Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Supercopa
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Fórmula 1
1 1:36.217

Charles Leclerc

Ferrari

2 a 1:36.408

L. Hamilton

Mercedes

3 a 1:36.437

S. Vettel

Ferrari

7 a 1:37.818

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Groningen Groningen GRO

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

TRIBUNALES

Tebas: "Lendoiro me llamó para advertirme porque así se lo había dicho Sergio"

El presidente de LaLiga fue el primero en declarar ante el magistrado Manuel Aleis. Tebas ha empezado explicando porqué se puso en alerta por el Levante-Zaragoza.

Javier Tebas se mantuvo en su línea durante su declaración. El presidente de LaLiga explicó cómo se enteró del presunto amaño del encuentro y de los diferentes indicios que le llevaron a plantear la denuncia. Además, reconcocio que no denunció antes para no perjudicar la investigación.  "Días antes del partido me llamó el señor Lendoiro para advertirme bastante desesperado que el Levante-Zaragoza iba a estar predeterminado porque así se lo había dicho Sergio (entrenador actual del Valladolid). Los últimos años eran bastante caóticos en este aspecto y entendí la llamada perfectamente. Él dice que ha hablado con él y los jugadores de su plantilla sí lo sabían. Se lo dijo Sergio González. Sin embargo, la denundia se presentó dos años después. "En la denuncia no está solo ese partido. Yo tengo que asegurarme que hay muchas más cosas en el fúbtol. No tenía certeza plena", manifestó.

"Quedando pocos días, llamo al presidente del equipo que supuestamente se iban a dejar ganar el partido para advertirle, a Quico Catalán. Se lo comenté al presidente de LaLiga porque había mucha laxitud en esas épocas. Yo lo que hice fue desactivar esa situación". Además, explicó que desde 2010 esa situación estaba penada y lo avisó a las partes implicadas. No habló con el Zaragoza ni con Agapito Iglesias. "Estaba en todas las conversaciones de cosas raras que ocurrían en el fútbol en los últimos años. A Agapito no le llamé ni antes ni después".

"Él (un jugador) iba al despacho a hacer otras consultas y cuando vino hablé con él, y hablando surge este tema. 'Mira Javier, me he enterado de esto. Estoy cansado de esta situación y tengo mucha presión por esto'. Yo le expliqué que en 2010 iba a tener problemas con eso y le invité a denunciar. Él, en un principio, era reacio. 'Pon tú la denuncia, nunca desveles que he sido yo ni algunos datos que pueden desvelar mi identidad'. Fue él el que me dijo de poner la denuncia y me habló de algunos documentos y nombres". No obstante, no desveló su nombre acogiéndose al secreto profesional.

"Me dijo que el partido lo arreglaron. Había sido por efectivo y me explicó la operación de las transferencias del dinero que extrajeron los jugadores y que devolvieron al club. No me dijo los jugadores pero sí las cantidades. Sobre 100.000 euros y los jugadores los sacaban y los devolvían al Zaragoza. Y con ese efectivo se supone que se pagaba Sergio Ballesteros, encargado de la distribución".

Y matizó que "al parecer los jugadores, muchos de los jugadores de la causa, acudieron a la pretemporada en Soria y creo que ahí en el vestuario se genero conflicto por ese documento" que firmó Gabi antes de marcharse en concepto de recibí.

Señalando a la figura de Antonio Prieto, director deportivo del cuadro aragonés esa temporada. "Dentro de este mundo siempre se ha hablado que Prieto se ha encargado de estas labores. De Paredes y el Doctor Villanueva no tenía ni idea". Lo dice en base a "comentarios que se hacen en el mundo del fúbtol", ya que era conocido que "se dedicaba a hacer de intermediario en la compra de partidos. Le di más credibilidad a que Prieto llevara el dinero. En el mundo del fútbol se sabía que Prieto era un mensajero".

También hizo referencia a la llamada de Fernando Roig Negueroles, que finalmente no comparecerá hoy como testigo. "Es importante los espacios temporales. La conversación fue en marzo de 2012, o abril, el Villarreal estaba afectado por descender. Estaban muy afectados porque lleguamos a reunirnos en mi despacho para intentar arreglar lo que pasa a final de temporada. Me dijo que había que vigilar al Zaragoza, que estos compran partidos, que el Levante-Zaragoza lo compraron. Era porque el Villarreal se estaba jugando al descenso con el Zaragoza. No fue por casualidad, sino porque estaba preocupado porque sabían que el Zaragoza compraba partidos. Se lo dijo Javi Venta, jugador del Levante, en ese momento. Y cuando me llama él, jugador del Villarreal".

A las preguntas del abgoado del Deportivo de la Coruña, parte de la acusación particular, respecto a las revelaciones de Sergio Gonzáles a Lendorio, el que fuera su presidente, dijo que "son los propios jugadores del club los que le dicen a los directivos que les están llamando rivales para decirles que metan dinero para ganar porque hay otro que está pagando para dejarse perder. Esta práctica, por desgracia para el fútbol español, era normal".

Al salir habló con los medios

Javier Tebas compareció ante los medios de comunicación tras su declaración como testigo voluntario en el juicio por el presunto amaño del Levante-Zaragoza de 2011, cuya causa ha partido de una denuncia del presidente de LaLiga al recibir una información privilegiada en su condición de abogado. Yo creo que no he vulnerado el secreto profesional" reconoció.

"Hay mucha prueba indirecta de documentos y de hechos, todos los que habéis seguido este procedimiento podéis haceros una idea de si es normal todo lo que pasó con ese dinero que se dio a jugadores y se sacó en efectivo", aseguró ante la prensa. "En este juicio la verdad real ya me la sé, que es la que he manifestado y ahora falta demostrarlo y que la verdad real se convierta en la verdad jurídica", manifestó Tebas respecto al presunto apaño del encuentro.

Respecto a la persecución de estos supuestos ilícitos desde la entidad que preside, afirmó que "no te voy a decir que era habitual pero era más de lo que tiene que ser en una competición integra como lo es ahora, y lo sagrado es lo que ocurre en el terreno de juego".

"Antes había mucha laxitud y no se denunciaban las cosas, si es para salvar a mi club bienvenido sea. Ahora hay un concepto de integridad mucho mayor, también el mundo de los futbolistas y del sindicato han colaborado para formar trabajadores porque a muchos jugadores. Hay unidades creadas en LaLiga y estamos durante y al final de temporada. Espero que se haga justicia porque insisto la verdad me la sé y es importante que se haga justicia. A veces no son las cosas que uno diga en contra de otro sino en las que el juez se crea", declaró.

Ahora, como presidente, asegura que las cosas han cambiado. "Lo importante para LaLiga es que se demuestre que nosotros estamos siempre detrás de la lucha contra la integridad. Como en el caso del aficionado del Deportivo que fue asesinado ese caso fue archivado y ahora lo han reabierto. Lo importante es que estamos trabajando tanto en la integridad de la competición como en erradicar la violencia de los estadios".