Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Supercopa
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Fórmula 1
1 1:36.217

Charles Leclerc

Ferrari

2 a 1:36.408

L. Hamilton

Mercedes

3 a 1:36.437

S. Vettel

Ferrari

7 a 1:37.818

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Groningen Groningen GRO

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

TRIBUNALES | SAINZ DE VARANDA

"No hay un delito de corrupción deportiva, el partido no se compró"

Sainz de Varanda, consejero delegado del Zaragoza, defendió la inocencia de los clubes en el macrojuicio del Levante-Zaragoza. También habló Agapito.

"No hay un delito de corrupción deportiva, el partido no se compró"
DAVID GONZALEZ DIARIO AS

Fernando Sainz de Varanda, consejero delegado del Real Zaragoza, fue el primer acusado en declarar durante el juicio en relación al presunto amaño del Levante-Zaragoza de la temporada 2010-2011. El encargado de la representación del conjunto aragonés como persona jurídica aseguró que "se les pagó la prima antes del partido y si no se conseguía ganar lo devolverían". El siguiente será Agapito Iglesias, que no responderá a las cuestiones de la acusación particular, LaLiga y el Deportivo de la Coruña. 

"Se pactan primas, y dada la situación del club que llevaba sin pagar nada los últimos meses, y ante la poca confianza de los jugadores, se pacta una prima que se entrega previamente. Si no va bien lo devuelven", manifestó Sainz de Varanda, hijo del alcalde socialista de Zaragoza Ramón Saínz de Varanda. No obstante, matizó que "eso no significa que sea dinero negro". 

"No veo donde está el problema de que una persona lleve dinero en efectivo. El dinero en efectivo no es un delito, otra cosa es que se lo hubiera llevado sin consentimiento. Esa persona cumplía órdenes y todo está registrado en caja", confesó. Además, resaltó que "cobrar primas en sobres no es ilegal y dentro del fútbol me dicen que es habitual". 

Por último, el consejero delegado afirmó que "no hay un delito de corrupción deportiva, el partido no se compró. A esa conclusión llegamos tras investigarlo todo. No hemos tenido ni un reparo en aportar todas las pruebas y colaborar en todo". "Yo creo que es una prima y ya está. Son todo elucubraciones", zanjó en su defensa.

Agapito: "Los jugadores no confiaban que se pagaran las primas"

El que fuera presidente del Zaragoza, Agapito Iglesias, fue el segundo acusado en declarar en la causa y se acogió a su derecho a no declarar a las preguntas de la acusación particular, LaLiga y el Deportivo de la Coruña. "Para motivar a los jugadores, al no cobrar puntualmente, poníamos unas primas grupales para competir cada partido. Todas son verbales, en el fútbol funciona así. Las primas se negocian con los tres capitanes con la mediación del director deportivo", aseguró.

El máximo mandatario durante la temporada 2010-2011 explicó que pactaron unas primas con la plantilla por cada partido para conseguir el objetivo. "Se pactó una prima conjunta por conseguir el objetivo de la permanencia, que está firmado por el capitán también. Se negocia de la misma forma. Se negocia a la vez que las primas que teníamos de partido a partido. Esas primas se negocian en la última semana porque si no hubiéramos ganado el
partido previo no habría sido posible la salvación", dijo. "Las transferencias responden al pago de primas", confesó.

"Los jugadores no confiaban que se pagaran las primas, al igual que los salarios. Al día siguiente entrábamos en concurso, estaba publicado, y nos pidieron que el dinero estuviera encima de la mesa", explicó al ser preguntado por qué ese dinero fue a parar a sus manos antes del encuentro frente al equipo valenciano, donde se selló la permanencia. "Yo esa semana no estaba en España. No hablé con los capitanes. Me fui el martes y volví el jueves a Madrid y fuimos directamente a Valencia", declaró el empresario, que se encontraba en Dublín acudiendo a la final de la Europa League.

Agapito, además, apuntó a los jugadores. "El Real Zaragoza ha hecho bien su trabajo, a partir de ahí no sé lo que han hecho los jugadores". Y se desmarcó de meter la mano en las arcas del club. "Yo presto 8 millones de euros para pagar deudas. Si yo hubiera necesitado dinero lo habría sacado de mis cuentas".

E hizo hincapié en que "nosotros y los jugadores sólo hicimos nuestro trabajo". Resaltando el hecho de que "dos semanas antes estos jugadores ganaron en el Bernábeu", y la situación de un Levante ya salvado que "tuvo tres días libres" antes del partido.

Javier Porquera, director financiero: "La decisión de abonar las primas es de Agapito Iglesias"

La segunda sesión de la causa se reanudó a partir de las 15:30 horas con turno de declaraciones. El primero en atender las preguntas de la acusación fue Javier Porquera, el que fuera director financiero del Zaragoza en 2011, que no aceptó las cuestiones de la acusación particular. Porquera pasó al papel de consejero para tener el número mínimo por ley tras la dimisión del consejo.

El director financiero reconoció que "era manifiesto que la situación financiera del Zaragoza esa temporada era mala" y que era Apito Iglesias quien mandaba en la entidad en su figura de máximo accionista. "La decisión y las instrucciones de abonar esas cantidades es de Agapito Iglesias". Y aseguró que tuvo constancia de un recibí firmado por Gabi Fernández. "Esa justificación documental existe. Es el recibí grupal que en nombre de toda la plantilla firma Gabi", justificó.

"Me pareció prudente realizar un recibí grupal que firmase el capitán en representación de la plantilla en nombre de todos ellos. También dejé unos recibís individualizados. He constatado que sólo se tuvo el recibí individual de Gabi y del primer entrenador, Javier Aguirre. Preparé un recibí individual de acuerdo a las indicaciones del presidente del club a nombre del primer entrenador y es por ello que no está en esa relación grupal".

Además, reconoció que no tiene "absolutamente ninguna" constancia de que los jugadores del Zaragoza devolviesen el dinero que acabó en sus cuentas como así declararon algunos de ellos en la Instrucción del caso.

Francisco Checa, consejero

El siguiente, y último, en declarar en el día de hoy fue Francisco Checa. Trabajador del club desde 1979, Checa conoce las interioridades del club y distintas formas de trabajar en otros años en la entidad. En ese sentido fueron dirigidas las preguntas de la Fiscalía al no aceptar las cuestiones de LaLiga y el Deportivo de la Coruña, además de algunos abogados de la defensa.

"En aquel momento yo no supe que se iban a pagar esas primas. Posteriormente, sí que supe que se pagaron esas primas al estar preparando el concurso de acreedores", alegó el consejero al no estar dentro de sus competencias. Él se encargaba del área social hasta que tomó el puesto de consejero junto a Javier Porquera ante la dimisión del consejo anterior..

Mañana están citados a declarar Antonio Prieto, Javier Aguirre, Lanzaro, Toni Doblas, Da Silva, Jorge López, Ander Herrera y Braulio.