NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

Así es el Famalicão: el líder en Portugal que viene de Segunda

El Famalicão se ha convertido en la revelación del fútbol portugués y lidera la clasificación sumando diez de los 12 puntos posibles.

Actualizado a
Así es el Famalicão: el líder en Portugal que viene de Segunda
Famalicão

Oporto, Benfica y Sporting de Portugal están viendo como un nuevo equipo se alza en lo más alto de la clasificación liguera tras cuatro jornadas. El Famalicão ha empezado la temporada con tres victorias y un empate convirtiéndose en una de las revelaciones en Europa. Este equipo del norte de Portugal cuenta con dos jugadores españoles, Centelles y Toni Martínez, y otros cuatro que han jugado en LaLiga, Racic, Schiappacasse, Assunçao y Nehuén Pérez, un técnico que afronta su primera temporada como primer entrenador y el 80% de jugadores nacidos fuera de Portugal.

Así es el Famalicão: el líder en Portugal que viene de Segunda
FC Famalicao
  • Portugal

Presencia española

El Famalicão cuenta con dos españoles en sus filas: Toni Martínez y Álex Centelles. El delantero ha jugado como titular los cuatro partidos y ha marcado un gol, mientras que Centelles no ha participado todavía. A ellos hay que sumar la presencia de cuatro jugadores procedentes de equipos españoles. Nehuén Pérez, que sumó su primer gol ante el Desportivo Aves, Gustavo Assunçao y Schiappacasse llegaron procedentes del Atlético para tener minutos y Uros Racic del Valencia. El serbio llega tras destacar con el Tenerife y desde el primer momento se ha hecho con la titularidad, mientras que Schiappacasse no ha tenido oportunidad al recuperarse de una lesión en el muslo.

Historia y conexión con el Atlético

El Famalicão fue fundado en 1931. Juega sus partidos en la Vila Nova de Famalicão en un estadio con capacidad para 5.300 espectadores. Su capitán es el portero Rafael Defendi, de 35 años. Pertenece al magnate y filántropo israelí Idan Ofer, propietario del 32% de las acciones del Atlético de Madrid y su director deportivo es Miguel Ribeiro que llegó tras dejar el Rio Ave.

La mano de João Pedro Sousa

João Pedro Sousa separó su camino del de Marco Silva para coger este verano el banquillo del Famalicão. El técnico, de 48 años, fue segundo del técnico portugués en el Estoril, Sporting de Portugal, Olympiacos, Hull City, Watford y Everton. En su experiencia como primer entrenador suma cuatro partidos: tres victorias (Santa Clara, Rio Ave y Desportivo Aves) y un empate (Vitoria Guimaraes).

Un equipo con el 77,8% de extranjeros

La plantilla del Famalicão destaca por tener a 21 de 27 jugadores nacidos fuera de Portugal. Solo Guga, Pedro y Diego Gonçalves, Roderick Miranda, Fabio Martins y Lameiras han nacido en Portugal. El resto de jugadores son doce brasileños (Vaná Alves, Defendi, Souza, Vitor, Hugo Gomes, Patrick William, Riccieli, Lionn, Assunçao, João Neto, Walterson Silva y Anderson Silva), dos españoles (Centelles y Toni Martínez), un serbio (Racic), un argentino (Nehuén Pérez), un uruguayo (Schiappacasse), un inglés (Josh Tymon), un sudafricano (Phete), un ghanés (Ofori) y un malí (Konaté).

Una plantilla sin gastar un euro

El Famaliçao ha vuelto este verano a la liga portuguesa tras su última participación en la temporada 1993/94. Ésta será su séptima participación con un equipo a coste cero. Lameiras, Toni Martínez, Phete y Gustavo Assunçao llegan libres y Centelles, Tymon, Racic, Diogo Gonçalvez, Nehuén Pérez, Vítor, Schiappacasse y Fabio Martins están cedidos.

Casi un tercio del valor de Bruno Fernandes

Bruno Fernandes es el jugador  de la liga portuguesa con más valor de mercado para Transfermarkt con 55 millones de euros. El Famalicão está valorado en casi una tercera parte, 20,90 millones de euros. Lo que le hacen ser el séptimo equipo de la liga portuguesa, según Transfermarkt. Lejos queda el Benfica con 310, 70 millones de euros, Oporto con 257,70 o el Sporting con 183,88. Además, el equipo del norte de Portugal tiene la media de edad más baja de la liga portuguesa con 23 años por delante del Gil Vicente, 24,2, o del Desportivo Aves, 24,5.