NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

"No me imaginaba celebrar la clasificación sobre un tanque"

José Alberto Cañas, que ahora milita en el Estrella Roja de Belgrado, atiende a diario AS tras lograr el pase a la fase de grupos de la Champions.

Actualizado a
"No me imaginaba celebrar la clasificación sobre un tanque"

Tras jugar en Real Betis, Swansea, Espanyol y PAOK, José Alberto Cañas (1987, Rota) se convirtió este verano en el primer futbolista español en jugar para el Estrella Roja, campeón de Europa en 1991. En Serbia, el andaluz cumplirá el sueño de jugar la Champions, en cuya frase de grupos se medirá a Bayern, Tottenham y Olympiacos. "Son rivales de clase mundial. Nosotros aquí somos unos infiltrados"

Liga y Copa la pasada temporada y ahora clasificado para la Champions. ¿Podría irle mejor?

Es difícil. En dos años en Grecia conseguí muchísimas cosas importantes, el año pasado sin ir más lejos hicimos doblete (Liga y Copa). Mi paso por el PAOK fue súper especial, pero lo que estoy viviendo en Serbia es impresionante. Nunca había paseado por Belgrado en tanque… Estoy feliz.

Cuando logró clasificarse para la Champions con el Estrella Roja sentiría haber acertado con el destino…

Totalmente. Es algo que llevaba mucho tiempo intentando con el PAOK. Sí que he jugado con ellos y con el Swansea la Europa League, pero hasta ahora no había podido jugar la Champions y es algo que me apetece mucho. Vine a Serbia a la expectativa, porque no sabía si íbamos a jugar Champions o Europa League, pero al final he acertado. Pudimos conseguir un hueco entre los grandes de Europa y para mi es una satisfacción enorme. Se cumple un sueño.

Y lo celebró dando una vuelta en tanque.

Menuda anécdota… Cuando acabó el partido entramos al vestuario y lo celebramos. Entró una orquesta incluso y bueno, todo dentro de lo normal. Luego vino un empleado del club y nos comentó ‘tenemos un tanque fuera esperando para dar una vuelta por los alrededores del estadio’. Yo no me lo podía creer. Pensé ‘¿un tanque? Querrán decir un autobús o alguna especie de camión’. Fue una sorpresa, una experiencia totalmente diferente. Me tuve que poner en el centro porque era muy bajo y había gente con bengalas alrededor. Fue bonito.

¿Cómo vivió el sorteo?

Estuve haciendo una vídeo-llamada con un amigo. Estaba nervioso, porque tuvimos que esperar mucho para ver quién nos tocaba. Al final estábamos entre el grupo del Madrid y el que finalmente nos ha tocado. ¿Qué voy a decir? En Champions da igual quien te toque, todos los equipos son complicados. Vamos a jugar contra el Bayern, el Tottenham y el Olympiacos. No me voy a escapar de volver a Grecia.

¿Se ven con posibilidades?

Son partidos difíciles ante equipos de primer nivel. Creo que tenemos que hacernos fuertes en casa, pero hay que ser realistas. Hemos entrado en Champions y hay que disfrutar de todos los partidos porque hablamos de fútbol y en el fútbol nunca se sabe, pero Bayern y Tottenham son rivales de clase mundial. Nosotros aquí somos como un equipo infiltrado. Pensamos en disfrutar e ir partido a partido a ver qué sucede.

¿Cómo se enteró del interés del Estrella Roja?

Fue todo muy rápido. El PAOK me ofreció renovar por una temporada, pero era algo que no me convencía porque ya tengo una edad. Me habría encantado seguir en Grecia, pero me decanté por escuchar ofertas. No había nada que me convenciera hasta que llegó el Estrella Roja. Cuando me llamaron no lo dudé ni un segundo. Es un club histórico que tiene una Champions y aspira a muchas cosas cada temporada. Me llamaba mucha atención jugar la previa de la Champions y estoy muy contento porque hemos llegado a la fase de grupos.

El Estrella Roja está obligado a ganarlo todo en Serbia. ¿Se siente la presión?

Estoy en el equipo más grande del país. Tenemos la obligación de ganar Liga y Copa. Para los jugadores es una motivación extra. A la gente le gusta ganar y tenemos un equipo hecho para ello. Vine aquí para eso y para lograr cosas que aún no había conseguido en otros clubes como jugar la Champions. Y además espero seguir ganando títulos, por supuesto.

¿Cómo es jugar en el pequeño Maracaná?

Jugar en ese estadio es impresionante. Yo nunca había vivido nada parecido a lo del otro día en el partido ante el Young Boys. Era un partido que nos podía dar el billete a la Champions y eso se notaba en el ambiente. Nunca había vivido nada parecido. Tenemos una afición que está fácilmente entre las mejores de Europa. Es una experiencia que voy a llevar conmigo siempre. Hay que vivirlo para poder expresarlo.

Del estadio es impresionante hasta el túnel de vestuarios. En los partidos calientes incluso hay presencia policial.

Eso aún no lo he vivido, pero sí que es verdad que el túnel es impresionante. Cuando estás saliendo al campo lo escuchas todo. Incluso desde el vestuario se puede oír a la afición. Es algo que impacta.

¿Le han hablado ya del derbi ante el Partizán?

Ya me lo han comentado. Los derbis siempre se viven de una manera diferente y yo, por suerte, he tenido la oportunidad de disfrutar ya de varios. Espanyol-Barça, Swansea-Cardiff, PAOK-Aris… Aunque creo que el derbi por excelencia es el Betis-Sevilla. Me quedo con ese porque, además, el Betis es mi equipo. Es un sentimiento.

"No me imaginaba celebrar la clasificación sobre un tanque"
Cañas