NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SMARTBANK

Límite salarial de Segunda: el Girona le saca 25M€ al Fuenla

El conjunto catalán es el equipo con el tope salarial más alto de la categoría con 29,27 millones. Le sigue el Rayo (19) y el Almería (18).

Actualizado a
Límite salarial de Segunda: el Girona le saca 25M€ al Fuenla
@GironaFC

El Girona es el equipo con el límite salarial más alto de la categoría de plata. Puede gastar 29,278 millones de euros en sueldo para sus jugadores, entre otros conceptos. El Rayo, equipo también descendido la pasada temporada, alcanza los 19,061. Le sigue el Almería (18,122) y Huesca (16,324) Es decir, los tres que vienen de perder la categoría en Primera son los que tienen más margen. En el polo opuesto del límite salarial están el Mirandés (4,27), Ponferradina (4,19) y Fuenlabrada (4,05). Tres de los cuatro equipos recién ascendidos a la categoría.

En la zona media-alta de los equipos con un mayor techo salarial se encuentran: Las Palmas (12,25), Deportivo (11,35), Sporting (11,31) y Málaga (9,9). Les siguen Tenerife (9,78), Cádiz (9,05). Les siguen Oviedo (8,17), Albacete (7,93), Zaragoza (7,56), Extremadura (6,15), Alcorcón (6,06), Lugo (5,98), Numancia (5,29), Elche (5,08) y Racing (5,08).

La mitad de los equipos de LaLiga SmartBank (Almería, Sporting, Tenerife, Cádiz, Oviedo, Albacete, Zaragoza, Extremadura, Alcorcón, Lugo y Elche) han conseguido aumentar su techo salarial respecto a la temporada pasada.

¿Qué es el límite salarial?

El límite salarial es el importe máximo que cada equipo de Segunda División puede realizar para cubrir el gasto en jugadores, primer y segundo entrenador, el preparador físico, la cantera y otras secciones (plantilla no inscribible). Viene marcado por la diferencia entre los ingresos y los gastos estructurales resultantes en los presupuestos de cada equipo.

Además, en este tope salarial están incluidas las partidas destinas a salarios (fijos y variables), seguridad social, primas, gasto de adquisición (incluidas las comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).

¿Quién marca el tope salarial?

Cada equipo propone su propio tope salarial a LaLiga. Posteriormente, el Órgano de Validación de la patronal debe aprobar ese límite propuesto o rectificarlo hasta que la cifra garantice su estabilidad financiera. No obstante, no siempre la cifra propuesta es el tope máximo, sino el que estimen oportuno para ajustarlo a sus presupuestos (siempre y cuando no superen al que estima LaLiga). Además, que se marque un tope no implica que este sea consumido en su totalidad.