NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CTA

Velasco: "Si no hubiera VAR serían partidos descafeinados"

El presidente del CTA presentó las nuevas instalaciones del VAR tras el cambio de proveedor: "Es el mejor VOR del mundo, sólo el de la NBA es mejor".

Actualizado a
Velasco: "Si no hubiera VAR serían partidos descafeinados"

Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, y Clos Gómez, director del proyecto VAR en España, presentaron las nuevas instalaciones VOR en Las Rozas. Lo hacen un mes más tarde del inicio de la temporada y una vez pasada la polémica y denuncias con Mediapro (reclamó a la FEF cables y bases de datos de cuándo ellos eran el proveedor).

El estamento arbitral mostró a los medios las nuevas instalaciones. Se ha pasado de poder hacer ocho partidos a la vez a 12. Ahora hay siete salas y un multiVOR, desde donde se pueden videoarbitrar cinco choques simultáneamente. Para lograrlo, al estar todos en la misma sala, hay paneles que evitan la distracción visual y cascos aislantes.

La implantación del nuevo proveedor, Hawk-Eye, para las dos categorías del fútbol español se realizó en 52 días, "un tiempo récord", señala Carballo. "Os presentamos con orgullo nuestras instalaciones. Es el mejor VOR del mundo, sólo lo supera el de la NBA", asegura.

El acceso está restringido a todas las personas que no tengan autorización. Por una puerta pequeña, dentro de la Ciudad de Las Rozas, los árbitros VAR, AVAR y operadores deben acceder con su huella digital. Un sistema registra cada entrada y salida de ese espacio reservado, al cual solo pueden acceder las personas designadas para los partidos cuando queden 30 minutos para el inicio de los partidos. A las instalaciones no se puede acceder ni con móviles, ni comida o bebida (en España no puede pasar como en Grecia, que apareció un repartidor de comida en una sala VAR en mitad de un partido). Sólo pueden acceder con un boli, la hoja de chek-in y el plano de cámaras.

Dentro de la zona restringida hay tres directores de operación, un cargo que aparece por primera vez esta temporada. Lo ocupan los excolegiados Álvarez Izquierdo, Ignacio Iglesias Villanueva y Pérez Pallas, que también ejercen como árbitros especializados en VAR. Cualquier inconveniente o dificultad que se encuentren los trencillas antes del comienzo del partido debe ser informada a uno de los tres directores de operación.

Ampliar
DIARIO AS

Durante los partidos en las salas VAR debe haber como mínimo tres personas: árbitro VAR, AVAR y un operador. Dependiendo de la importancia del partido y el número de cámaras, el número de AVAR y operadores puede aumentar.

El mecanismo sigue siendo el mismo dentro de la sala. Los trencillas tienen dos botones. Con el rojo marcan jugadas en las que consideran que puede haber una decisión errónea del árbitro. Para darse cuenta disponen de diversas pantallas. En una va con tres segundos de retardo y está dividida en cuatro enfoques diferentes de cámara. Si la selecciona y considera que puede haber otra cámara aparte de las cuatro que ya ha visto que puede serle de más ayuda, se lo pide al operario. Mientras analiza las imágenes, su asistente, el AVAR, sigue atento al partido, siempre y cuando todavía no se haya parado, para que no se pase por alto ningún otro error y los árbitros de campo sigan teniendo ese "salvavidas" o "ángel de la guarda". Sí existe error, el VAR pulsa un botón verde y se abre la comunicación con el campo. El árbitro que de campo recibe el mensaje. Si se trata de una jugada objetiva rectificará su decisión al instante, si se trata de una acción subjetiva, acudirá al monitor para tomar la decisión.

Con la llegada del nuevo proveedor, el estamento arbitral confiesa estar muy satisfecho y seguro en las intervenciones por fuera de juego. "En el tema del fuera de juego hemos crecido mucho. Nos está facilitando la vida. Tener una herramienta tan potente como la de Hawk-Eye da mucha tranquilidad", confiesa Clos Gómez. "La perspectiva es crucial para el fuera de juego. Es fundamental la proyección ortogonal y elegir el frame del primer contacto", añade Velasco Carballo. Que, además, señala el número de cámaras como importante a la hora de ver mejor los errores: "Hay más cámaras en un partido de Segunda que en uno de primera portuguesa. El número de cámaras en un clásico son más que en la final del mundial de Rusia".

Velasco Carballo habló con los medios tras la presentación de las nuevas instalaciones:

Nuevo VOR: "Es una instalación moderna y preparada para acoger partidos en Primera y Segunda. Hemos sido la primera federación del mundo que consigue en 52 días hacer realidad unas instalaciones modelo y ser capaces de hacer cada jornada 21 partidos de liga".

Diferencias: "Me gustaría poner de manifiesto que el nuevo proveedor es el mismo que en Inglaterra, Italia, Alemania, FIFA, UEFA... Más del 90% de los partidos los realiza Hawk-Eye. Ahora tenemos la posibilidad de hacer doce partidos simultáneamente. Hemos incorporado nuevos monitores táctiles para los VAR y que sean de la más alta calidad en el mercado".

Mostrar las líneas: "Cada vez que hay una intervención del VAR y modifica la decisión del árbitro y también, como novedad, cuando ha sido muy justo y creemos oportuno para la opinión pública mandamos la imagen a la producción televisiva y ellos emiten las líneas en el momento que estimen adecuado. Inmediatamente después de producirse la intervención del VAR mandamos las imágenes. En lo que llevamos de temporada se han mostrado todas las líneas y si alguna no habrá sido por algún problema de coordinación. Estamos mostrando más líneas que la temporada pasada, incluso cuando no se rectifica ninguna decisión".

Sala VAR: "Es normal que presumamos. Tenemos la mejor instalación del mundo en fútbol. He visitado las de la Premier, Turquía, Alemania... Es mi opinión. Es el mejor del VOR del mundo, sólo es mejor el de la NBA".

Aceptación del VAR: "Está tan aceptado que ninguno es capaz de ver un partido de Primera o Segunda sin VAR. Parecería un partiudo descafeinado. Mi hijo me pregunta por qué el VAR no entra en un partido en el que no hay. Está totalmente aceptado".

Segunda: "Se han incorporado al sistema de una manera natural. El tiempo que necesitan es superior al de los árbitros de Primera para resolver una intervención. Si son más lentos. En Primera también hay que mejorar el tiempo. El VAR en España sólo tiene una vida de un año. Además, hay menos cámaras y es más difícil de decidir. Ahí radica la diferencia de tiempo".

Marcadores: "Hawk-Eye tiene un sistema para que se muestren las intervenciones en los videomarcadores, pero eso no está en nuestro alcance. No nos compete. Nuestro deseo es de máxima transparencia y que la gente sepa lo que sucede y lo entienda"..

VAR en la tanda de penaltis: "En la Junta Directiva de la FEF propusimos que España solicite a la IFAB que en los partidos de eliminatoria nos acojamos a que en la tanda de penaltis si un portero se adelanta sólo sea repetición y no amonestación".