ATLÉTICO DE MADRID

El NY Times se rinde a João Félix: "Te enamora a primera vista..."

El periódico estadounidense repasa la explosión del portugués junto a quienes mejor lo han conocido: "Siempre ha ido por la vía rápida, la aceleración no debería preocuparle".

João Félix, del Atlético de Madrid, es protagonista en el New York Times.
PATRICIA DE MELO MOREIRA AFP

La irrupción de João Félix está pasando inadvertida para poca gente. Su despegue en el Benfica, su traspaso al Atlético (y el montante de la operación), las ganas de compararlo con Cristiano y todas las buenas sensaciones que ha ido dejando en este 2019 le ponen en el foco de la prensa internacional. El fenómeno ha llegado al New York Times: "Un jugador que enamora a primera vista". El periódico explora su fulgurante crecimiento de la mano de quienes lo han vivido de cerca con él.

"No tuvo que hacer nada especial para hacer creer a la gente. No hubo ningún momento de luz, ni una sola actuación heroica que lo marcara para el estrellato. No había nada descarado en su talento. Pero no era necesario que lo hubiera. Su estrella brillaba en las cosas pequeñas, en las simples", explica el reportaje, que cuenta con la aportación de Nuno Gomes, que trabajaba en la Academia del Benfica cuando João llegó con 15 años: "No es un regateador", agrega, pero eran otras cosas las que le entraron por el ojo: su visión, su primer toque y que parecía saber lo que iba a hacer antes de recibir el balón. "Piensa más rápido que los demás", concluye.

João Félix, en The New York Times.

José Boto, jefe de ojeadores del Benfica, lo vio claro muy pronto cuando empezó a seguirlo, recomendado por sus compañeros: "Era diferente a los demás". João Tralhão, otro entrenador que trabajó con el futbolista en la Academia, destaca de él que tenía "el aire de un perfeccionista, incluso en los ejercicios más básicos". João Félix dejó la cantera del Oporto con 15 años y cuatro años después ya es una sensación. En el Benfica fue decisivo y pronto consiguió el contrato por el que fue conocido por El chico de los 120 millones. NY Times recuerda cómo fue portada durante ocho días seguidos en el Correio da Manhã.

Y fichó por el Atlético y el foco se ha posado definitivamente sobre él. El reportaje también destaca la precocidad del futbolista para dar el salto de Portugal a otra liga mayor. "Los clubes han encontrado un modelo de negocio basado en sus academias, y los entrenadores están más inclinados a jugar con jugadores jóvenes. Ha cambiado la mentalidad", explica Gomes. "Es demasiado pronto si no estás listo", añade Tralhão. Pero todos entienden que sí lo está. El propio Tralhão añade: "Ha tenido muchas experiencias desde que lo conocí, ha ganado mucho más dinero, pero es el mismo chico divertido y humilde que recordaba". No hay razón para que en el Atlético sea diferente...