. 

Háblenos del planteamiento.

Iborra es inteligente. Hoy ha hecho trabajo sobresaliente y posicionalmente ha dado una lección. Sabe interpretarlo todo bien. Nos da equilibrio. Era un aspecto que ya veníamos pensando lo de ponerlo por delante. Gerard y Moi han destacado. Su temporada está siendo brillante. Gerard marca goles y también trabaja mucho en defensa. Moi también le pasa algo parecido. Son nombres que están haciéndolo bien, pero el equipo es lo que se destaca. 

Clave mantener la portería a cero.

Me voy contento por muchos motivos y éste es uno de ellos. Había que reducirlo y lo hemos conseguido. Hay que saber trabajar con balón y sin él. 

Enguissa ha jugado arriba y también ha jugado Asenjo.

Enguissa juega cómodo ahí. Ayuda mucho en campo contrario y tiene llegada. Es un jugador solidario. Cuando tiene la bola sabe lo que hace. Con Sergio la decisión la tomo por el día a día. Tenemos tres grandes porteros y cualquiera que juegue lo hace bien. 

Diez goles en cuatro partidos son muchos.

Tenemos que creer en eso. Sabemos a lo que jugamos. Nuestra idea es atacar y hacer goles. A partir de eso hacemos la faceta defensiva. Estamos muy contentos. 

¿Ha sorprendido el cambio de sistema del Leganés?

Lo barajábamos por la información que nos llegaba. Lo habíamos enfocado más en tres centrales, aunque sabíamos que podía cambiar. Hemos trabajado con ambas variantes.

Pellegrino

¿Qué valoración hace del cambio del sistema y del partido?

Es que estamos decepcionados con el partido que hemos hecho. No tiene que ver con el sistema. No hemos estado en ninguna mentalidad, ni en la personalidad para jugar en Primera. Hemos perdido todos los duelos, la segunda jugada… hemos tenido alguna jugada al inicio, alguna llegada, pero nos está sucediendo que perdonamos y luego, a partir de ahí, con un rival de calidad… hemos reaccionado en la segunda parte con ímpetu más que con fútbol. Hemos arriesgado con el cambio de Bustinza. Estamos decepcionados. Nos sentimos tristes por el inicio. Yo como entrenador me siento responsable de esto. Quiero agradecer al público su apoyo. Ojalá cambie la versión en el futuro. 

¿Habría cambiado algo si el Leganés hubiera marcado de inicio? ¿Le genera impotencia que no funcionen los cambios?

Las alternativas que buscamos no generan impotencia porque ellos ya lo tenían controlado. Se replegaron y esperaron salir. Lo que sucedió. Hoy era difícil. Lo hemos intentado por todos los medios. No hemos jugado con la urgencia que a veces te genera el ambiente. El equipo ha tenido personalidad y no ha sabido jugar mejor. Hemos reaccionado en la segunda parte. 

¿Cómo ve al equipo?

Es una pregunta de madura. Después de una derrota, nosotros que vivimos dentro, tratamos de hacer lo mejor, tenemos un plan. Estamos compitiendo contra otros y nos golpean fuerte. EN mi carrera en los momentos difíciles son más que los fáciles. Este club siempre se ha repuesto de los golpes. Estamos compitiendo con los mejores. Si bajas el peldaño en mentalidad te hacen sufrir. 

¿Cómo está usted?

Tengo la decepción de mis jugadores. Yo siempre digo que en las primeras 24 horas no me gusta mirar los partidos porque los miro a nivel emocional. Espero un poco para masticarlos más. Ahora, obviamente, es un momento difícil por en inicio. Pero siempre al otro día sale el sol y hay que pasar página y tratar de reaccionar pronto. Siempre hay opción de reaccionar pronto. Ojalá el Leganés se puede poner rápido de pie. 

¿Se ha perdido seguridad defensiva? El cambio de sistema quizá ha ayudado…

La derrota siempre es amiga de la duda. Perdimos tres partidos jugando de una manera. Hoy, con ellos jugando con tres arriba, obvio que se defiende mejor con 5, pero no fue más tema táctico como de disposición. Cuando no es el día, no es el día. Todo está bajo sospecha: entrenador, sistema… ahí hay que parar la pelota y hacer análisis. 

Quizá algunos jugadores no estaban listos físicamente…

Cuando un equipo tiene una racha de resultados positivos es porque fallan los jugadores y el entrenador. Cuando tienes una racha es porque fallamos todos. Hay muchos factores. Yo nunca pondré un equipo que no esté preparado. Todos hoy lo estaban. Hoy, a este nivel, los mínimos detalles se agigantan. Perder 0-3 jamás nos pasó en casa. Esa sensación de la primera parte jamás la había tenido. Estamos avergonzados por la situación. 

¿Por qué ha jugado Bus de lateral? ¿Por qué no han jugado Marc o Kevin?

Primero porque era lo mejor para el equipo. Cuando el equipo se puso 0-2 empezó a ejercer más de lateral y a subir algo más. Kevin podría haber jugado pero lateral por lateral… era mejor quizá buscar otra variante como hemos hecho. 

¿Qué le dice a la afición?

El público es soberano. Nosotros, los que nos dedicamos a esto, sabemos la responsabilidad que conlleva. El público tiene derecho. Solo lamento no haberles devuelto lo que esperan. No tengo vergüenza del resultado, sino cuando uno no se vacía. 

Ha hecho muchas referencias a que el equipo jugó con algo de falta de personalidad. El año pasado se remonto una situación similar.

La referencia nos sirve para pensar que estamos a tiempo de todo. Lo que me que deja preocupado es que se pueden perder partidos, pero no con la sensación de la primera parte. En la segunda el equipo tuvo otro ímpetu. Otra agresividad. Eso es lo que necesitamos. Un equipo como el nuestro debe tener personalidad. Hay que recuperar eso. Es lo que nos ha faltado hoy sobre todo en la primera parte. 

¿Cómo se explica el arranque?

Se explica que todos los partidos hemos perdido por detalles mínimos. Al menos partidos anteriores. El equipo por momentos ha estado bien. Sólido. Hoy ha sido el peor partido de los cuatro. Lo del año pasado puede servir de que estamos a tiempo de todo, pero no quiere decir que si no reaccionamos, no haremos bien. Quizá tengamos que cambiar de jugadores. No sé… esto es muy dinámico y volátil. Si no estás, te pasa por arriba la competición.