NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

Dudan del Almería, pero la ley le permite perder hasta 30M€ en 3 años si el dinero es de su dueño

Los rivales del club almeriense sospechan de sus movimientos, aunque la regulación de LaLiga y la UEFA da este margen a este tipo de entidades.

Actualizado a
Dudan del Almería, pero la ley le permite perder hasta 30M€ en 3 años si el dinero es de su dueño

El 2 de agosto de 2019 fue una de las fechas más señaladas en los treinta años de historia del Almería. De la noche a la mañana Turki Al-Sheikh compró la totalidad de las acciones de Alfonso García (el 96% del total) por unos 20 millones de euros más siete de la deuda arrastrada (ninguna parte quiso dar el guarismo exacto). La llegada del jeque saudí ha hecho que la entidad almeriense pase de tener el término 'ascenso' como algo tabú a que la Primera División sea uno de los objetivos prioritarios. El director deportivo de la nueva propiedad, Mohamed El-Assy, dividió el proyecto en tres apartados. En el deportivo buscan subir a la máxima categoría y que exploten talentos extranjeros; en el social, que la masa social aumente, ayudar a los más necesitados y organizar otro tipo de eventos; y en el de infraestructuras, crear la ansiada Ciudad Deportiva y mejorar el estadio.

Miguel Ángel Corona e Ibán Andrés realizaron siete fichajes antes de la llegada de Al-Sheikh. Todas esas entradas se han convertido en salidas. También se marcharon Corona e Ibán Andrés, así como Óscar Fernández, firmado este mismo estío para ser el nuevo entrenador del Almería. El jeque saudí colocó a Pedro Emanuel en el banquillo del Mediterráneo, con el joven Darío Drudi como director deportivo. La nueva propiedad ha realizado hasta once incorporaciones en tres semanas.

En total, el gasto para que aterricen esas incorporaciones en el sudeste español es de 20,75 millones de euros (irá imputado a varias temporadas), mientras que el club almeriense ha ingresado alrededor de cuatro millones. Todas estas cifras son aproximadas, puesto que el club no ha oficializado ninguna. El director general, Mohamed El-Assy, reconoció la pasada semana que estaban trabajando para que el límite salarial fuese el más alto de la categoría de plata del fútbol español. Para ello, ha sido fundamental los ingresos de publicidad, según destaca el propio club. Ahora el Mediterráneo tiene vallas LED y en la elástica almeriense ya no está Urcisol como patrocinador principal, sino Arabian Centres Company, la cadena más importante de centros comerciales en Arabia Saudí.

Pese a estos movimientos a ojos de todo el mundo, han sido muchos los clubes que se han quejado en los últimos días y que off the record presentan sus dudas sobre el hecho de que el Almería esté cumpliendo con el fair play financiero. Sin embargo, la normativa de LaLiga, que está copiada de la legislación UEFA, está de su parte ya que permite a un club en el que el propietario pone el dinero tener pérdidas de hasta 30 millones de euros en tres años. Justo ésta es la reglamentación que Javier Tebas exige que se cumpla con el Manchester City y el PSG en el extranjero al entender que estos clubes, cuando superan esa barrera de pérdidas (como a veces ha sucedido), las camuflan o enmascaran como si fueran patrocinio o publicidad y no la parte del accionista. Según fuentes de la patronal, no es el caso del Almería.

Por eso, y pese a que por el momento el club almeriense no quiere dar datos exactos de su contabilidad, la única opción para que el nuevo propietario esté realizando tantas operaciones de calado, ante las suspicacias del resto, es que haya hecho una importante aportación de capital que no se conoce con exactitud. Gracias a ella, y ateniéndose a la ley, podría gastarse esta temporada más dinero del que ha ingresado según su última cuenta de resultados. Además, hay que tener en cuenta que el Almería también dio salida a numerosos jugadores este verano, por lo que su techo de gasto será más elevado del esperado hace unos meses.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario