Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
  • Mundial Ciclismo
Fórmula 1
1 1h58:33.667

S. Vettel

Ferrari

2 a 2.641

Charles Leclerc

Ferrari

3 a 3.821

M. Verstappen

Red_bull

12 a 35.974

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Holandesa
EN JUEGO
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

0

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

0

EN JUEGO
PSV PSV PSV

0

Ajax Ajax AA

1

FINALIZADO
Heerenveen Heerenveen HEE

1

Utrecht Utrecht UTR

1

FINALIZADO
FC Emmen FC Emmen EMM

3

Feyenoord Feyenoord FEY

3

TRIBUNALES

Ballesteros: "Es la primera vez que me acusan de algo tan deshonesto"

La quinta sesión del macrojuicio por el presunto amaño del Levante-Zaragoza de 2011 estuvo marcada por las últimas declaraciones de los futbolistas.

Ballesteros: "Es la primera vez que me acusan de algo tan deshonesto"
Jorge Gil - Europa Press Europa Press

De momento, han pasado por el estrado Adam Pinter, Jiri Jarosik, Said Boutahad, Héctor Rodas, Rafa Jordá, Christian Stuani, Jefferson Montero, Miquel Robusté, Gustavo Munúa, Felipe Caicedo, Vicente Iborra, Xisco Muñoz, Sergio Ballsteros, Juanfran García y David Cerrajería . Este último aseguró que ha sufrido perjuicios "sobre todo de prestigio profesional" y que se trata de una injusticia cuando "se sufren estas falsedades".

Adam Pinter.

El húngaro, que sólo jugó ese año en España, declaró con necesidad de intérprete. El jugador afirmó que lo que ha recibido es recibido "es mediante transferencia bancaria" y que no tuvo "ningún conocimiento ni nadie me comentó nada" sobre las primas grupales. Además, destacó que nunca tuvo conocimiento de ningún documento y ni de una prima especial por la permanencia.

Jiri Jarosik.

El centrocampista checo también hizo uso del intérprete. Jarosik, que llegó en enero de 2011, aseguró que "les pagaron primas cuando ganaban o cuando iban a jugar". Además, según su parecer, el partido fue "normal". "Ellos jugaron muy bien, el portero era muy bueno".

Said Boutahar.

Jugó un año en Zaragoza. "No tengo constancia salvo las primas por ganar algún partido. Estos son las únicas primas que recibí", reconció. Y dijo que todo lo que recibió del conjunto aragonés fue por transferencia. Durante el concurso, el centrocampista reclamó 150.000 euros que le adeudaban de su contrato. Además, marcó gol pero fue anulado por fuera de juego.

Héctor Rodas.

El central, que estuvo siete años en el Levante, aseguró que "fue una semana tranquila pero quedaba un partido más y había que competirlo". Respecto a la figura de Ballesteros, dijo que "era uno de los capitanes" y que nu huvo "ningún tipo de conversaciones" en el vestuario.

Respecto a la ausencia de movimiento en sus cuentas en el informe de la Agencia Tributaria, alegó que "saco una cantidad importante para comprar unas cosas y el resto me lo quedo y voy tirando de él". Además que él todavía estudiaba en la universidad y vivía en casa de sus padres. "Tenía 21 años, vivía en casa, era universitario y no gasté más".

Rafa Jordá.

"No necesito de efectivo. Ese año vendo mi coche y alquilo mi apartamento, aportando los documentos", respondió a la ausencia de movimientos en sus cuentas. "Creo que no hay descenso en el gasto con tarjeta. Tengo una sociedad en la que hay gastos, 6.000 o 7.000 euros en gastos. Sí que hay gastos y movimientos, pero no sacaba dinero en efectivo". Y reconcoció que tenía una prima por partido y goles.

Christian Stuani.

El delantero uruguayo, que jugó cedido en el Levante, aseguró que "fue todo normal, habíamos conseguido el objetivo la semana anterior y era motivo de alegría". Sobre los movimientos de sus cuentas, dijo que usaba unas cuentas en Uruguay. "Termina LaLiga y me voy de vacaciones a Uruguay a la casa familiar. Mi padre atendía los gastos y no usaba mi tarjeta ni retiraba dinero de España".

"Mi padre atendía los gastos personales e incluso durante el año hacía transferencia a la cuenta de mi padre. Para esos gastos y a modo de ayuda para ellos". Respecto a sus cuentas en España, "no las utilizaba porque no estaba aquí. Se ve que no la usé. No tengo ningún tipo de explicación".

Y recuerda que en el partido "marqué un gol e incluso fue un partido importante porque quería dejar una buena imagen y quería seguir fichar por otro equipo o seguir en el Levante. Sí, sin duda, tenía que hacerlo lo mejor posible para ganar". El año siguiente firmó por el Racing de Santander.

Jefferson Montero.

Fue cedido en enero por el Villarreal. Aseguró que no tuvo constancia de ningún tipo de reunión en el vestuario para presuntamente amañar el encuentro y que Ballesteros era simplemente uno de los capitanes del equipo.

Respecto a sus cuentas, "yo sí hago retiros de mi cuenta y dinero en efectivo de mis cuentas de Ecuador". "Sí, me trasladé a mi país pero hago habitualmente transacciones a Ecuador a final de mes para poder pasar mis vacaciones". 

Miquel Robusté.

El central catalán era uno de los capitanes de aquel equipo. No obstante, esa temporada "jugó poco". "Fue un partido muy disputado y recuerdo la última ocasión del partido que creo que fue un remate de Wellington. Ellos se jugaban la vida". Y matizó que "puede ser que ir tan fuerte les pasara factura" al final del encuentro y que fue un choque "duro con bastantes tarjetas amarillas".

Tampoco le consta recibir ninguna llamada por parte del Zaragoza y aseguró que "no es cierto" el descenso de extracciones en su cuenta. Antes del partido sacó 15.595, por 13.983 después; la diferencia es de 1.612. "Nunca me ha hecho una inspección fiscal. Nunca he sido sancionado por no cumplir mis obligaciones fiscales". Y reconoció que ha sufrido prejuicios "sobre todo de prestigio profesional", además de asegurar que es "una injusticia cuando se sufren estas falsedades".

Gustavo Munúa.

El guardameta uruguayo tan sólo contestó a las cuestiones de su letrado. El arquero entregó a la Agencia Tributaria el informe de sus cuentas de 2010 y 2011 en Uruguay y España y son "casi idénticas".

"Lo he verificado que es así". Respecto al hecho de llegar a un acuerdo para presuntamente amañar el partido, explicó que "jamás, es imposible. Porque soy un profesional y porque mi sueño de toda la vida es jugar a fútbol".

Felipe Caicedo.

El delantero ecuatoriano jugó cedido aquel año en el Levante, que se hizo con su derechos para traspasarlo al Lokomotiv ruso. Él se quedó en el banquillo pese a ser "el máximo goleador del equipo y uno de los goleadores históricos del Levante" debido a que "estaba en negociaciones para irme a otro club".

Respecto a los movimientos de sus cuentas, dijo que "después de LaLiga me fui a Ecuador y luego a la Copa América. Hago movimientos en mayo y agosto por 30.000 euros si mal no recuerdo". Durante el torneo continental, el ariete no retiró dinero porque "no lo necesitaba al estar con la selección".

Y, respecto a las transferencias bancarias, aseguró que "no lo recuerdo, pero hacía transferencias para poder ir tirando".

Vicente Iborra.

El centrocampista formado en la cantera estuvo siete años en el primer equipo declaró que "el partido se preparó como cualquier otro. Se consiguió el objetivo la semana anterior pero se preparó como cualquier otro". Él no jugó. "Jugaba habitualmente y estaba disponible, pero el míster decidió que no me tocaba jugar y me tocó respetar su decisión".

Respecto a los gastos durante esa etapa, su defensa alegó que gastó más dinero en 2011, el año de la causa, que en 2010. "Es un periodo estival que paso de vacaciones entre mi pueblo y el de mi mujer y el gasto no es tan alto como de normal. Sí que recuerdo que en ese periodo los gastos son los mismo. Tuve una retirada importante de efectivo por valor de 12.000 euros".

Xisco Muñoz.

El balear jugó el partido y aseguró que fue una semana "normal", además de negar el ofrecimiento por parte del Zaragoza. También explicó que la ascendencia de Ballesteros en la plantilla era la de un "compañero más" pese a ser el capitán.

También fue preguntado por una serie de movimientos en su cuenta, con unos ingresos globales de 24.000 euros en su cuenta. "Una es porque alquilo el piso de Valencia y me voy al extranjero. Son retiradas de meses anteriores. Parte era de un dinero que tenía y otra de mi padre porque tenemos caballos en Mallorca y disponemos de efectivo. No recuerdo bien las fechas. Lo ingresa mi padre".

Sergio Ballesteros.

El plato fuerte llegó con el capitán, que no aceptó las preguntas de la acusación particular ni de la Fiscalía; tan sólo atendió a su abogada. Como capitán dijo que "tenía unas funciones deportivas, trámites del vestuario, pero sin ninguna influencia sobre nadie". Y sobre el partido dijo que "Somos profesionales e intentamos darlo todo para conseguir los obejtivos que se marcan cada temporada. Fue un partido muy disputado porque había una tensión importante. Cada vez que acaba LaLiga hay partidos intensos donde se juegan muchas cosas. Tuvimos ocasión de empatar y desgraciadamente no pudo ser". "En esta jornada hay cuatro equipos implicados en tres partidos para el descenso. Todos dependía de sí mismos para mantener la categoría. Si el Deportivo hubiera ganado habría permanecido en Primera".

A las preguntas de su letrada en cuanto a movimientos bancarios dijo que "hice prácticamente lo mismo que he hecho siempre". También habló de una circunstancia personal durante esa etapa, su divorcio. "Sí, desgraciadamente sí. Empiezo la separación en 2009 y en marzo de 2011 es cuando  se firma el divorcio. Hasta marzo de 2011 teníamos varias cuentas juntos y yo era administrador de los bienes".

Sobre la Agencia Tributaria remarcó que "nunca me han requerido ni me han investigado". "Es la primera vez que me acusan de una cosa tan grande y tan deshonesta para el deporte. Lo hemos estado pasando muy mal. Cuando me entero de esta denuncia dos años después del partido coincide con mi retirada. Toda una vida de dedicación, supone un problema añadido encontrarse con esta situación personalmente y sí que ha sido muy duro y no se lo deseo a nadie".

Juanfran García.

El lateral también era uno de los pesos pesados del vestuario y el único superviviente del 'caso Barkero' en 2013. "Fue un reproche público y se retractó publicamente de esas palabras. De hecho, nos cogió a todos por sorpresas y lo soltó de un día para otro y más por los nombres que dijo él". Estuvo convocado, pero no jugó aquel partido.

Respecto a los movimientos de la Agencia Tributaria, alegó que "a mitad de abril hago una extracción en el cajero de 6.000 euros y a parte, como ya comenté en la Instrucción, dejo un dinero importante a un amigo mío y me la devuelve un año después en abril y mayo. Hago una extracción y los 11.000 euros que me devuelve".

Cerra.

El zaguero estuvo tres temporadas en Orriols, en 2011 acabó su contrato. El jugador dijo que no tiene constancia de ninguna reunión en el vestuario para pactar cantidades: "que estuviera yo presente no; no tengo constancia".

"Acabo contrato y me voy de vacaciones a la casa de mi familia en la playa y al no tener contrato no era una temporada para gastar", afirmó ante la ausencia de gastos. "Acababa contrato y estaba a expensas de que me llamaran para incorporarme a algún equipo". En su defensa, mostró la diferencia de gasto entre el verano de 2010 y el de 2011. La comparación, en total, es de tan sólo 37 euros más de un año para otro.