NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN FEMENINA

Sampedro: "Es todo un orgullo ser una veterana con 26 años"

Amanda Sampedro (Madrid, 1993) debutó con España en 2015 y con 26 años es una de las capitanas de La Roja. El fútbol es su pasión, herencia que le dejó su padre…

Actualizado a
AMANDA SAMPEDRO
PEPE ANDRESDIARIO AS

Se vuelven a concentrar después de jugar el Mundial, ¿tienen la misma motivación?

- Aún tenemos más. Es verdad que de cara al exterior terminas con muy buenas sensaciones. Mucha gente te felicita, pero eso no vale. Nosotras lo que queremos es ganar. Lo que queremos es conseguir cosas importantes, títulos. Ese es nuestro objetivo. No solo quedarnos con las sensaciones. Por eso la motivación se basa en dar un paso hacia adelante, demostrar que estamos aquí de verdad.

Se acaban de retirar dos históricas como Torrejón y Meseguer y usted pasa a ser una veterana con 26 años…

- Es un orgullo y una responsabilidad. He tenido la suerte de poder aprender de grandes futbolistas cuando llegué a la selección. Gente que ha llevado la capitanía con galones como Vero Boquete, Sonia Bermúdez, Ruth García, Meseguer, Torrejón… Esa ha sido mi suerte. Ahora lo comparto con Irene Paredes, e intentaremos hacer aunque sea un tercio de lo que ha hecho esa gente. Queremos dar ejemplo a esa gente joven que llega, que vean cómo nos lo tomamos.

- ¿Qué consejo les da a las jóvenes como capitana?

- Sobre todo les digo que disfruten. Si están aquí es porque se lo han ganado. En el fútbol nadie regala nada. Cada vez esto va siendo más profesional, por eso nos tenemos que centrar en el trabajo diario y dejar lo externo fuera. Ellas que disfruten, la responsabilidad es para nosotras las veteranas. Cuando hay que sacar un partido adelante ese peso tiene que ser para nosotras. Disfrutando es la mejor manera de sacar el talento que viene por debajo.

- Uno de los aspectos que más cuida es la alimentación…

- Desde el Mundial de Canadá decidí dar un paso adelante, cuidarme y hacer trabajo personal aparte. Vi que mi cuerpo pegó un cambio para mejor, y desde ahí se ha convertido en mi estilo de vida, no me supone ningún esfuerzo. No es algo que hago forzado, sino que me hace sentir bien. Sé que el día de mañana cuando deje el fútbol seguiré cuidándome de esa manera. Es un estilo de vida, una rutina. Cuando me apetece comer fuera suelo ir a sitios que cuidan estos pequeños detalles. Tengo la suerte de que a gente de mi entorno también le gusta, y los que no, nos vemos después de las comidas.

- Tendrá alimentos prohibidos… ¿Echa algo en falta?

- No echo nada de menos. Hoy en día cualquier dulce o capricho que te quieras dar se puede con comida saludable.

- Un cartel en el colegio le inició en el fútbol...

- Sí, es verdad que desde muy pequeñita ya le daba patadas al balón, pero justo cuando pasé a preescolar con seis años vi un cartel para apuntarse al equipo de fútbol. Fui lo primero que le dije a mi madre al salir. También recuerdo los fines de semana que yo pasaba con mi padre, viendo mil partidos de Tercera División. ¡Cuando la Tercera era muy top! Nos íbamos a ver al Parla, al Trival Valderas… a todos. Era lo mejor que me pasaba en el fin de semana, nos lo pasábamos muy bien. También escuchando la radio con todos los goles de los equipos de Madrid. Mi padre me inculcó esa enfermedad que tiene con el fútbol. Esto irá en los genes, se la pasaré también a mis hijos.

- ¿Compartía su madre esa pasión?

- Era todo lo contrario. A mí me madre nunca le ha gustado hasta que lo ha tenido que tragar (risas). Luego, cuando empecé en esto empezó a ir a verme con mi hermana. Cuando iba con la selección madrileña, con las categorías inferiores de la selección… me seguían a todas partes. Son seguidores fieles.

- Lleva más de 10 años en el Atleti. ¿No ha tenido tentaciones para salir o probar otras ligas?

- El gusanillo y el cambio de aires siempre pasa por la cabeza. No sé si es que me tira el Atlético o el estar en casa. Siempre que llega el momento lo primero que hago es escuchar a mi club. Es mi casa y me han cuidado como tal. Todos antes que futbolistas somos personas. Claro que se pasan cosas y siempre amaré al Atleti esté donde esté. Vamos paso a paso, este año finalizo contrato y cuando haya que sentarnos lo haré.

- ¿Cómo se ve en el futuro?

- No sé el día de mañana, no sé a qué nivel mental estaré cuando llegue el final de mi carrera. Soy una apasionada del fútbol, a todas horas estoy viendo y queriendo aprender. Eso me hace sentir que el día de mañana no podré separarme del todo. Además, en mi formación tengo fisioterapia, nutrición y ahora me voy a meter en gestión deportiva, por lo que tengo claro que nunca me voy a separar de la vida deportiva, de la vida saludable. Haré lo que me haga sentir como ahora siendo futbolista, ser feliz.

- Quedan días para el comienzo de la temporada con el Atleti…

- Siempre queremos mejorar de la temporada anterior, aunque cada vez lo tenemos más complicado. El equipo y la plantilla me gustan mucho. La gente, ya no solo a nivel deportivo sino también personal, es espectacular. Hay un grupo muy bueno. Si estamos todos juntos podemos hacer algo importante.

- El Tacon está cogiendo protagonismo en su llegada a la máxima categoría y su alianza con el Real Madrid

- Habrá que verlo, es su año de transición. Bienvenido sea todo el equipo que venga a aportar, se llama Real Madrid o Getafe. Es muy importante que todos los equipos de primera división tengan equipo femenino. Suma mucho.

- ¿Qué es lo más duro de ser futbolista?

- Hay veces que se nos olvida que primero somos personas y luego futbolistas. Manejar muchos aspectos dentro y fuera del campo es complicado. Pero soy una afortunada de poder hacer lo que realmente me gusta. Hay mucha gente que no lo tiene, y tiene que sacar familias adelante.

- Francia espera este sábado…

- Tenemos muchas ganas. Queremos prepararnos con potencias mundiales. Francia es una gran selección y nos ayudará a llegar mejor a los partidos clasificatorios. Aspiramos a ganar a Francia y todos los partidos. Tenemos que mirar cara a cara a todos.

- Lo siguiente es la fase de clasificación para la Eurocopa de 2021. Son favoritas en el grupo ante Moldavia, Polonia, República Checa y Azerbaiyán.

- Sí, vamos siendo favoritas. Tenemos que saber coger ese papel, también es una responsabilidad. Lo vamos a seguir preparando igual que hasta ahora. Hemos dejado buenas sensaciones tras el Mundial y ahora hay que pensar en ganar, que es lo que importa. Queremos ser una selección grande y no nos vale solo con dejar buenos sentimientos. Queremos resultados y ganar de una vez por todas. Queremos ser primeras de grupo y pasar directamente a la Eurocopa, ese es nuestro objetivo.