NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Celades será el quinto "novato" de la era Lim

De los seis entrenadores que ha tenido el Valencia desde que el singapurense compró el club, solo Marcelino atesoraba experiencia dirigiendo en Primera División.

Actualizado a
Celades será el quinto "novato" de la era Lim
Miguel Ángel PoloEFE

A rey muerto, rey puesto. Junto al cese de Marcelino García Toral llegó la confirmación de Albert Celades como entrenador del Valencia, con el que la entidad ché se ha comprometido hasta el 30 de junio de 2021. La firma del catalán continúa una dinámica que arrastra desde la compra del club por parte de Peter Lim: contratar entrenadores sin experiencia previa en Primera División española. Solo uno de los siete preparadores (excluyendo a Voro, interino) fichados durante la era del singapurense en Mestalla no cumplió con esta norma: el propio Marcelino.

Nuno Espírito Santo (2014-2015)

Fue el primer entrenador de Peter Lim. Previa a su llegada a la capital del Turia, el portugués únicamente se había hecho cargo de un equipo: el Rio Ave portugués, al que dirigió durante 80 encuentros repartidos entre dos temporadas y con el que consiguió acceder a dos finales coperas en su segundo y último año en Vila do Conde. Consiguió devolver al Valencia a la Champions League e igualó el récord de puntos del club (77), pero un irregular comienzo de la temporada 2015-16 le costó el puesto: fue cesado en noviembre de 2015 con el Valencia noveno clasificado tras trece jornadas.

Gary Neville (2015-16)

Uno de los fichajes más rocambolescos de la historia más reciente de LaLiga. Cogió las riendas del equipo tras el despido de Nuno. Sin experiencia previa en los banquillos, el único contacto del exlateral inglés con el trabajo de entrenador fue como asistente de Roy Hodgson en la selección inglesa. La decisión, como mostraron los resultados, no fue la más acertada: tardó nueve partidos en conseguir su primera victoria en Liga (ante el Espanyol, en febrero de 2016), sufriendo entre medias una derrota por 7-0 en el Camp Nou en semifinales de Copa, y solo ganaría dos de sus próximos seis partidos ligueros. Cogió al equipo noveno y con opciones de pasar a los octavos de Champions para dejarlo eliminado de la Europa League y decimocuarto a solo seis puntos del descenso.

Pako Ayestarán (2016)

Se hizo cargo del Valencia tras Neville. Había sido contratados meses antes para formar parte de su cuerpo técnico tras 20 partidos en Mexico al frente de Estudiantes y Santos Laguna y 38 con el Maccabi Tel Aviv. Acabó salvando al Valencia, que acabó la temporada en duodécima posición y se ganó su renovación hasta 2018. Durante el verano de 2016 tuvo que lidiar con las ventas de Paco Alcácer y André Gomes al Barcelona, pero los resultados acabaron pesando: el Valencia, que ya arrastraba tres derrotas de la anterior temporada y cuatro partidos sin ganar, perdió las primeras cuatro jornadas de Liga y fue destituido un 20 de septiembre con el club ché como último clasificado.

Cesare Prandelli (2016)

Un currículum que hacía confiar en un resurgir del Valencia: exseleccionador italiano entre 2010 y 2014, con la que consiguió un subcampeonato europeo, así como casi 500 partidos al frente de diversos clubes transalpinos y 56 al frente del Galatasaray; eso sí, ni uno dirigiendo a un club español. En sus primeros días al frente del equipo aseguraba que era un sueño entrenar en España, pero se dio de bruces con la realidad: dejó el cargo a los tres meses y tras diez partidos con un saldo de tres victorias, otros tantos empates y cuatro derrotas. Durante su estadía criticó la poca profesionalidad del vestuario ("Quien no tenga amor por la camiseta, ¡fuera!") y se marchó echando en cara incumplimientos de promesas ("Pensé que tenía prometidos cuatro jugadores y ahora solo podemos cerrar uno: Zaza") y reprobando la gestión del Valencia: "Este club está regido por personas de número, pero el fútbol esun deporte que necesita de pasión".

Marcelino García Toral (2017-2019)

El único de la lista que dirigió en Primera (Villarreal, Racing de Santander, Zaragoza, Sevilla...) antes de recibir la llamada de Peter Lim. Cierra su etapa en Valencia con 110 partidos de los cuales 56 han sido victorias, 29 empates y 25 derrotas, además de promediar menos de un gol encajado por partido. Asimismo, consiguió dos clasificaciones consecutivas a la Champions League y ganó la última Copa del Rey, el primer trofeo del club en once años.

Albert Celades (2019-?)

La experiencia del ex de Real Madrid y Barcelona dista de ser extensa: cuarenta partidos a cargo de diversas categorías inferiores de la Selección; además, fue el segundo entrenador de Fernando Hierro durante el Mundial de Rusia 2018 y posteriormente ayudante de Julen Lopetegui en el Real Madrid, su último paso por un banquillo profesional. No ha dirigido un solo minuto de fútbol de Primera División y se enfrenta a una auténtica trituradora de entrenadores.