NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Guerra por los derechos de TV: la RFEF afirma que el Madrid CFF no está con Mediapro

El Madrid impidió a Mediapro retransmitir su partido ante el Betis, lo que provocó un cruce de declaraciones entre Mediapro, ACFF y RFEF, con versiones diferentes.

Actualizado a
Guerra por los derechos de TV: la RFEF afirma que el Madrid CFF no está con Mediapro

La batalla por los derechos televisivos en el fútbol femenino parece que no llega a su fin. La justicia dio hace unos meses la razón a los clubes femeninos pertenecientes a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) sobre la RFEF, considerando a estos dueños de sus derechos de televisión. Sin embargo, este domingo ha saltado la alarma con otro conflicto, después de que el Madrid CFF impidiera a Mediapro entrar a su campo para retransmitir el partido entre las madrileñas y el Betis. El suceso ha dejado un cruce de versiones en el que Mediapro, ACFF y RFEF discrepan sobre los derechos televisivos del Madrid CFF, que aún no se ha pronunciado al respecto. 

Desde Mediapro y la ACFF afirman que el Madrid CFF dio su voto para el acuerdo por los derechos televisivos. Sin embargo, la RFEF mantiene otra versión y asegura que el Madrid no tiene vendidos sus derechos a Mediapro y que está junto a la RFEF, Barcelona, Tacon, Atletic y Sevilla comercializando sus derechos con otras teles nacionales. Estos equipos aceptaron una oferta de casi el doble de lo que ofrecía Mediapro. 

Tras lo sucedido, el grupo audiovisual ha emitido un comunicado en el que ha explicado lo sucedido y ha lamentado las "injerencias" de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de la que afirma que está tratando de "comprar los derechos ya adjudicados" y "amenazando con sanciones" a los clubes. Además, ha destacado que lo acontecido hoy en el Municipal de Matapiñonera supone un "grave daño a la afición, a las jugadoras y a la imagen de seriedad y profesionalidad de la competición". "Con su actitud, los responsables (del Madrid CFF) están incumpliendo los acuerdos alcanzados con Mediapro y con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino para la gestión de los derechos audiovisuales de la competición", indica en un comunicado, en el que asegura que tomará "todas las acciones legales necesarias" para garantizar el cumplimiento de los contratos suscritos.

La adjudicación de los derechos televisivos de la competición se produjo el pasado mes de marzo. Todos los clubes miembros de la ACFF (todos los de Primera, excepto Tacon, Athletic y Barça) aceptaron este acuerdo, habiendo "voto unánime de los clubes". "Hecha y formalizada ya la adjudicación, responsables de la RFEF empezaron a realizar ofertas económicas a los clubes de fútbol femenino para adquirir dichos derechos audiovisuales previamente adjudicados, algo totalmente inaudito y que escapa de sus competencias y que entra en competencia directa con los operadores audiovisuales", señala Mediapro, que responsabiliza de esta situación a la entidad dirigida por Luis Rubiales, tachándole de tener una "actitud oportunista".

"Sin haber contribuido especialmente al desarrollo del fútbol femenino, pretenden ahora acapararlo y hacerlo suyo sin importarle destruir la imagen de seriedad y profesionalidad que estaba alcanzando. Para ello, la Federación no duda ni en utilizar fondos que debían destinarse a otros fines, ni en amenazar con aplicar normas restrictivas y sanciones contra los clubes femeninos que no había aplicado en estos seis últimos años", afirma. "Resulta, cuanto menos insólito que una institución que se dice tan preocupada por la ética e integridad, esté presionando a los clubes sin ningún tipo de escrúpulos instándoles al incumplimiento contractual", prosigue. 

La ACFF apoya a Mediapro

Horas más tarde, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) anunció que "defenderá el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Mediapro". "Este incidente supone un grave incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Madrid CFF con MEDIAPRO, la ACFF y sus miembros. A este respecto resulta fundamental recordar que el Madrid CFF encomendó de forma irrenunciable a través de un mandato a la Asociación, junto con otros once Clubes/SAD integrantes de la misma, las gestiones necesarias para la comercialización conjunta de sus derechos audiovisuales", destacan desde la ACFF. 

"En base al citado mandato, el Madrid CFF otorgó junto al resto de Clubes la capacidad de negociación y cesión de forma exclusiva a la ACFF de sus derechos audiovisuales, teniendo estos, además, el compromiso de (i) no entablar negociaciones ni acuerdos relativos a sus derechos audiovisuales y (ii) poner en conocimiento de la ACFF cualquier oferta que pudieran recibir, informando al ofertante sobre la necesidad de dirigirse a la ACFF", continua. 

Además, también critica la postura de la RFEF. "Resulta insólito que el organizador de la competición, quien debería mantener una posición de neutralidad y velar por el equilibrio de la misma, realice estas ofertas económicas (que iban aumentando con el paso de los días y dependiendo del equipo) a una parte de los clubes, alterando el orden deportivo y contribuyendo así a generar diferencias entre los equipos", indica.